El Carbón, sus ventajas y como usarlo en Medicina.

 

Carbón activadoEl carbón o la madera quemada, se forman cuando esta es calentada en ausencia del aire. El carbón tiene la propiedad única de absorber o remover gases venenosos, drogas, químicos tóxicos, bacterias y virus. Un carbón de buena calidad puede ser hecho de cáscaras de coco, y de cualquier clase de madera como eucalipto, sauce, pino y roble. El carbón puede ser echo fácilmente en casa. Corte la madera de un tamaño uniforme y quite la cáscara. En un hoyo, hecho en la tierra, amontone la madera y prenda fuego. Después que la madera haya empezado a arder, cúbrala con tierra o con un pedazo de hojalata. Si usa la hojalata, amontone tierra encima de esta. Deje un pequeño agujero para que entre sólo una cantidad limitada de aire (con el fin de mantener un proceso de quemado lento) durante varios días. Una vez que el proceso de quemado concluya, deje el carbón allí hasta que se enfrié. Si el carbón está aún caliente y se expone al aire, se encenderá en llamas.

 

Para propósitos medicinales, corte el carbón en pedazos grandes. Esterilícelo  calentándolo en una vasija de barro por 20 a 30 minutos. Muela los pedazos de carbón hasta producir un polvo fino y guárdelo en un recipiente seco y bien cerrado.

 

Ventajas del Carbón.

 

Métodos de uso.

Oral

El carbón no tiene efectos tóxicos. Use la cantidad que necesite con la frecuencia que lo necesite. Mezcle cuidadosamente de 1 a 2 cucharadas de polvo de carbón en poca agua; llene el vaso con más agua y tómesela. Es mejor tomar el carbón entre comidas, pero si la comida es la causa de la enfermedad, tome el carbón cada vez que lo necesite.

 

Cataplasma

El polvo del carbón puede mezclarse con agua y ser usado como cataplasma. Prepare la cataplasma de la siguiente manera:

  1. Mezcle un poco de agua con polvo de carbón hasta que alcance la consistencia de una pasta.

  2. La linaza o el almidón de maíz pueden ser añadidos a la cataplasma para evitar que seque demasiado. Para un pocillo de agua utilice e 1 a 3 cucharadas grandes de carbón, con 3 cucharadas de linaza molida o 2 de almidón de maíz.

  3. Extienda la pasta de carbón sobre la mitad de una toalla de tela o papel. Doble la otra mitad de la toalla sobre la pasta de carbón.

  4. Coloque la cataplasma directamente sobre la parte afectada. Cubra toda la cataplasma con un pedazo de plástico, para evitar que se seque. (Véase Tabla 1 Pág. 48 Preparación de la cataplasma de carbón.)

Precaución: Es mejor no colocar polvo de carbón directamente sobre la piel que tienen una cortadura o está abierta. En estos casos el carbón puede causar el efecto de un tatuaje.

 

Usos comunes del carbón.

  1. Envenenamiento o dosis excesiva de droga.

El carbón es el mejor tratamiento en caso de envenenamiento o dosis excesivas de drogas.

  1. 2. Diarrea.

El carbón es uno de los tratamientos más efectivos para la diarrea.

·        En caso de diarrea causada por el cólera, la dosis para el adulto es de 2 cucharadas grandes de carbón  4 veces al día, y 2 cucharadas más con cada evacuación acuosa.

          tome un vaso de agua de carbón seguido de un vaso de agua pura. (Para niños: use la mitad de la dosis de carbón utlizada en un adulto).

          Vigile los signos de deshidratación: sed, boca seca, parte blanda de la cabeza de los bebés, sumida; orina amarilla, oscura y escasa, pérdida de la elasticidad de la piel.

          Si hay deshidratación, una sencilla bebida rehidratante puede prepararse añadiendo del/2 a 1 cucharadita de sal a un litro de agua de arroz o caldo vegetal. Suministre los líquidos en pequeñas cantidades cada 5 minutos—aunque haya vómito—hasta que la eliminación de orina se normalice.

3.   Náuseas y vómitos

El carbón es un tratamiento muy efectivo en caso de náuseas y vómito. Adminístrese la dosis completa para adultos (1 a 2 cucharadas grandes en 1/2 vaso de agua) cada vez que se produzca el vómito. Si se trata de un niño, use la mitad de la dosis sugerida para adultos. Si el carbón es vomitado, administre otra dosis inmediatamente. Después de una dosis de carbón, siempre debe darse un vaso lleno de agua

 

4.   Gas intestinal o flatulencia

 

El carbón alivia los gases intestinales o flatulencia. Tome 1 a 2 cucharadas grandes de carbón en 1/2 vaso de agua, cuantas veces sea necesario para controlar los síntomas.

 

5.   Infecciones en los ojos y en los oídos

 

Las infecciones en los ojos y oídos pueden ser tratadas con cataplasmas de carbón. Coloque la cataplasma sobre el ojo u oído infectado. Déjela puesta por lo menos 4 horas o toda la noche. La aplicación de calor a la cataplasma aumenta su efectividad.

 

6.   Infecciones en la piel y en las articulaciones

 

Las infecciones de la piel y las articulaciones pueden ser tratadas con cataplasmas de carbón. Deje la cataplasma por varias horas o durante la noche.

 

7.   Picaduras de abejas o arañas

 

Para picaduras pequeñas de abejas o picaduras infectadas causadas por mosquitos, arañas u otros insectos, aplique una cataplasma de carbón directamente sobre el área afectada. Para reacciones alérgicas severas, cambie la cataplasma cada 10 minutos durante una hora. Después de esto deje la cataplasma de carbón por espacio de 8 horas o hasta que el dolor y la inflamación hayan desaparecido.

 

Las siguientes son instrucciones para tratar picaduras múltiples de abeja, de arañas venenosas, de escorpiones, o mordeduras de otros insectos:

          Lave inmediatamente el área afectada con agua y jabón.

          Prepare un baño frío con 1/2 taza de carbón en 8 litros (2 galones) de agua y sumerja el área que ha sido picada o mordida en éste, de 30 minutos a 1 hora.

          Después de remojar la parte afectada en agua con carbón, aplique una cataplasma de carbón. (Véase Tabla 2 pág. 57 Tratamiento de picaduras de abejas y arañas.)

 

8.   Mordedura de serpientes

 

Si a los 10 minutos de haber sido mordido por una serpiente venenosa, hay dolor e inflamación, el veneno ha entrado al cuerpo.

          Lave inmediatamente el área afectada con agua y jabón.

          Prepare un baño frío de carbón con 1/2 taza de carbón en 8 litros de agua y sumerja el área mordida en éste, de 30 minutos a 1 hora.

          Aplique una cataplasma grande de carbón que abarque, además de la mordida, toda el área circundante, ampliamente. Mantenga la cataplasma húmeda, cubriéndola con un plástico. Cambie la cataplasma anterior y coloque una nueva cada 10 o 15 minutos hasta que la inflamación y el dolor hayan desaparecido.

          Ingiera también polvo de carbón por vía oral. Tome 2 cucharadas grandes en medio vaso de agua, cada 2 horas, durante 6 horas. Luego ingiera 1 cucharadita

cada 4 horas, durante las siguientes 24 horas. Cada dosis de carbón debe ser seguida por 2 vasos de agua. (Véase Tabla 2 pág. 57 Tratamiento de carbón para picaduras múltiples de abeja, araña y serpiente.)

 

9.   Ictericia en recién nacidos

 

Si un bebé recién nacido está muy amarillo, conviene darle cada 2 o 3 horas, una cucharadita de carbón disuelto en suficiente agua de tal manera que pase a través del biberón. Exponga al niño desnudo a la luz del sol antes de la 10:00 de la mañana o después de las 3:00 de la tarde. (Evite el calor del sol del medio día para prevenir quemaduras de la piel). Proteja los ojos del bebé de los rayos del sol. Continúe el tratamiento de carbón y luz solar sobre la piel descubierta, hasta que la ictericia disminuya o desaparezca.

 

10.  Enfermedades del hígado y los ríñones

 

El carbón es útil en enfermedades del hígado y los ríñones y así mismo en caso de insuficiencia de los mismos (falla renal o hepática). Suminístrese carbón por vía oral para ayudar a prevenir la acumulación de toxinas en el cuerpo, Para las enfermedades del riñon, aplique una cataplasma grande de carbón en la parte media de la espalda, y para los problemas en el hígado, apliqúese en el abdomen.

11.  Dolores de muela e infección de las encías

 

Para infecciones de la encía mezcle el carbón en polvo con suficiente agua para hacer una pasta. Cepíllese con la pasta de carbón entre las encías infectadas y los dientes. Deje el carbón en las encías durante toda la noche. Enjuague los dientes y las encías por la mañana. Para dolores de muela, coloque pasta de carbón en un pedazo de gasa, enrolle la gasa y sitúela entre la mejilla y la muela infectada, o entre la lengua y la muela infectada.

 

USOS DEL CARBÓN

Internamente

Polvo, tabletas, cápsulas

 

Externamente

Cataplasma, baños

 

  • Envenenamiento

  • Náusea y vómito

  • Diarrea

  • Gas intestinal

  • Dolor de garganta

  • Halitosis (mal aliento)

 

 

  • Picaduras de abeja e insectos
  • Picaduras de araña y de serpiente
  • Intoxicación por plantas venenosas
  • Infecciones de la piel
  • Infecciones de oído y ojos
  • Agente desodorante

 

Tabla 1.  Preparación de la cataplasma de carbón

Preparación de la cataplasma de carbón

Tabla 2.  Tratamiento de carbón para picaduras múltiples de abeja, araña y serpiente

Picaduras múltiples

Picadura de araña

Mordedura de

de abeja

 

serpiente

TRATAMIENTO INICIAL

Lave muy bien el

Lave muy bien el

* Lave muy bien el área de

área de la picadura

área de la picadura

la mordedura

Sumerja el área afectada

Sumerja el área afectada

Sumerja el área afectada

de 1/2 a 1 hora en un

de 1/2 a 1 hora en un

de 1/2 a 1 hora en un

baño de carbón

baño de carbón

baño de carbón

Aplique una cataplasma

Aplique una cataplasma

Aülique una cataplasma

de carbón

de carbón

de carbón

 

 

Tome 2 cucharadas

 

 

grandes de carbón

 

 

en un vaso de agua

 

 

cada 2 horas durante

 

 

6 horas

TRATAMIENTO  CONTINUADO

Cambie la cataplasma

Cambie la cataplasma

Cambie la cataplasma

cada 10 minutos durante

cada 30 minutos durante

cada 10 a 15 minutos

1 hora

8 horas

hasta que la inflamación

 

 

y el dolor hayan

 

 

desaparecido

Después deje la

Luego reemplácela

(Añada hielo si el

cataplasma por 8 horas

cada 2 horas durante

dolor y la inflamación

 

8 horas

persisten)

 

Después cámbiela

Tome una cucharadita

 

cada 2 a 4 horas hasta

de carbón en un vaso

 

que sane

de agua cada 4 horas

 

 

durante 24 horas

Tabla 3. Programa de dosificación de carbón para envenenamiento

Estimación de la cantidad total de veneno o medicamento ingerido

 

Cantidad de polvo de carbón que ha de usarse si la persona no ha comido en las últimas dos horas

 

Cantidad de polvo de carbón que ha de usarse si la persona ha comido durante las últimas dos horas

 

1 cucharadita

1-2 tabletas

1 -2 cápsulas

 

Tome de 1 a 2 cucharadas de carbón disuelto en un poco de agua

Añada agua al vaso y tómesela

Tome 2 vasos de agua inmediatamente

 

*   ' Tome de 4 a 10 cucharadas de polvo de carbón mezcla­do en poca agua

Añada agua al vaso y tómesela

Tome 2 vasos de agua inmediatamente

 

1 cucharada grande 3-5 tabletas 2-5 cápsulas Tome de 3 a 4 cucharadas de carbón como fueron suministradas anteriormente Tome de 6 a 15 cucharadas de carbón como fueron suministradas anteriormente
Desconocido Tome de la 5 cucharadas de carbón como fueron suministradas anteriormente Tome de 5 a 15 cucharadas grandes de carbón como fueron suministradas anteriormente

 

Repita todas las dosis cada 10 minutos, o, en cualquier momento si el paciente empeora.

Tomado de: El Método curativo de Dios por la Dra. Mary Ann McNeilus, Págs.52-58



 


Relacionado: El Carbón natural como medicina.  a también nuestra sección Sección Salud   

 


Web siervo: Christian Gutiérrez
Última actualización 18/10/2010