Lección 24 CURSO REVELACIONES DEL APOCALIPSIS

 

AL SONAR LA SÉPTIMA TROMPETA
 

Share |

 

Los números entre paréntesis en cada lección corresponde al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

 

Jesús nos da en su revelación del Apocalipsis, una visión profética tridimensional de lo que finalmente llegaría a ser la historia desde los días apostólicos hasta el tiempo del fin: 1) Las siete iglesias, 2) los siete sellos y 3) las siete trompetas. En la profecía de las siete iglesias nos revela la historia religiosa de la era cristiana, señalando sus faltas y prometiendo el galardón a los vencedores En esa profecía Dios destaca su interés y amor por su pueblo. Los siete sellos profetizan la historia social de la era cristiana, exponiendo especialmente el triste proceso de la apostasía. También se señala a Dios controlando la historia y terminando con el dolor y el sufrimiento. Las siete trompetas pintan la historia militar que ocurriría en la era cristiana en relación con la iglesia.

 

LAS SEIS PRIMERAS TROMPETAS

 

Las primeras cuatro trompetas (Apocalipsis 8: 6-13) muestran la desintegración del imperio romano (tanto de oriente como de occidente) hostigado por las tribus bárbaras, los cuales prepararon el camino para la Roma papal. Tanto Daniel como el Apocalipsis profetizan que ese poder religioso perseguiría a los creyentes en la Biblia por 1.260 años.

Las trompetas quinta y sexta (Apocalipsis 9: 1-21) describen la embestida de las tribus mahometanas, bajo varios líderes, constituyéndose en otro poder que lucharía contra el cristianismo

 

LA SÉPTIMA TROMPETA

 

La séptima trompeta presenta ei tiempo del fin cuando el remanente fiel proclamaría el Evangelio eterno y el mensaje de los tres ángeles en todo el mundo.

 

1. ¿Qué eventos sucederían en el tiempo de la séptima trompeta? Apocalipsis 11:15-19 (1149).

 

Resp.: a. ". . .los reinos del mundo han venido a ser de ..................................... (11:15).

 

b. Las naciones estarían ........................................(11:18).

 

c.  ". . .y tu ira ha venido, y el tiempo de   .................... a los muertos, y

de   ..................... a tus siervos los profetas. . . y de   ................. a los que ...................... la tierra"

 

d. "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo" (11: 19).

 

NOTA: Las palabras de Juan en el sentido de que "el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo" describen el lugar santísimo, pues era allí donde estaba el arca. Allí es donde entró Jesús al cumplirse los 2.300 días, en 1844, lo que nos permite entender que a partir de esa época entramos en el período de la séptima trompeta. Cuando Cristo deje el lugar santísimo habrán terminado el juicio investigador, su obra mediadora y el tiempo de gracia, y tendrán lugar las bodas del Cordero. En realidad, en el Apocalipsis se habla de dos cenas: Una es la gran cena de Dios, la cual se refiere al castigo de los impíos, y la otra es la cena del Cordero que se refiere a la recompensa de los fieles.

 

2. ¿Qué connotación tiene la gran cena de aves, convocada por Dios, para quienes han rechazado la gracia salvadora de Cristo? Apocalipsis 19:11-21 (1155).

 

Resp.: El castigo de los ..............................................

 

NOTA: Esta 'cena de aves" afecta al mismo grupo descrito en Apocalipsis 6:15-17, el cual no puede resistir la presencia del Señor a causa de no haber aceptado la salvación en Cristo, y por lo tanto no se prepararon para recibirlo. Al final del milenio serán destruidos definitivamente por la muerte segunda (20: 9, 14).

 

LAS BODAS DEL CORDERO

 

Roy Alian Anderson, en su libro Desarrollando el Apocalipsis, nos dice que nos ayudará mucho en la comprensión de esta figura profética el tener algunas nociones acerca de cómo eran las bodas orientales. Normalmente tenían cinco momentos importantes:

1) El compromiso matrimonial, que tenía mucha más seriedad de la que se le da en occidente. 2) El pago de la dote matrimonial. 3) El periodo de preparación personal de la novia para la boda, durante el cual el novio preparaba el hogar. 4) La ceremonia de bodas, que no se realizaba en la iglesia, como lo hacemos hoy. Consistía en una ceremonia sencilla cuando el novio daba su reconocimiento público de su pedido de bodas, ponía su capa en las espaldas de la novia mientras la procesión se encaminaba hacia el lugar de la fiesta. 5) La fiesta, normalmente en casa del padre del novio.

 

 

3. ¿Quién es la novia con la cual se desposará el Cordero? Apocalipsis 21:9, 10 (1156); 19:7, 8 (1154); 21: 1,2 (1156).

Resp.: ". . .y  me mostró la   ........................ de   ............... que descendía

del cielo, ..................".

"Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente: porque el lino fino es ....................... de los ....................................".

 

NOTA: La nueva Jerusalén, símbolo del remanente fiel es la esposa de Cristo. No está refiriéndose a la parte edilicia, pues en Apocalipsis 19: 7, 8 habla de gente justificada por el Señor y que vive en armonía con la voluntad de Dios.

 

 

4. ¿Cuándo se manifestó el interés de Cristo por su iglesia? Efesios 1:4 (1082).

 

Resp.: ". . .según nos escogió en él .................... de la ............................... del ......................... ........ para que fuésemos santos y sin mancha delante de él".

 

5. ¿Cuándo  se concretó el  compromiso matrimonial? Oseas 2:19 (830); Calatas 4:4 (1079).

Resp.: Cuando "Dios envió a su Hijo, ........................... de ....................................".

 

NOTA: En Cristo fuimos escogidos desde la eternidad. Durante los tiempos del Antiguo Testamento (en Hechos 7: 38 se habla de la iglesia del desierto) la boda fue anunciada. Pero fue cuando Jesús se encarnó que se concretó el compromiso de parte del Señor.

 

6. ¿Cuál fue la dote que pagó N. S. Jesucristo y que le da derecho a recibir a su iglesia como esposa? 1 S. Pedro 1:18, 19 (1126); Apocalipsis 1:5 (1141).

Resp.: ". . .con la ............................. de ................. como de un cordero

sin mancha y sin contaminación".

 

NOTA: Al morir en la cruz, Jesús pagó la dote.

 

7. ¿Qué haría el Señor durante el período de preparación de su esposa (la iglesia)? S. Juan 14:1-3(993).

Resp.: Fue a preparar .............................. en la casa del ...............................

 

8. ¿Qué incluye la preparación de la iglesia para el encuentro de Cristo, el esposo? Romanos 3: 34 (1040); 3: 31; Apocalipsis 19: 7, 8 (1154).

 

Resp.: a. Es justificada   ............................. por su   ............................. (de Dios) mediante

la redención que es en Cristo Jesús,

b. La fe no anula la ...................................

c. Se viste de lino fino que es las ..................................... de los santos.

 

9. Antes de dejar las cortes de gloria, después de realizada su intercesión, Jesús se presenta ante el Padre y le es dado el dominio, la gloria y el reino (Daniel 7:13, 14). ¿Qué anuncio se haría entonces? Apocalipsis 19: 7 (1154).

Resp.: "Gócemenos y alegrémonos y démosle gloria; porque   ......................................

las  ............................... del ....................................... y su esposa ................................".

 

Nota: Los primeros ocho versículos del capítulo 19 de Apocalipsis transcriben un gozo sublime y una alegría espectacular con aleluyas y alabanzas al Cordero, quien venció; recuperó todos los poderes usurpados por el enemigo; acabó con las artimañas e instrumentos de Satanás; y, habiendo reivindicado a Dios ante el universo, viene al encuentro de su iglesia con quien habrá de unirse para siempre. Entonces nos llevará a la casa del Padre, donde será la gran cena de las bodas del Cordero. Sin duda será la mayor y más emocionante fiesta habida en el universo. Pensando en ese día declaró: "Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre" (S. Mateo 26: 29).

 

 

LOS BIENAVENTURADOS

 

10. De acuerdo a la revelación de Dios, ¿quiénes son bienaventurados? Apocalipsis 19:9 (1154); 22: 17, 20, 21 (1157).

Resp.: ".. .bienaventurados los que   ............................... a la  ...................................

del ..........................".

"Y el Espíritu y la Esposa dicen: .......................... Y el que oye, diga: .....................................

Y el que tiene sed,  .....................; y el que quiera,  ......................................

de la ....................................................".

 

CONCLUSIÓN: En Hechos 2: 41, 47 (1004) dice:

"Así que,  los que recibieron su palabra fueron   ....................................; y se

añadieron aquel día como tres mil personas ... alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor ..................................... cada día a la ....................................

los que habían de .................................................".

 

MI DECISIÓN: Deseo ser bautizado como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo día y

prepararme para el encuentro con Cristo, cuando venga a buscar a su pueblo fiel.

Firma   ................................ Fecha  ................................

 

Lectura auxiliar: El conflicto de tos siglos, E. G. de White, Cáp.. 43: "El final del conflicto".

16/07/2013 10:32:21 a.m.