[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Marzo 4

Año Bíblico - Deuteronomio 5-6 y Mateo 3

LOS CONSTRUCTORES DE BABEL AÚN EXISTEN
"Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones (Sal 33:10, 11).

    Los planes de los constructores de la torre de Babel terminaron en vergüenza y derrota. El monumento de su orgullo sirvió para conmemorar su locura. Pero los hombres siguen hoy el mismo sendero, confiando en ellos mismos y rechazando la ley de Dios. Es el principio que Satanás trató de practicar en el cielo, el mismo que siguió Caín al presentar su ofrenda.
    Hay constructores de torres en nuestros días. Los incrédulos formulan sus teorías sobre supuestas deducciones de la ciencia, y rechazan la palabra revelada de Dios. Pretenden juzgar el gobierno moral de Dios; desprecian su ley y se jactan de la suficiencia de la razón humana. Y, "porque no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres esta en ellos lleno para hacer mal".
    En el mundo que profesa ser cristiano, muchos se alejan de las claras enseñanzas de la Sagrada Escritura y construyen un credo fundado en especulaciones humanas y fábulas agradables; y señalan su torre como una manera de subir al cielo. Los hombres penden admirados de los labios elocuentes, que enseñan que el transgresor no morirá, que la salvación se puede obtener sin obedecer a la ley de Dios. Si los que profesan ser discípulos de Cristo aceptaran las normas de Dios, se unirían entre ellos; pero mientras se ensalce la sabiduría humana sobre la santa Palabra, habrá divisiones y disensiones.
    La confusión existente entre los credos y sectas contrarias se representa adecuadamente por el término "Babilonia", que la profecía aplica a las iglesias mundanas de los últimos días.
    Muchos procuran hacerse un cielo adquiriendo riquezas y poder. "Hablan con maldad de hacer violencia; hablan con altanería", pisotean los derechos humanos, y desprecian la autoridad divina. Podrán los orgullosos ejercer momentáneamente gran poder y tener éxito en todas sus empresas; pero al fin sólo encontraran desilusión y miseria.
    El tiempo de la investigación de Dios ha llegado. El Altísimo descenderá para ver lo que los hijos de los hombres han construido. Su poder soberano se revelará; las obras del orgullo humano serán abatidas. "Desde los cielos miró Jehová; vio a todos los hijos de los hombres: desde la morada de su asiento miró sobre todos los moradores de la tierra". "Jehová hace nulo el consejo de las gentes, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones" (Patriarcas y profetas, págs. 115-116).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Marzo 5

Año Bíblico - Deuteronomio 7-8

LA FE DE ABRAHÁN PUESTA A PRUEBA
"Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición" (Gén. 12: 2).

    No fue una prueba ligera la que soportó Abrahán cuando se le pidió que abandonara a sus parientes y a su hogar y se dirigiera a una tierra que no conocía. Cuando llegó a dicha tierra, encontró que ya los cananeos la habitaban y tendría que afrontar toda la idolatría de ese pueblo.
    Esta fue una gran prueba para la fe de Abrahán. No podía ver ninguna posesión que pudiera reclamar como suya. En su perplejidad, el Dios del cielo decidió predicarle el Evangelio y mostrarle la posesión que habría de tener como heredad eterna.
    Según le pareció apropiado, Abrahán se trasladó de un lugar a otro, con el fin de encontrar sustento para su familia, que no era pequeña. Contaba con más de cuatrocientos sirvientes preparados. Muy cerca de cada lugar donde levantaba su tienda, erigía también un altar, y así adoró a Dios en cada lugar donde fue llamado. De este modo enseñó a su familia a amar y temer a Dios.
    Cuando padeció una nueva prueba por causa de una gran hambre que se extendió en esa tierra, y se trasladó a Egipto, Dios le concedió el favor de los egipcios, y cuando salió de allí tenía más posesiones que cuando llegó...
    Dondequiera que vayan, todos los seguidores de Dios deberían llevar los principios de su religión con ellos. Si en el lugar al que fueren reina el pecado, la incredulidad y la idolatría, será el momento de mostrarles cuáles son los verdaderos principios.
    Cuando nos establecemos donde reinan la conveniencia y la facilidad, no sentimos mucho la necesidad de depender a cada momento de Dios. El Señor en su providencia nos asigna a responsabilidades en las que hemos de sentir nuestra necesidad de la ayuda y la fortaleza divinas...
    El Señor tiene una controversia con su pueblo y quiere que cada uno de nosotros manifieste obediencia a sus requerimientos. Toda vez que se nos ponga ante una responsabilidad, ninguno de nosotros debiera preguntarse: "¿Es conveniente?" "¿Me agradará hacer esto?" Si Dios lo dice, es suficiente. Debemos tomar nuestras Biblias; estudiarlas y discernir cuál es la voluntad de Dios para con nosotros y luego proseguir, como Abrahán, con fe y confianza.
    Ahora, se ve que aquella primera prueba, abandonar todo y dirigirse a una tierra extraña, fue muy grande para Abrahán... Hubo circunstancias adversas que persiguieron a Abrahán por un tiempo y que lo pusieron a prueba... Cuando el Señor abrió ante sus ojos la visión de vida eterna, de la purificación de la tierra en la que habría de vivir, se sintió satisfecho (Manuscrito 19, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Marzo 6

Año Bíblico - Deuteronomio 9-10 y Mateo 4

EL EFECTO DE LA ELECCIÓN
"Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda" (Gén. 13: 9).

    Abrahán fue probado para ver si escucharía y obedecería la voz de Dios. El Señor consideró que no sería para su beneficio espiritual que permaneciera en su país y en medio de su parentela, donde no podría ejercer una influencia sobre ellos que sería una bendición. Le ordenó que los abandonara. Si bien Abrahán era un hombre rico, con gran sencillez obedeció a Dios y salió para ser un peregrino en tierra extraña. Al salir de su hogar y de su familia, Dios le aseguró que sería de gran bendición y prosperidad en la tierra de Canaán.
    ¿Por qué Abrahán no utilizó todos los medios que tenía a su alcance para lograr esta prosperidad? ¿Por qué no utilizó sus medios para enriquecerse con poder e influencia por encima de todo aquel con quien se relacionara? Abrahán no hizo nada para glorificarse. No era su objetivo lograr el poder. Tampoco aspiró a alcanzar grandeza edificando ciudades y dándoles su nombre. Él estaba satisfecho.
    El registro sagrado dice que Abrahán tomó consigo a Lot, su sobrino y, por un tiempo, vivieron juntos. Pero sus familias eran grandes y se iniciaron algunas reyertas entre los pastores de Abrahán y los de Lot por causa del ganado. "Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti?"...
    Entonces Lot eligió la tierra de Sodoma. Abrahán moró en la tierra de Canaán y Lot en las ciudades de la llanura y levantó su tienda hacia Sodoma. Pero los hombres de Sodoma pecaron contra el Señor en forma desmesurada...
    Aquí se nos plantea otra separación. Hace una gran diferencia cuándo y cómo se produce una separación. Lot tenía el privilegio de indagar, de tener cuidado, a dónde iba, ser muy cuidadoso con la sociedad que eligiría para su familia. Pero sin tener referencia alguna sobre los moradores de esa tierra, la eligió por su hermosura y por considerarla promisoria. Como resultado de su decisión, ingresó en ella rico y salió de allí con sus manos vacías. Hay una gran diferencia entre ubicarse donde se pueda recibir la ayuda más apropiada y las influencias más benéficas y elegir sólo las ventajas temporales. Hay muchas sendas que conducen a Sodoma. Y todos necesitamos ungir nuestros ojos con colirio para discernir el camino que conduce a Dios (Carta 109, 1899).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Marzo 7

Año Bíblico - Deuteronomio 11-12

LA EXPERIENCIA DE LOT NOS SIRVE DE ADVERTENCIA
"Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro" (Gén. 13:11).

    Vemos claramente delineados los rasgos del carácter de Abrahán cuando la contienda comenzó entre los pastores y dijo: "No haya altercado entre nosotros dos.... Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda".
    Lot vio que la tierra cercana a Sodoma era más favorable para su prosperidad mundanal y temporal y la eligió. Si Lot hubiera manifestado la misma cortesía que Abrahán reveló, le hubiera otorgado al patriarca la preferencia en la elección. Sin embargo, Abrahán no se arrogó superioridad alguna sobre quienes lo rodeaban, y asumió una actitud de humildad. Abrahán tenía todo el derecho de hacer su elección en primer lugar, pero decidió manifestar cortesía en este asunto.
    En cambio, Lot, en vez que indagar si aquel lugar era el más favorable para su moralidad y piedad, únicamente pensó en su prosperidad mundanal. Pero llegó la hora cuando Lot se vio en serios aprietos por causa de la maldad de los moradores de Sodoma. Y cuando Lot y su familia fueron capturados por quienes conquistaron Sodoma y Gomorra, Abrahán lo libró de sus captores. Y cuando el rey de Sodoma le ofreció que tomara para sí algo del botín, nuevamente demostró la nobleza de su carácter. Le dijo al rey que no tomaría "ni una correa del calzado" para que no se dijera: "Yo enriquecí a Abram". Dios le había prometido grandes riquezas y él no podía permitir que alguien dijera que los impíos le habían otorgado los tesoros que poseía. Cada paso de la vida de Abrahán fue un paso de fe.
    Leemos [en Génesis 18] de los visitantes que vinieron hasta Abrahán mientras estaba sentado a la puerta de su tienda.... Eran ángeles del Señor, y uno de ellos era nada menos que el Hijo de Dios. Cuando estos huéspedes llegaron a la tienda, lo hicieron como extranjeros; sin embargo, el patriarca observó con ellos las reglas de la cortesía. La Palabra de Dios nos dice: "No olvidéis la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles". Fue lo que hizo Abrahán. Y cuando los huéspedes celestiales se dieron a conocer a él, le hablaron del propósito que tenían para con Sodoma... Y aunque Abrahán no estaba en Sodoma, ni guardaba vínculo alguno con esa ciudad, sin embargo, vemos que tenía un gran interés en que Sodoma no fuera destruída si el Señor podía librarla (Manuscrito 19, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Marzo 8

Año Bíblico - Deuteronomio 13-14 y Mateo 5

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR DÓNDE VIVIR
"Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová" (Gén. 13: 10).

    Los ojos del entendimiento de Abrahán no estaban cerrados cuando decidió que lo mejor que podía hacer era separarse de Lot, aunque había sido como un padre para él. No podía soportar contiendas y disensiones, ni siquiera entre los pastores. No podía reinar la paz en su mente si su relación estaba perturbada por diferencias desagradables. La separación le resultaba dolorosa, pero así debía ser.
    Abrahán le dio a Lot la preferencia en la elección para que éste no fuera luego tentado a suponer que al separarse, el patriarca tenía en vista sus propios intereses. Lot eligió un hermoso lugar cerca de Sodoma. La tierra que eligió poseía ventajas naturales, pero él no se detuvo a investigar la moral ni la religión de los sodomitas. Guardamos registro de la historia posterior. Y llegó la hora en que tuvo que huir de la ciudad corrupta, que había sido ensombrecida por crímenes de toda clase. Se le permitió advertir a sus hijas y yernos, pero ellos se negaron a escuchar su advertencia como tampoco habían escuchado sus enseñanzas. Se mofaron de su fe en Dios y perecieron en la destrucción de Sodoma.
    Esta es una lección para todos nosotros. Debiéramos ser cuidadosos al seleccionar el lugar donde ubicaremos a nuestras familias. Debemos buscar la ayuda del Señor en la preparación de nuestros hijos y en la elección de su profesión. Cada familia debiera buscar a Dios constantemente, confiando en su sabia dirección. Se requiere agudeza de discernimiento para evitar un erróneo curso de acción que persiga las ventajas mundanales.
    La voluntad del Señor debe ser nuestra voluntad. Dios debe ser lo primero, lo último y lo mejor en todo. Hemos de estar abiertos al aprendizaje como si fuésemos niños y movernos con cuidado, depositando toda nuestra confianza en Dios. Hay intereses eternos implícitos en cada paso que damos; o nos movemos hacia el cielo, hacia la ciudad cuyo Hacedor y Constructor es Dios, o nos movemos hacia los intereses terrenales, hacia las atracciones de Sodoma.
    Dios no consulta nuestras opiniones y preferencias. Conoce lo que no conocen los seres humanos: los resultados futuros de cada movimiento, y por lo tanto, nuestros ojos debieran dirigirse a él y no a las ventajas mundanales presentadas por Satanás (Manuscrito 50, 1893).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Marzo 9

Año Bíblico - Deuteronomio 15-16

DIOS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES INTERCESORAS
"Y se acercá Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?" (Gén. 18: 23).

    Se nos dice que Abrahán se acercó y dijo: "¿Destruirás también al justo con el impío?" Si bien Abrahán tenía un sentido de humildad como el que cada hijo de Dios debiera poseer, también tenía un intenso interés en las almas de los pecadores. La narración bíblica lo describe como acercándose. Se aproximó a los mensajeros celestiales e intercedió ante ellos como un niño lo haría ante sus padres. Recordó que Lot moraba en Sodoma y había establecido lazos matrimoniales con familias de aquella ciudad. Por lo tanto, Abrahán comenzó a interceder por cincuenta y el Señor le dijo que la preservaría si había cincuenta justos allí; llegó a diez, y Dios le dijo que la libraría de destrucción en virtud de esos diez. No hizo ninguna otra petición, porque esperaba que hubiera diez justos en Sodoma.
    Sin embargo, cuando los ángeles llegaron a Sodoma, no pudieron encontrar ni a cinco justos en aquella estupenda ciudad, por lo que podemos deducir que aunque haya ciudades espléndidas, que gozan del mayor bienestar, es posible que no se encuentren en ella ni siquiera cinco justos. Mientras buscamos la vida perdurable, cada uno debiera buscar establecer las mejores relaciones que nos permitan desarrollar un carácter cristiano. Con frecuencia Dios nos llama a romper todo vínculo que nos une con las influencias profanas y a salir de en medio de ellas.
    Abrahán era un representante de Dios y su historia llega hasta nuestros días. La preocupación de Abrahán por Sodoma es una lección a fin de que nos interesemos intensamente por quienes nos rodean. Si bien odiamos el pecado, debemos amar a las almas por las que Cristo murió. Y deberíamos estar agradecidos a Dios porque tenemos Uno que intercede en los cielos en favor nuestro.
    Jesús conoce el valor de cada alma porque ha pagado el precio de cada una. Cuando padecía la agonía de la crucifixión, oró por sus enemigos y dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Y esto es lo que vemos en el caso de Abrahán, que intercedió por el culpable como una persona intercede por otra. Debemos [ofrecer] esta [misma] ferviente oración por quienes están en tinieblas (Manuscrito 19, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Marzo 10

Año Bíblico - Salmos 29-32

TIENE LÍMITE LO QUE LOS ÁNGELES PUEDEN HACER POR NOSOTROS
"Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo" (Gén. 19: 1).

    Lot había vivido en casa de Abrahán y se había moldeado tan bien, que manifestaba el mismo espíritu de cortesía que tenía el patriarca. Cuando vinieron a Lot, estos forasteros [los ángeles] se presentaron como otros viajeros, y si Lot no hubiera cultivado un espíritu de cortesía, seguramente habría sido abandonado para que pereciera con los demás habitantes de Sodoma. De no haber sido distraídos por Lot, la perversidad de los habitantes de Sodoma era tan grande que habrían abusado de estos hombres portadores del mensaje. Pero los ángeles de Dios protegieron a Lot de no ser despedazado por la turba que estaba fuera de su puerta. Los hirieron con ceguera para que no pudieran encontrar la puerta.
    Después de la exhibición de maldad [de los sodomitas] los ángeles le revelaron a Lot el propósito de su visita. Le dijeron que si tenía hijos o hijas allí los sacara de la ciudad. Permitieron que Lot fuese a sus familiares y les dijera que la ciudad sería destruida y que debían huir. No obstante, toda apelación y advertencia fueron vanas. Se burlaron de lo que calificaron como temores supersticiosos. A fin de cuentas, todo en Sodoma estaba igual que como siempre había sido, y no había evidencia alguna ante sus ojos que los condujera a pensar que habría una destrucción inminente.
    Pero el ángel, tan pronto Lot regresó, le dijo que tenía prisa y lo instó a huir de Sodoma. Lot estaba atónito, pensando que debía abandonar su propiedad llevando sólo a su esposa y a sus hijas. Los ángeles los tomaron de la mano y los sacaron de la ciudad.... Tan pronto estuvieron fuera de la ciudad y en camino a la montaña, el ángel le dijo: "Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura". La orden fue: "no mires tras ti"...
    La esposa de Lot dirigió su vista a la ciudad, [contemplando] lo que allí dejaban; y la maldición divina cayó sobre ella y se convirtió en una estatua de sal... Podemos ver que Lot cometió un error cuando fijó su morada en Sodoma. Allí no sólo perdió sus posesiones, lo perdió todo, excepto a dos de sus hijas. Esta es una lección que deberíamos tomar seriamente. Es posible que haya muchas oportunidades para los hijos de Dios, pero, antes de tomar una decisión, hay que considerar todos los aspectos de la cuestión. La primera pregunta que cada uno se debe hacer es: "¿Qué será de mi alma?" (Manuscrito 19a, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez