Lección 5 CURSO REVELACIONES DEL APOCALIPSIS

Las siete cartas de Jesús con mensajes olvidados.

 

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Los números entre paréntesis en cada lección corresponde al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

La mayoría de los libros del Nuevo Testamento son cartas que fueron escritas por los santos apóstoles a varías congregaciones, y que el cristianismo acepta como Palabra autorizada de Dios para nuestra época. Pero hay algo que hace del Apocalipsis un libro sagrado realmente singular. Es "la revelación de Jesucristo", expresada en cartas enviadas a siete iglesias ubicadas en Asia con instrucción para ellas y con mensajes proféticos aplicados a siete períodos específicos de la historia de la iglesia.

Al mismo tiempo contiene mensajes universales que hacen a la edificación espiritual del creyente.

Gracias a Dios porque en este seminario hoy tenemos la oportunidad de leerlas, estudiarlas y ser bendecidos con sus orientaciones. Pero recordemos que, además de interiorizarnos de su contenido, debemos obedecerlo (Apoc. 1: 3, Pág. 1141). Y seremos bienaventurados.

TRES MENSAJES UNIVERSALES

Hay algunas cosas en común en las cartas escritas a las siete iglesias: se escribe al ángel o mensajero de cada una de ellas. En cada caso, el Señor Jesús se presenta con una identificación especial adecuada a las necesidades de ese período de la iglesia. Por ejemplo, al escribir a Esmirna (era de la persecución y el martirio) se presenta como "el que estuvo muerto y vivió" (Apoc. 2: 8, Pág. 1 142). Hay un elogio que refleja las virtudes de ese período (salvo en el caso de Laodicea, por su tibieza espiritual). Hay un reproche destinado a ayudar a crecer en áreas débiles de la iglesia, con excepción del período de Esmirna (era de las persecuciones y el martirio) y Filadelfia (era del reavi-vamiento). También se incluye una amonestación y una promesa. Las promesas las veremos en el estudio número 8.

1. Hay tres declaraciones de Jesús que aparecen en su mensaje a todas las iglesias, y que tienen relevante Importancia para los cristianos de todas las edades. ¿Cuáles son esos tres mensajes universales?

Respuesta: 

a. "Yo conozco tus…………………............."(Apocalipsis Cap. 2:2, 9,13,19; Cap. 3:1,8,15, Págs. 1142,1143).

b. "Al que……….............." (Apoc. 2:7, 11, 17, 26; Cap. 3:5, 12, 21, Págs. 1142, 1143).

c. "El que tiene oído, oiga lo que….……………................................. a las iglesias"

(Apoc. 2:7, 11, 17, 29; Cap. 3:6, 13, 22, Págs. 1142-1144).

NOTA: De esas tres declaraciones, surgen nítidamente tres mensajes de Dios para toda persona de nuestro siglo: (1) Dios me conoce totalmente, no puedo burlarlo. (2) Es imperativo vencer; S. Pablo nos da la clave: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13, Pág. 1090). (3) Debo obedecer la voz del Espíritu Santo siempre.

ANALIZANDO LAS SIETE IGLESIAS

Veremos los puntos más destacados del mensaje a las siete iglesias, las cuales estaban ubicadas en la provincia romana de Asia, conocida como Asia Menor, en la actual Turquía.

Las siete iglesias sonla primera de las series de siete en el Apocalipsis (7 iglesias, 7 sellos, 7 trompetas, etc.). La repetición abundante del número siete, nos sugiere un uso simbólico. El hecho de que en esa región había más de siete iglesias, sugiere la idea de que fueron escogidas debido a sus características como símbolos proféticos, de siete periodos específicos de la iglesia cristiana. El estudio de la historia confirmaría esta idea.

1.  EFESO, ERA DE LA PUREZA APOSTÓLICA

2. ¿Cuáles serían las características más destacadas de la iglesia durante el período profe­tice de Efeso? Apoc. 2:1-7 (1142).

Respuesta: a. Elogio: "Yo conozco tus obras, y tu ..........................y ...............

................" (Apoc. 2: 2, primer párrafo).

".. .y has probado a los que se dicen ....................... y no lo son, y los has hallado ……..................." (Apoc. 2:2, último párrafo).

b. Reproche: "... has dejado…….............................." (Apoc. 2:4, último párrafo).


 
NOTA: Es la época de los apóstoles, durante el siglo I. Fue un tiempo de gran crecimiento. El historiador Gibbons dice que los cristianos llegaron a ser en esa época unos 6.000.000 (seis millones).

 Los apóstoles dejaron bien clara, en la Santa Biblia, la doctrina pura de Cristo.

2. ESMIRNA, ERA DE PERSECUCIÓN Y MARTIRIO

3. ¿Cuáles serían las características más notables de la época de la iglesia simbolizada por Esmirna? Apocalipsis 2:8-11 (1142).

Respuesta:a. Elogio: "Yo conozco tus obras, y........................ y................................

(Apoc. 2:9, p.p.).
 
NOTA: Representa a la iglesia desde el año 100 al 313 DC. Fue el período de horrendas persecuciones del Imperio Romano contra los cristianos, los cuales fueron quemados vivos, decapitados, entregados a las fieras en el circo romano, etc. Para esos fieles mártires el Señor no tiene reproches. El período termina con el edicto de tolerancia de Milán, firmado por Constantino en el año 313.

3.PERGAMO, ERA DE COMPROMISOS

4. ¿Cuáles serían los rasgos principales del cristianismo durante la época representada por Pérgamo? Apocalipsis 2:12-17 (1142).

Respuesta:a. Elogio:"….....retienes mi nombre, y .....……......................" (Apoc. 2:13, ú.p.).

b. Reproche: "...que tienes ahí a los que retienen……….................................Y también tienes a los que………................................................................... la que yo aborrezco. Por tanto,…………………….........................." (Apoc. 2:14-16).
 
NOTA: Cubre los siglos IV, V y la primera parte del VI. 
Como Satanás no pudo destruir la iglesia con, las persecuciones, trató de corromperla al meterla en compromisos con el Estado, introduciendo en la iglesia a paganos no convertidos o que conservaron parte de sus ideas. Ese paganismo introducido en la iglesia, le fue quitando fuerza espiritual.


4.
TIATIRA, ERA DE APOSTASIA

5. ¿Cuates serían los puntos principales del mensaje a la ópoca representada por Tiatira? Apoc. 2:18-29 (1142, 1143).

Respuesta: a. Elogio: "Yo conozco tus obras, y...................... y…............ y…...........

..................... y tu…............" (Apocalipsis. 2:19).

b. Reproche: "... que……......................... que esa mujer enseñe y seduzca a mis siervos a ................................. y a comer cosas…..…..................................." (Apocalipsis 2: 20).
 
NOTA: Tiatira representa el período que va desde el siglo VI hasta el XVI. Es la Edad Media. Jezabel, hija de un rey sidonio, adoradora de Baal, quien introdujo la idolatría y corrupción religiosa en Israel, es aquí símbolo de una apostasía y corrupción religiosa abierta. La iglesia se paganiza.

6. ¿Qué palabras indican que todavía quedaba un pequeño remanente fiel? Apocalipsis 2: 24 (1143).

Respuesta:"y a los demás que están en Tiatira, a cuantos…………….............................

........................................" (Apoc. 2:24).

5. SARDIS, ERA DE LA REFORMA

7. ¿Cuáles serían las características más destacadas de la iglesia durante el período representado por Sardis? Apoc. 3:1-6 (1143).

Respuesta:a. Reproche: "Yo conozco tus obras, que tienes ....………................................ y estás ..................................." (Apoc. 3:1, último párrafo).

b. Elogio: "Pero tienes.....……................................ que no han manchado sus vestiduras" (pequeño remanente fiel; Apoc. 3:4, p.p.).
 

 
 
NOTA: Sardis corresponde a la iglesia en el siglo XVII (17) y primera parte del siglo XVIII (18), cuando la verdad bíblica comenzó a abrirse paso por medio de la predicación de los reformadores.

Apocalipsis 3:2 profetiza la tragedia vivida por iglesias que, al fallecer sus fundadores, dejaron morir parte de las verdades descubiertas y predicadas por los reformadores.

6. FILADELFIA, ERA DE REAVIVAMIENTO

8. ¿Cuáles son tos rasgos sobresalientes del período de la iglesia profetizado por Filadelfia? Apoc. 3:7-13(1143).

Respuesta: Elogio"... aunque tienes poca fuerza.................................. y ................................" (Apoc. 3: 8, ú.p.).
 
NOTA: Filadelfia, que quiere decir amor fraternal, representa la última parte del siglo XVIII (18) y la primera del siglo XIX (19), con el nacimiento de la expansión misionera y la organización de las Sociedades Bíblicas. Comienza a estudiarse Daniel y Apocalipsis y surgen los mayores reavivamientos de la historia.

7. LAODICEA,  EL PRESENTE

9. ¿Cuáles son las características profetizadas para nuestro tiempo, representado por Laodicea? Apocalipsis 3:14-22 (1143,1144).

Respuesta: a. ElogioNo tiene.

b. Reprensión: "... ni eres...........…............... ni…............................ Pero por cuanto eres tibio te….......................... de .....................…….................." (Apocalipsis. 3:15, 16).

c. Consejo sanador: "Yo te aconsejo que de mí compres……........................................

............................ y vestiduras ...............……...................... y unge tus ojos con .............................………......................" (Apoc. 3:18).

10. ¿Cuál es la conducta que debiera seguir la orgullosa y autosuficiente Laodicea? Apocalipsis 3:19(1143).

Respuesta:"Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y ………………………...........
 
NOTA: A pesar de la triste condición de autosuficiencia y miseria espiritual de Laodicea, Dios sigue amándola; no tolera sus errores, pero le dirige los consejos más conmovedores, e incluso le hace el más tierno ofrecimiento: entrar en comunión íntima, si le abrimos el corazón (Apoc. 3:20, Pág. 1143).

 
 
MI DECISIÓN: Viendo el inmenso amor de Dios por sus hijos, y su amonestación para nosotros hoy, decido aceptar el consejo de Jesús. Arrepentido del pecado le pido el oro de las verdades celestiales, las vestiduras blancas de su justicia, y el colirio del discernimiento del Espíritu Santo para comprender su Palabra.
Señor, entra en mi corazón y dame el nuevo nacimiento que prometiste a tus hijos.

Firma................................ 

Fecha...........................

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, Capítulo 2: "La fe de los mártires".

16/07/2013