[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Febrero 25

Año Bíblico - Números 29-30 y Juan 21

EN EL MUNDO, SIN SER DEL MUNDO
"Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré" (2 Cor. 6:17).

    Cristo no oró para que sus seguidores fueran sacados del mundo, sino para que fuesen guardados del mal que reina en el mundo. Podemos ir al mundo como lo hizo Enoc...
    Por la abundancia de iniquidad, el amor de muchos se enfriará; pero, ¿hemos de ocultar nuestra luz por eso? Mientras más aumente la iniquidad mayor deberá ser el fervor en medio del pueblo de Dios. Cuando veas que el amor de muchos se ha enfriado, trabaja para mostrar a Cristo al mundo.
    La ley y el evangelio están entrelazados como la urdimbre y la trama. Aquí la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron. Queremos llegar a la norma divina. El tiene una ley que gobierna a los seres inteligentes, y su observancia nos deparará felicidad. Hemos de amar a Dios. Un amor que conduzca a la desobediencia es una inspiración diabólica; pero el amor que conduce a la obediencia es de origen celestial.
    "Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo". Pero, ¿cómo podremos saber de nuestra impureza? La ley de Dios lo demuestra. Los primeros cuatro mandamientos señalan nuestro deber para con Dios y los últimos seis no permiten ninguna manifestación egoísta hacia nuestros amigos y familiares. Cuando siento que desfallezco, acudo a la Fortaleza. Porque sé que el Señor perdona el pecado de ignorancia. Jesús es un Salvador que perdona el pecado. Jesús observó los mandamientos de su Padre y nos dice: "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos... ellos entrarán..."
    En tanto obedezcamos, tendremos familias felices. Enseñad a los niños los mandamientos de Dios para siempre. Esta era una actividad importante en el tiempo de Israel y no tiene menos valor en nuestra época. La mera profesión de observar los mandamientos no te concederá la entrada en la ciudad. Átala a tu corazón y manifiéstala en cada acción...
    ¿No quisieran ser, desde este momento, representantes de Cristo en el mundo? Tendrán un refugio. Serán cristianos resplandecientes. Ya hemos tenido suficiente oscuridad. ¿No será mejor que salgamos de la cueva de tinieblas y estemos con el Señor? Entonces tendremos a Cristo con nosotros y podremos hablar de la redención como lo hicieron los discípulos cuando anduvieron con Jesús y aprendieron de él. Lleven la luz de Jesús. Compártanla con amigos y vecinos.
    Cuando Cristo sea parte de nuestra experiencia, se manifestará verdaderamente el amor de los unos por los otros y nuestros corazones serán libres de ataduras... Si nos humillamos, contaremos con su poder transformador a cada instante y seremos cubiertos por su justicia (Manuscrito 27, 1891).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Febrero 26

Año Bíblico - Números 31-32

JESÚS NO CAMBIARÁ POR TODA LA ETERNIDAD
"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Heb. 13:8).

    El poder de Cristo, el Salvador crucificado, para dar vida eterna, debe ser presentado al pueblo. Debemos demostrarles que el Antiguo Testamento es tan ciertamente el Evangelio en sombras y figuras, como el Nuevo Testamento lo es poderosamente desarrollado. El Nuevo Testamento no presenta una religión nueva; el Antiguo Testamento no presenta una religión que haya de ser superada por el Nuevo. El Nuevo Testamento no es más que el progreso y desarrollo del Antiguo. Abel creía en Cristo, y fue tan ciertamente salvado por su poder, como lo fueron Pedro y Pablo.
    Enoc fue representante de Cristo tan seguramente como el amado discípulo Juan. Enoc anduvo con Dios, y ya no fue hallado, porque Dios lo llevó consigo. A él se le confió el mensaje de la segunda venida de Cristo. "De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él". El mensaje predicado por Enoc, y su traslado al cielo, fueron un argumento convincente para todos los que vivían en su tiempo; fueron un argumento que Matusalén y Noé pudieron usar con poder para demostrar que los justos serían trasladados.
    El Dios que anduvo con Enoc era nuestro Dios y Salvador Jesucristo. Era la luz del mundo como lo es ahora. Los que vivían entonces no estuvieron sin maestros que los instruyesen en la senda de la vida; porque Noé y Enoc eran cristianos. El Evangelio se da en preceptos en Levítico. Se requiere ahora obediencia implícita como entonces. ¡Cuán esencial es que comprendamos la importancia de esta palabra! Sólo dos grupos se manifestarán en este mundo, los que son obedientes y los desobedientes. Esto se evidenciará en todas nuestras labores. Si solamente pudiéramos tener en mente que Cristo, en forma encubierta, está constantemente a nuestro lado. "Yo estoy a tu diestra para ayudarte". Hemos de dar testimonio para convencer al pecador de su pecado. Nadie puede ser obligado contra su voluntad, sino que debe ser convencido. Cristo es el poder milagroso que realiza esta acción (Carta 119, 1895).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Febrero 27

Año Bíblico - Números 33-34

UN PROPÓSITO SINGULAR
"La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz" (Mat. 6:22).

    Dice: "tu ojo", no el de alguna otra persona. La rica experiencia que es nuestro privilegio tener, la perdemos cuando esperamos que algún otro vea por nosotros y nos guíe en nuestra experiencia espiritual, como si fuéramos ciegos. Debemos tener en cuenta la gloria de Dios; debe animarnos el propósito único y persistente de dejar a un lado el yo y las preferencias de los otros. No debemos preguntarnos: "Si tomo esta dirección, ¿incrementaré mis posesiones personales o las disminuiré?"
    La sencillez debe ser apreciada por quienes buscan la sabiduría divina. Entonces sus pies no resbalaran. "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en que tropiezan".
    El que verdaderamente ama y teme a Dios, y lucha con entereza de propósito para hacer su voluntad, pondrá su cuerpo, mente, corazón, alma y fuerza al servicio de Dios. Tal fue el caso de Enoc. Caminó con Dios. Su mente no estaba contaminada por una visión impura y defectuosa. Los que están decididos a hacer de la voluntad de Dios la suya, deben servir y agradar a Dios en todo. Entonces el carácter será armonioso y bien equilibrado, consistente, agradable y verdadero.
    "Pero si tu ojo es maligno", si abrigas propósitos egoístas y trabajas con ese único fin; el carácter será defectuoso y todo el cuerpo estará lleno de oscuridad. Los tales no contemplan a Jesús. No contemplan su carácter, ni son transformados a su imagen. La visión espiritual será defectuosa y la senda de la tierra al cielo será ensombrecida por la sombra diabólica de Satanás. Y Satanás se complace en esto, pues así puede conducir a esa persona ciegamente a la ruina.
    "Si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?" La conciencia es una facultad reguladora y si se permite que la conciencia sea pervertida, no se podrá servir a Dios con rectitud. Sus objetivos en la vida demuestran al mundo si son cristianos o si se rebelaron contra Dios. Sus vidas son un fracaso. Se han distorsionado y todas sus facultades se han extraviado. La profesión de fe puede ser correcta, pero la fe se ha pervertido y esto se revela en una práctica que extravía a otros. "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Manuscrito 128, 1897).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Febrero 28 y 29

Año Bíblico - Números 35-36

MÁS DEL CIELO; MENOS DEL YO
"Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" (Apoc. 7:14).

    Ojalá pudiera conducir vuestras mentes a la gloria futura e impresionarlas con respecto al gran sacrificio que se realizó a fin de redimir a la raza humana. Cada uno de vosotros decidirá si disfruta esa gloria. Para obtenerla, vuestra voluntad debiera ser puesta en sujeción a la voluntad de Cristo. Los rebeldes no entrarán en el cielo. Satanás fue el primer rebelde y su obra consiste en conducir a otros a desobedecer los mandamientos del Señor.
    El Señor ha otorgado talentos a cada uno, y si somos descuidados en cultivarlos, fracasaremos y perderemos la vida eterna. Todo se ha hecho por nosotros a fin de elevarnos, y si fracasamos, dicho sacrificio habría sido hecho en vano. ¿Seremos pesados en balanza y hallados faltos? ¿O estaremos con quienes recibirán las vestiduras blancas? Esto dependerá del rumbo que tome cada uno. Si estamos en el taller del Señor, él nos embellecerá y nos pulirá, y así seremos aptos para vivir en las mansiones celestiales.
    ¡Oh, los encantos incomparables de nuestro amado Salvador! Nada hay en los tesoros terrenales; es suficiente que contemplemos el Calvario. Desearía que cada persona aceptara la salvación que el Cielo le ofrece. Todos tienen una labor que realizar y cuando alcancen la victoria, exclamarán: "¡Digno, digno es el Cordero que fue sacrificado por nosotros!"
    ¿Tendrás vida eterna? De ser así, has de alejarte de los placeres mundanales. La impiedad de esta época es tan grande como lo fue en los días de Noé. Pero se halló un hombre que caminó con Dios en medio de esa generación deshonesta y perversa. Enoc mantuvo su mente en relación con Dios y el Señor no lo abandonó, sino que, finalmente, lo sacó de este mundo pecador. Este hombre fue un representante de quienes serán trasladados al cielo cuando Cristo regrese a buscar a su pueblo. ¿Estamos listos para la venida del Señor? ¿Acudimos constantemente a Dios para recibir fuerzas y afrontar los engaños del enemigo? ¿Hemos lavado nuestros mantos y los hemos emblanquecido en la sangre del Cordero?
    Dios es sincero con nosotros y pide que le consagremos todo nuestro ser. Necesitamos que el gran Médico nos sane. Necesitamos más del cielo y menos del yo. Debemos participar de la naturaleza divina. ¡Oh, cuánto amor se nos ha manifestado! El Hijo de Dios ha dejado el trono celestial y ha dado su vida por nosotros, y por nuestra causa se hizo pobre. Ha vestido su divinidad de humanidad. Como respuesta al Señor, ¿no quisieras negar el yo y seguir a tu Salvador? No desperdicies los pocos momentos que nos quedan, persiguiendo honores mundanales, perdiendo así el preciado bien de la vida eterna (Manuscrito 40, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Febrero 29 - El año 2001 no tiene Feb. 29

LOS CRISTIANOS SON AGENTES DE DIOS
"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche" (Isa. 55: 1).

    Antes de revestir el Señor su divinidad de humanidad y venir a nuestro mundo, el mensaje evangélico fue dado por Noé, Enoc, Set y Matusalén. Lot llevó el mensaje a Sodoma, y toda una estirpe de mensajeros proclamó a Aquel que había de venir. Pero en este tiempo el mensaje se debiera proclamar por doquier..
    El banquete está servido. La última invitación debe ir a toda nación, hasta el mismo fin del mundo. Esta es nuestra obra. Los mensajeros deben llamar ahora con un sentido más especial: "Oíd atentamente". El mensaje debe ser emitido por labios humanos. El Señor mismo vino a este mundo a proclamar el mensaje. Decid que Cristo vino en forma humana, que su humanidad debía tocar la humanidad y que su divinidad debía aferrarse a la divinidad. Sus servidores deben estar unidos. "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois huerto de Dios, edificio de Dios sois". Una gran obra se hará si los obreros del Señor permiten que el Espíritu Santo trabaje en ellos. "Fuérzalos a entrar", es el mensaje que reciben los mensajeros, "para que se llene mi casa". El Señor quiere que seamos fervientes. Si nos consagramos por completo a Dios, el Espíritu Santo trabajará con nosotros.
    Ustedes que dicen ser cristianos, consideren la condición actual de nuestro mundo. ¿Han despertado a la realidad y visto cómo la bondad y el amor de un Dios bondadoso han sido tratados con desdén y rechazo? Siendo seres humanos finitos y caídos, necesitados de perdón y de paz, son invitados a venir. El Señor Jesús, el gran Maestro, es quien invita, aunque con frecuencia se confronta con frívolas excusas o hay quienes se vuelven con burla y desdén. Todos los que quieran pueden venir y responder a la generosa invitación. ¿Por qué hay quienes no pueden ver la importancia de aceptar el llamamiento y estar en paz con Dios?
    El diablo no ha muerto. Está trabajando con todas sus atractivas tentaciones con el fin de persuadir a muchos para que cierren sus oídos y no oigan, y así miles que debieran estar dando este mensaje de prueba al mundo, han sepultado sus talentos en la tierra. No han utilizado sus facultades con el fin de guiar a las almas hasta la mesa que está servida. ¡Siervos holgazanes e infieles! El Señor los llamará a rendir cuentas. Pero agradecemos a Dios porque se han escuchado algunas voces fieles; porque hay quienes han sentido su responsabilidad y laboran con denuedo para impulsarlos a venir (Carta 89, 1898).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Marzo 1

Año Bíblico - Salmos 25-28

EL CARÁCTER ESTABLECE LA DIFERENCIA EN LA VIDA
"Conoce Jehová los días de los perfectos, y la heredad de ellos será para siempre... Porque los benditos de él heredarán la tierra; y los malditos de él serán destruidos... En todo tiempo tiene misericordia, y presta; y su descendencia es para bendición" (Sal. 37: 18, 22, 26).

    La reverencia manifestada por Sem y Jafet hacia su padre y hacia los divinos estatutos, prometía un futuro más brillante a sus descendientes. Acerca de estos hijos fue declarado: "Bendito Jehová el Dios de Sem, y séale Canaán siervo. Engrandezca Dios a Japhet, y habite en las tiendas de Sem, y séale Canaán siervo". El linaje de Sem iba a ser el del pueblo escogido, del pacto de Dios, del Redentor prometido. Jehová fue el Dios de Sem. De él iban a descender Abrahán y el pueblo de Israel, por medio del cual habría de venir Cristo. "Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová". Y Jafet "habite en las tiendas de Sem". Los descendientes de Jafet habían de disfrutar muy especialmente de las bendiciones del Evangelio ...
    La profecía de Noé no fue una denuncia arbitraria y airada ni una declaración de favoritismo. No fijó el carácter y el destino de sus hijos. Pero reveló cuál sería el resultado de la conducta que habían escogido individualmente, y el carácter que habían desarrollado. Fue una expresión del propósito de Dios hacia ellos y hacia su posteridad, en vista de su propio carácter y conducta. Generalmente, los niños heredan la disposición y las tendencias de sus padres, e imitan su ejemplo; de manera que los pecados de los padres son cometidos por los hijos de generación en generación. Así la vileza y la irreverencia de Cam se reprodujeron en su posteridad y le acarrearon maldición durante muchas generaciones. "Un pecador destruye mucho bien".
    Por otro lado, ¡cuán ricamente fue premiado el respeto de Sem hacia su padre; y qué ilustre serie de hombres santos se ven en su posteridad! "Conoce Jehová los días de los perfectos," "y su simiente es para bendición". "Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, qué guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones" (Patriarcas y profetas, págs. 110, 111)..


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Marzo 2

Año Bíblico - Deuteronomio 1-2 y Mateo 1

EL CARÁCTER PERVERSO CONDUCE A LA APOSTASÍA
"Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos" (Gén. 9:25).

    Para repoblar la tierra, de la cual el diluvio había barrido toda corrupción moral, Dios había preservado una sola familia, la casa de Noé, a quien había manifestado: "A ti he visto justo delante de mí en esta generación". Sin embargo, entre los tres hijos de Noé pronto se desarrolló la misma gran distinción que se había visto en el mundo antediluviano. En Sem, Cam y Jafet, quienes habían de ser los fundadores del linaje humano, se pudo prever el carácter de sus descendientes.
    Hablando por inspiración divina Noé predijo la historia de las tres grandes razas que habrían de proceder de estos padres de la humanidad. Al hablar de los descendientes de Cam, refiriéndose al hijo más que al padre, manifestó Noé: "Maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos"... Estas perversas características se perpetuaron en Canaán y su posteridad, cuya continua culpabilidad atrajo sobre ellos el juicio de Dios...
    A pesar de que la maldición profética los había condenado a la esclavitud, la condena fue aplazada durante siglos. Dios sobrellevó su impiedad y corrupción hasta que traspasaron los límites de la paciencia divina. Entonces fueron desposeídos, y llegaron a ser esclavos de los descendientes de Sem y de Jafet...
    Durante algún tiempo, los descendientes de Noé continuaron habitando en las montañas donde el arca se había detenido. A medida que se multiplicaron, la apostasía no tardó en causar división entre ellos. Los que deseaban olvidar a su Creador y desechar las restricciones de su ley, tenían por constante molestia las enseñanzas y el ejemplo de sus piadosos compañeros; y después de un tiempo decidieron separarse de los que adoraban a Dios. Para lograr su fin, emigraron a la llanura de Sinar, que estaba a orillas del río Eúfrates. Les atraían la hermosa ubicación y la fertilidad del terreno, y en esa llanura resolvieron establecerse.
    Decidieron construir allí una ciudad, y en ella una torre de tan estupenda altura qué fuera la maravilla del mundo. Estas empresas fueron ideadas para impedir que la gente se esparciera en colonias. Dios había mandado a los hombres que se diseminaran por toda la tierra, que la poblaran y que se enseñoreasen de ella; pero estos constructores de la torre de Babel decidieron mantener su comunidad unida en un solo cuerpo, y fundar una monarquía que a su tiempo abarcara toda la tierra. Así su ciudad se convertiría en la metrópoli de un imperio universal; su gloria demandaría la admiración y el homenaje del mundo, y haría célebres a sus fundadores. La magnífica torre, que debía alcanzar hasta los cielos, estaba destinada a ser algo así como un monumento del poder y sabiduría de sus constructores, para perpetuar su fama hasta las últimas generaciones (Patriarcas y profetas, págs. 110-112).

 


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Marzo 3

Año Bíblico - Deuteronomio 3-4 y Mateo 2

HAY QUIENES TRATAN DE ELUDIR A DIOS
"Edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra" (Gén. 11:4).

    Algunos de los descendientes de Noé pronto comenzaron a apostatar... Viajaron hasta alejarse bastante de ellos, . . y escogieron una gran planicie para habitar en ella. Construyeron una ciudad, y concibieron la idea de edificar una enorme torre que llegara hasta las nubes, para poder vivir juntos en la ciudad y en la torre, y no ser dispersados jamás. Pensaban que estarían seguros en caso de otro diluvio, pues la torre que iban a construir se elevaría a una altura superior a la que habían alcanzado las aguas en ocasión del diluvio, y que todo el mundo los honraría.... Antes que terminara la construcción, la gente ya vivía en la torre. Algunas habitaciones habían sido espléndidamente amuebladas y decoradas para ser dedicadas a sus ídolos. Los que no creían en Dios se imaginaban que si su torre llegaba hasta las nubes, podrían descubrir las causas del diluvio (Signs of the Times, 20 de marzo de 1879).
    Pero en medio de los habitantes de Babel había algunos que temían al Señor, hombres que habían sido engañados por las pretensiones de los impíos y enredados por sus ardides. Estos hombres no se habrían de unir a esta confederación cuyo fin era torcer los propósitos divinos. Estos fueron los que se negaron a ser engañados por las maravillosas representaciones y las espléndidas perspectivas. Por amor a estos fieles el Señor retardó sus juicios, y dio tiempo a los seres humanos para que revelasen su verdadero carácter..
    Esta confederación nació de la rebelión contra Dios. Los moradores de la llanura de Sinar establecieron su reino para su exaltación propia, no para la gloria de Dios... Hombres decididos, inspirados por el primer gran rebelde, habían sido apremiados por él y no permitirían que nada interfiriese en sus planes o los desviara de su malvado curso de acción. En lugar de los preceptos divinos, establecieron leyes diseñadas según las inclinaciones de sus corazones egoístas a fin de llevar a cabo sus propios propósitos.
    Pero Dios nunca deja al mundo sin testigos suyos. En esa época había hombres que se humillaban ante Dios y oraban a él. "Oh, Señor -rogaban-, "interponte entre tu causa y los planes y métodos del hombre". "Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres". Y derrotó el propósito de los constructores y derribó el monumento de su rebelión.
    El Señor ha soportado la perversidad de los seres humanos y les ha dado oportunidad de arrepentirse, pero ha anotado todos los mecanismos ingeniosos destinados a resistir la autoridad de su justa y santa ley. Como evidencia de su desaprobación por la construcción de aquella torre, el Señor confundió las lenguas de los constructores, para que no pudieran comprender las palabras de sus compañeros (Manuscrito 94, 1903).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez