Laicos.org

Algunas definiciones de ayuda del artículo Caféina

Cafeína, alcaloide  C8H10O2N4H2O del café, el té, el cacao y otras plantas. También la contienen la mayoría de los refrescos de cola. Se descubrió en las semillas del café en 1820. En 1838 se demostró que la teína, alcaloide descubierto en las hojas de té en 1827, es la misma sustancia. La cafeína aumenta la tensión arterial, estimula el sistema nervioso central, promueve la formación de orina e incrementa la actividad del corazón y los pulmones. La cafeína se utiliza para el tratamiento de la migraña porque produce vasoconstricción en los vasos pericraneales dilatados, que se cree, son los causantes de esta dolencia. Asimismo potencia el efecto de algunos analgésicos como la aspirina y puede aliviar parcialmente los ataques de asma porque produce broncodilatación. La cafeína se obtiene en el proceso de elaboración del café descafeinado.
Se ha sugerido la posibilidad de que la cafeína pueda producir algún tipo de cáncer o de malformaciones congénitas, pero ningún trabajo lo ha demostrado hasta la fecha. Las personas que dejan de tomar café experimentan en ocasiones cefaleas.

"Cafeína", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
 

(alcal- + -oide) m. Grupo de sustancias nitrogenadas de carácter alcalino o básico que se encuentran en ciertos vegetales; gralte. son sólidos y cristalinos y actúan como venenos; muchos de ellos se emplean en terapéutica. Actualmente se obtienen por síntesis. "alcaloide", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.
"Cafeína", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

(vaso + constricción)
f. pat. Disminución del calibre de un vaso por contracción de sus fibras musculares.
"vasoconstricción", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Vea también:
Cafeína