Lección 4 CURSO REVELACIONES DEL APOCALIPSIS

Las Buenas Nuevas del Apocalipsis.

 

Share |

Los números entre paréntesis en cada lección corresponde al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

¿Ha oído usted hablar del Evangelio del Apocalipsis"? Aunque no haya ningún libro con ese nombre, existe esa realidad.

Evangelio significa buenas nuevas, las cuales se aplican a la proclamación de las buenas noticias salvadoras de parte de Dios. Pues bien, el Apocalipsis nos revela toda la belleza del amor de Dios salvando al pecador. Así como los primeros tres capítulos de la Biblia (Gen. 1-3; Págs. 5, 6 y 7) nos relatan cómo entró el pecado en el mundo, los últimos tres capítulos del Libro sagrado (Apoc. 20-22; Págs. 1155-1157), nos anuncian cómo el pecado será desarraigado de este planeta en rebelión. Todo el resto de las Santas Escrituras nos revela la manera en que Dios ha manejado esta horrible tragedia.

EL EVANGELIO EN EL APOCALIPSIS

1. ¿Cómo es llamado en el Apocalipsis el plan de salvación provisto por Dios? Apoc. 14: 6 (1150).

Respuesta "Tenía el…………......................................... para predicarlo a los moradores

de la tierra".

2. ¿Por qué fue necesario trazar un plan para redimir o salvar al hombre? Romanos 5:12 (1042).

Respuesta    ......................................................................................

NOTA: Las consecuencias del pecado no sólo son peligrosas, son trágicas. El pecado nos separa de Dios (Isa. 59:1, 2; Págs. 693, 694), y descarga sobre el ser humano la fatídica condena de muerte (Romanos 6: 23; Pág. 1043) y destitución de la gloria de Dios (Romanos 3: 23; Pág. 1040). En otras palabras: el pecador está irremisiblemente perdido.

3. ¿Qué siente Dios por la humanidad y qué hizo por ella? S. Juan 3:16 (976); Apoc. 2:10 (1142).

Respuesta 

a. "Porque de tal manera…………................ Dios al mundo, que....................

a su ................ unigénito, para que todo aquel   ......................... ……............... no se pierda, mas tenga ....................................".

b. "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré   .......................................".

4. ¿Desde cuándo existe el plan de Dios pare salvar al hombre? Apoc. 13:8 (1150). (Allí habla de los adoradores de la bestia apocalíptica, pero en la última parte del versículo responde nuestra pregunta.)

Respuesta: "Fue inmolado del..........................................................

NOTA: Todo el que se salve, será salvado por Jesús (S. Juan 14:6; Pág. 993). No hubo un plan de redención para el Antiguo Testamento y otro para el Nuevo Testamento, pues el sacrificio que Jesús haría ya estaba disponible desde el principio del mundo. Y San Pedro declara que ya estaba destinado desde antes de la fundación del mundo (1 S. Pedro 1:20; Pág. 1126).

JESÚS ES EL ÚNICO SALVADOR

5. Al morir en la cruz, ¿qué hizo nuestro Señor Jesucristo por nosotros, los pecadores? Apoc. 1:5(1141).

Respuesta: "... nos................................. y nos de nuestros pecados con …………………………………….

NOTA: Los creyentes del Antiguo Testamento se salvaban por medio de la sangre de Cristo que habría de derramarse en la cruz (simbolizada por la sangre de los sacrificios desde los días de Adán, incluyendo los servicios del santuario), y los neo-testamentarios somos salvos por la misma sangre de Cristo que fue derramada en la cruz. "Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados" (Hebreos 10:4; Pág. 1116).

"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1 S. Juan 2: 2; Pág. 1133); "…….y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 S. Juan 1:7; Pág. 1133).

6. De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿cuántos salvadores hay a disposición del pecador? Hechos 4:11, 12 (1006); Apoc. 3: 7 (1143).

Respuesta: 

a. "........... Jesús... y .................... hay ...........................

.............. porque   .................................. nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos", 

b. '. el que  ...................................... y ninguno cierra, y cierra y ……………………………”

NOTA: La profecía del Antiguo Testamento, escrita por Isaías, ya decía que aunque nunca hizo maldad (Isaías 53: 9; Pág. 690), nuestros pecados serían puestos sobre Él (Isaías 53: 6; Pág. 690), y que su muerte sería expiatoria (Isa. 53:10; Pág. 690). Su resurrección garantiza su victoria sobre el pecado y la muerte. Por eso es que cuando Cristo abre la puerta de salvación al creyente, nadie la puede cerrar, y cuando la cierra por falta de fe del pecador en los méritos de Cristo, no hay quien pueda abrirla.

7. ¿Qué debo hacer para recibir la salvación que ofrece Jesús? Hech. 16:31 (1022); Hech. 3:19 (1005); 1 S. Juan 1:9 (1133).

Respuesta: "Ellos dijeron:................................................... y serás salvo".

b. "Así que............................ y............................. para que sean borrados vuestros pecados".

c. "Si………............................. nuestros pecados, él es fiel y justo para ............................. nuestros pecados, y.......................... de toda maldad".

NOTA: Cuando las Santas Escrituras hablan de confesar los pecados, se refieren a los mismos términos enseñados por nuestro Señor Jesucristo en el Padrenuestro. Orar: "Padre nuestro que estás en los cielos", y decirle: ". . .perdónanos..."
 

 
 
En el lenguaje bíblico, arrepentirse significa cambiar de opinión. De la misma manera, convertirse significa dar una vuelta a la redonda y volver atrás. Arrepentimiento significa un cambio genuino de la mente y la actitud hacia Dios y hacia uno mismo y también hacia los demás. La persona arrepentida por medio del Espíritu Santo, empieza a ver las cosas como Dios las ve. Conversión, por lo tanto, significa dar una vuelta hacia atrás y retroceder en el camino de la vida de pecado, avanzando hacia Dios.

JESÚS ES EL ÚNICO MEDIADOR

8. Según revela en su Palabra, ¿cuántos mediadores hay que pueden interceder ante Dios en favor del pecador? 1 Timoteo 2: 5 (1100).

Respuesta: "Porque hay un solo Dios, y   .................................. entre Dios y los

hombres, ................................... hombre".

NOTA: Las razones para una declaración tan enfática y contundente son claras y están en la Santa Biblia. Sólo Jesús poseyó la naturaleza divino-humana. Era Dios (Romanos 9: 5; Pág. 1045), y para redimirnos tomó la naturaleza humana (Galátas 4: 4, Pág. 1079; Hebreos 2:14, 16,.17; Pág. 1111). No cometió pecado, por lo tanto no merecía morir (1 S. Pedro 2: 21, 22; Pág. 1127). Quiere decir que cuando murió pagó la deuda de nuestros pecados. No hay otro que reúna estas características como para hablar al hombre de las cosas de Dios (porque es Dios) en lenguaje de los hombres (pues se hizo humano) y poder presentarse ante Dios y hablar con El de igual a igual acerca de los problemas del hombre.

9. ¿Qué dice Jesús que quiere hacer en la vida del ser humano cuando éste se convierte? Apoc. 3:20(1143).

Respuesta:…………….………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………….

10. Cuando Jesús entra en el corazón del convertido, ¿qué dos frutos produce? Filipenses 2:13 (1088).

Respuesta: ". . . produce así….............................. como...........................

por su buena voluntad".


 
MI DECISIÓN: Señor Jesús: Reconozco que soy débil ante las tentaciones y pecados. Pero también acepto que tú eres Todopoderoso y que moriste para salvarme, y hoy estás dispuesto a interceder pormí ante Dios el Padre. ¡Perdona mis pecados, y lávame con tu sangre, porque te acepto como mi único y suficiente Salvador y mi único y suficiente Mediador! Amén.

 

Firma............................................... 

Fecha........................


Lectura auxiliar: El camino a Cristo, E. G. de White, capítulos 3, 4 y 5.