El Carbón natural como medicina.


Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con el sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. (Isa. 6: 6, 7)

Antídoto, fármaco o tratamiento que contrarresta el efecto de un veneno. El antídoto puede neutralizar químicamente al veneno, como el bicarbonato neutraliza a un veneno ácido; puede hacerlo insoluble y por tanto inocuo, como hace el sulfato de magnesio hidratado con el plomo; puede absorber el veneno, como actúa el carbón vegetal con los alcaloides, o puede recubrir la mucosa gástrica bloqueando la absorción, como el aceite de oliva en las intoxicaciones por amoniaco.

"Antídoto", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Uno de los remedios más benéficos es el carbón pulverizado, colocado en una bolsa y utilizado en fomentaciones . Es un remedio de mucho éxito. Si se lo moja en centinodia [o sanguinaria] hervida, su efecto es mejor aún. He pedido que apliquen este tratamiento en casos cuando el enfermo experimentaba gran dolor, y cuando el médico me había dicho que él pensaba que eso era lo último que podía hacerse antes de la muerte. En tal caso he sugerido la aplicación de carbón* y el paciente ha dormido, se ha producido la crisis y finalmente la recuperación. A los alumnos que tenían las manos magulladas e inflamadas les prescribí este remedio sencillo, con perfecto éxito. El veneno de la inflamación fue dominado, se suprimió el dolor y la curación sobrevino rápidamente. La inflamación más severa de los ojos puede aliviarse mediante una cataplasma de carbón, colocada en una bolsa, y puesta en agua caliente o fría, como cuadre mejor a cada caso. Esto obra como un calmante.
Espero que Ud. se ría de esto; pero si yo pudiera darle a este remedio un nombre extraño, conocido solamente por mí, tendría una gran influencia... Pero los remedios más sencillos pueden ayudar a la naturaleza, sin producir efectos perniciosos después de su uso (Carta 82, 1897 [Al Dr. J. H. Kellogg]).

Mensajes selectos tomo 2 Págs. 338-339

med. Medicamento líquido que se aplica en paños exteriormente."fomento", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

f. Composición de consistencia blanda, que se aplica a una parte del cuerpo como emoliente o calmante.
"cataplasma", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

* Es interesante observar, en relación con las diversas declaraciones de E. G. de White concernientes al valor del carbón, que además de ser este un producto de frecuente prescripción médica, una obra profesional de 1.160 páginas, titulada Clinical Toxicology of Commercial Products [Toxicología clínica de los productos comerciales] (Williams y Wilkins, 1957, $ 16.00), recomienda como antídoto contra muchos venenos conocidos y para todas las sustancias venenosas que tengan ingredientes que no se conocen, "un antídoto universal" compuesto de cuatro partes, dos de las cuales son carbón activado.­Los compiladores.



Quiero contarle algo acerca de mi experiencia con el carbón como remedio. Es más eficaz que las drogas para cierta forma de indigestión. Un poco de aceite de oliva mezclado con polvo de carbón tiende a limpiar y a sanar. He encontrado que es excelente. En casos de inflamación, hemos utilizado abundantemente carbón de leña de eucalipto pulverizado. . .
Hay que estudiar y enseñar siempre el uso de los remedios sencillos, y así podemos esperar la bendición especial de Dios que acompaña al uso de estos medios que están al alcance de la gente en general (Carta 100, 1903). Mensajes Selectos, Tomo 2



OTRAS EXPERIENCIAS CON EL CARBÓN
Una recuperación rápida. ­

Un hermano enfermó de disentería hemorrágica e inflamación de los intestinos. No observaba estrictamente la reforma pro salud, sino que se dejaba dominar por sus apetitos. Por entonces nos preparábamos para salir de Texas, donde habíamos estado trabajando durante varios meses, de modo que hicimos acondicionar carruajes para transportar a este hermano y a su familia, y a varios otros que estaban enfermos de malaria. Mi esposo y yo pensamos que era preferible soportar este gasto antes que permitir que murieran esos jefes de familia y dejaran desamparadas a sus esposas y sus hijos.
Dos o tres fueron puestos sobre colchones de elásticos en una galera de andar suave. Pero este hombre que sufría de inflamación de los intestinos, envió a buscarme. Mi esposo y yo decidimos que no sería conveniente moverlo de donde 344 estaba. Se temía que ya se hubiese iniciado un proceso de gangrena. Luego me sobrevino un pensamiento como una comunicación del Señor, según el cual debía tomar carbón pulverizado, ponerle agua y darla a beber al enfermo, y luego colocar cataplasma de carbón sobre el vientre y el estómago. Estábamos como a una milla de la ciudad de Denison, pero el hijo del enfermo fue a una herrería, consiguió carbón, lo pulverizó, y luego lo utilizó de acuerdo con las instrucciones dadas. El resultado fue que en el término de media hora se había producido una reacción favorable. Tuvimos que seguir nuestro viaje y dejar atrás a esta familia; pero cuál no sería nuestra sorpresa al día siguiente cuando su galera alcanzó a la nuestra. El enfermo estaba acostado en ella. La bendición de Dios había obrado mediante los recursos sencillos utilizados (Carta 182, 1899 [A un obrero del campo misionero. Véase la pág. 329]).

Carbón y linaza o lino­

Necesitamos mucho un hospital. El jueves la Hna. Sara McEnterfer 2 fue llamada para ver qué podía hacer por el hijito del Hno. B, de 18 meses de edad. Durante varios días había tenido una hinchazón dolorosa en la rodilla, y se suponía que había sido producida por la picadura de un insecto ponzoñoso. Se le aplicó carbón pulverizado mezclado con linaza, y esta cataplasma produjo un alivio inmediato. El niño había gritado toda la noche a causa del dolor, pero cuando se le aplicó esto, se durmió. Ella ha ido hoy a ver dos veces a la criaturita. Abrió la tumefacción en dos lugares y salió una gran cantidad de pus y de sangre. El niño experimentó alivio de su gran sufrimiento. Agradecemos al Señor porque podemos obtener conocimiento en el empleo de cosas sencillas que están a nuestro alcance para aliviar el dolor y suprimir la causa que lo produce (Manuscrito 68, 1899  [Manuscrito General]).
Mensajes Selectos, Tomo 2 , Pág. 345

2 Una enfermera de experiencia bien calificada para esta clase de auxilio, quien acompañaba a la Hna. White y la asistía como compañera de viaje y como secretaria privada.­Los compiladores.


Bueno para el espasmo o dolor de estómago. Tomar un carbón y hacerlo polvo. De ese polvo, tomar una cucharada en un vaso con agua, revolver y tomarlo 3 veces al día.
Botánica, Verduras, Frutas y Plantas medicinales por Juan Aguilar, Naturista.


Nota: Debe evitar que el carbón tenga algún combustible fósil (gasolina, gas etc...) porque puede ser tóxico.
De ser posible obtenga el carbón en alguna farmacia o puesto de salud. Para elaborarlo Usted mismo puede tomar leña y quemarla hasta que se haga carbón. Preferiblemente de madera de eucalipto. Una vez frío puede molerla o machacarla (majarla) hasta obtener el polvo. Si tiene un molino de mano, puede usarse para hacer polvo el carbón. Guárdese en un frasco seco.

Lecturas Relacionadas:

El Carbón, sus ventajas y como usarlo en Medicina.

Vea también nuestra sección Sección Salud   

 


Web siervo: Christian Gutiérrez
Última actualización 11/03/2010