[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Abril 22

Año Bíblico - 1 Samuel 13-14

CUÍDATE DE OFRECER UN INFORME FALSO
"No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros" (Núm. 13: 31).

    Se necesitan jóvenes en la obra que emprendan la tarea con profundo interés y la lleven adelante con celo y vigor. Pero el Señor está y siempre ha de estar con aquellos veteranos líderes quienes se han mantenido fieles a la verdad en tiempos peligrosos. Cuando los fundamentos de la fe de los dirigentes jóvenes amenacen desplomarse... se escuchará el testimonio de los viejos guerreros, como el de Caleb, diciendo: "Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos". Pero entonces se escuchó la voz de la incredulidad. "No podemos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros". Una sola palabra de incredulidad prepara el camino para otras. Satanás no dejará fácilmente a ninguna persona que pueda tentar para que deshonre a Dios mediante la incredulidad...
    ¿Qué efecto tuvo este informe sobre la congregación? "Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!"...
    Léase cuidadosamente el capítulo catorce de Números y entiéndase que hay quienes pueden presentar informes falsos como hicieron estos enviados en una misión que afectaba las actividades de más de un millón de personas.. .
    Aquellos que rindieron el informe desalentador e inundaron de desánimo el campamento de Israel al sentir oposición a su testimonio negativo e ilegítimo, sirvieron a los poderes satánicos rebelándose abiertamente. Y arrastraron consigo a la congregación devastada anímicamente para que adoptaran la visión que ellos tenían de la tierra. La congregación tomó el lado errado e, inspirada por agentes satánicos, se alzaron contra los espías fieles y pidieron que se lapidara a Josué y Caleb quienes se atrevieron a presentar una visión genuina de aquella tierra.
    Sin embargo, siempre hay una defensa que se extiende en favor de quienes han sido testigos de la verdad. ¿Qué fue lo que salvó las vidas de Josué y Caleb? "Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión ante todos los hijos de Israel"...
    Hay aquí una evidencia positiva: la ira del Señor se manifestó en contra de este sector faccioso, quienes habían sido bendecidos con gran luz y preciosas oportunidades de conocer la voluntad de Dios que les había sido comunicada por Cristo mismo, el dirigente invisible, quien estaba envuelto en la columna de nube durante el día y en la columna de fuego durante la noche (Carta 106, 1897).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Abril 23

Año Bíblico - 1 Samuel 15-16 y Mateo 25

NO PRONUNCIES PALABRAS DE INCREDULIDAD
"Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la cual ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella" (Núm. 13: 27).

    Hasta este punto las palabras de ellos fueron pronunciadas con fe, pero veamos qué ocurrió luego. Después de describir la hermosura y la fertilidad de la tierra, todos los espías, menos dos, explicaron ampliamente las dificultades y los peligros que arrostraría Israel si emprendía la conquista de Canaán...
    La incredulidad arrojó una sombra lóbrega sobre el pueblo. Un lamento de agonía se entremezcló con el confuso murmullo de las voces. Caleb comprendió la situación e hizo cuanto pudo para contrarrestar la influencia maléfica de sus infieles compañeros. No contradijo lo que ya se había dicho; las murallas eran altas, y los cananeos eran fuertes. Pero Dios había prometido la tierra a Israel.
    "Subamos luego, y tomemos posesión de ella --insistió Caleb--; que más podremos nosotros que ellos". Pero los diez, interrumpiéndole, pintaron los obstáculos con colores aun más sombríos que antes: "No podremos subir contra aquel pueblo --dijeron-- porque es más fuerte que nosotros". Todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos".
    Es correcto que los seres humanos se consideren como langostas cuando se comparan con el Señor Dios de Israel. Pero los espías revelaron falta de fe al comparar a los israelitas con el pueblo que habían visto en Canaán. Los hijos de Israel tenían de su lado a los poderes celestiales. Uno que envuelto en la columna de nube los había conducido a través del desierto era el que peleaba por ellos. Todo el pueblo había tenido evidencias de su poder en el Mar Rojo, cuando por su palabra las aguas se dividieron, abriendo una senda ante ellos a través del mar. No obstante, cuando los espías vieron las ciudades amuralladas de la tierra prometida, permitieron que la incredulidad se introdujera en sus corazones y regresaron a la congregación con un informe infiel.. .
    Este hecho revela hasta qué punto pueden llegar las personas movidas por la desesperación y la incredulidad. Mis hermanos y hermanas, cuando abriguen pensamientos de incredulidad y desconfianza, recuerden que el silencio es elocuencia. No pronuncien palabras de incredulidad, esas palabras son semillas que se esparcen y llevan su fruto. Entre nosotros se habla mucho y se ora poco. Pensamos y hablamos de las dificultades que existen y nos olvidamos del Señor. Si lo permitimos, el Espíritu de Dos ha de obrar poderosamente en favor de su pueblo. Necesitamos abrir la puerta de nuestro corazón y permitir que Jesús entre en él (Manuscrito 10, 1903).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Abril 24

Año Bíblico - Salmos 49-52

APRENDIENDO A CONFIAR Y A OBEDECER
"Y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo: Por cuanto no pudo Jehová meter a este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto" (Núm. 14:15, 16).

    El Señor cumplió la palabra que empeñó a Abrahán cuando dijo que luego que los hijos de Israel hubiesen estado en cautiverio por cuatrocientos años, él habría de librarlos... Sin embargo, aquí, en la frontera de la tierra prometida, [su pueblo] sólo le trajo descrédito al dar lugar a la incredulidad.
    Se nos presentarán dificultades, pero no debemos esperar a que éstas lleguen para aprender a confiar y a obedecer a Dios. Ahora, precisamente ahora, en este día de oportunidad y privilegio, cuando la luz de la verdad resplandece sobre nosotros, hemos de aprender la lección. Roguemos a Dios que nos brinde una idea correcta de su carácter y la disposición a obedecerle.
    Hemos de permanecer con la fuerza y el poder del Dios de Israel. Hermanos y hermanas, ¿lo haremos? ¿O murmuraremos y nos quejaremos mirando los obstáculos en el camino y haciendo montañas de cosas que son pequeñas? Con el propósito de confirmar su fe, Dios hoy le da a su pueblo evidencias de su poder así como lo hizo otrora con Israel. ¿Tomarán en cuenta estas evidencias? ¿Actuarán como si Dios no hubiese obrado en favor de ellos? El Señor quiere que reconozcamos su poder, su gracia y su gran salvación, que nos ha dado gracia al infinito costo de la muerte de su Hijo unigénito.
    Vivimos en un día de prueba, un día de examen y evaluación. Dios prueba a su pueblo para determinar si puede trabajar en favor de ellos. El no podrá trabajar por nosotros en tanto abramos los corazones a los impulsos del enemigo. No puede cooperar con nosotros si confiamos en los seres humanos en vez de buscar a Jesús para regocijarnos en su bondad y en su amor. El quiere hacer de nosotros un pueblo por medio del cual pueda revelar su gracia y lo hará si le damos la oportunidad, si abrimos las ventanas del alma hacia la influencia del cielo y las cerramos a las influencias mundanales, a la murmuración, a la queja, a la búsqueda de errores en los otros...
    Los que hoy murmuran contra los agentes designados por Dios y debilitan la confianza que las personas han depositado en ellos, están actuando del mismo modo que los hijos de Israel. El Señor escucha cada palabra de murmuración. El oye cada palabra que menoscaba la influencia de aquellos a quienes utiliza para proclamar la verdad y preparar a un pueblo para estar firme en los últimos días (Manuscrito 10, 1903).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Abril 25

Año Bíblico - 1 Samuel 17-18 y Mateo 26

AUN SE NECESITAN "CALEBS"
"Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos" (Núm. 13: 30).

    En diferentes períodos de la historia de nuestra obra, se han necesitado muchísimos Calebs. Hoy día necesitamos hombres de entera fidelidad, obreros que sigan al Señor plenamente, hombres que no estén dispuestos a quedar silenciosos cuando debieran hablar, que sean tan leales a los principios como el acero, que no procuren hacer una exhibición presuntuosa, sino que caminen humildemente con Dios, hombres pacientes, bondadosos, serviciales, corteses, que entiendan que la ciencia de la oración es ejercitar la fe y muestren obras que resulten en la gloria de Dios y en el bien de su pueblo...
    Dios no tendrá en su obra dirigentes que ofrezcan un servicio dividido. Sus servidores han de asumir la postura de no aprobar ninguna obra mala. Seguir a Jesús requiere una conversión de todo corazón en el comienzo, y una repetición de esa conversión cada día.
    Hubo momentos en que la crisis determinó el carácter... Hay obreros que han perdido su visión espiritual. No pueden distinguir lo sagrado de lo común. Sus voces se agigantan cuando están del lado del enemigo. Tendrían mucho más crédito si guardaran silencio. Esta es su fuerza. El silencio es su elocuencia. Significa mucho para cada persona estar del lado del Señor en un asunto o del lado de Satanás.
    El pueblo de Dios de este tiempo tiene mucha más luz de la que tenía el antiguo Israel. No sólo tienen la creciente luz que ha resplandecido sobre ellos, sino la instrucción que Dios dio a Moisés para ser transmitida al pueblo. Dios marcó claramente la diferencia entre lo sagrado y lo común y manifestó que esta diferencia debía ser estrictamente observada...
    El Señor ha dado a su pueblo gran luz y preciosas instrucciones. Cuánta tristeza, cuánta vergüenza, cuánta agonía espiritual se ha extendido sobre los fieles servidores de Dios que han permanecido como Josué y Caleb, cuando han escuchado a Israel rechazar a sus dirigentes... y elegir a un miembro del sector rebelde para que los condujera de regreso a Egipto. En medio de sus quejas los israelitas blasfemaron el nombre de Dios. El Señor había indicado que la defensa de la tierra de Canaán la había abandonado y que ese era el momento oportuno para entrar a ella.
    Caleb dijo una verdad para esa época que lo es para todo tiempo. "La tierra por donde pasamos para reconócela, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis" (Carta 39, 1899).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Abril 26

Año Bíblico - 1 Samuel 19-20

CUANDO CONFRONTAMOS DIFICULTADES Y PRUEBAS
"No verán la tierra de la cual juré a sus padres" (Núm. 14:23).

    Cuando se presentan dificultades en cualquier sector de la causa [de Dios], como seguramente han de sobrevenir, pues la iglesia es militante y no triunfante, todo el cielo estará atento para ver cuál será el curso que seguirán aquellos a quienes se les han confiado sagradas responsabilidades. Algunos tropezarán; otros pondrán atención a espíritus seductores; habrá algunos que elegirán las tinieblas antes que la luz porque no son leales a Dios. Pero al igual que su Maestro, los que moren en Cristo no fracasarán ni se desalentarán...
    El Señor pide la totalidad de nuestros afectos. Si los hombres no se entregan totalmente, fallarán en el día de la prueba. Cuando el enemigo despliegue sus fuerzas contra ellos, y la batalla arrecie, en el momento preciso cuando se necesite toda la fuerza y la capacidad intelectual, y toda sabiduría y estrategia para rechazar al enemigo, los que no estén plenamente convertidos volverán sus armas contra sus propios compañeros de milicia y debilitarán las manos que debieran ser fuertes para el combate.
    Dios está probando a todos los que tienen el conocimiento de la verdad a fin de ver si se puede confiar en ellos para librar las batallas del Señor cuando los ataquen acerbamente los principados, potestades y gobernadores de las tinieblas de este siglo, y las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Nos esperan tiempos peligrosos, y nuestra única seguridad consiste en poseer cada día el poder regenerador de Dios y someternos completamente a él para hacer su voluntad y caminar en la luz de su rostro (véase 1 Ped. 2: 9).
    Ahora, cuando estamos llegando justamente a los límites de la tierra prometida, nadie debe volver a cometer el pecado de los espías desleales... Hicieron aparecer como necia presunción la idea de subir y poseer la tierra. Así contagiaron con su incredulidad a toda la congregación... Exageraron las dificultades y las presentaron como obstáculos insuperables. Así contagiaron a la congregación entera con su incredulidad...
    Mientras el pueblo cavilaba dando crédito al informe de los espías infieles, la gran oportunidad de Israel se esfumó. Los habitantes de esa tierra se organizaron para ofrecer decidida resistencia y la obra que el Señor había preparado para manifestar su grandeza y su favor no pudo realizarse por causa de la incredulidad y rebelión de su pueblo...
    En estos últimos días y antes que ingresemos en la Canaán celestial, ¿se inclinará el pueblo de Dios a desarrollar un espíritu semejante al que reveló el antiguo Israel? Hombres y mujeres llenos de dudas, animados por un espíritu de crítica y descontento sembrarán semillas de incredulidad y desconfianza que producirá una abundante cosecha (Manuscrito 6, 1892).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Abril 27

Año Bíblico - 1 Samuel 21-22 y Mateo 27

EL PODER MORAL E INTELECTUAL GENUINO PROVIENE DE DIOS
"Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión" (Núm. 14: 24).

    Todo el mundo cristiano está involucrado en el gran conflicto entre la fe y la incredulidad. Todos tomarán partido. Aparentemente algunos no participarán en el conflicto en ninguno de los dos lados. Parecerá que no toman partido contra la verdad, pero no se adelantarán osadamente por Cristo por temor a perder propiedades o a sufrir reproches. Los tales serán contados con los enemigos de Cristo.
    La moral no puede separarse de la religión. No toda tradición conservadora que procede de personas educadas y de los escritos de personajes renombrados del pasado han de ser una guía segura para nosotros en estos últimos días, pues la lucha que tenemos por delante es de tal magnitud como el mundo jamás ha visto. Los hermanos que no han tomado parte en esta obra en el pasado necesitan moverse con mayor precaución con respecto a lo que aceptan y lo que rechazan.. .
    Todo esto puede necesitar reforma. Ninguno de nosotros está seguro, ni tomando en cuenta la experiencia pasada, a menos que nos mantengamos como viendo al Invisible. Cada día, cada hora, debemos actuar de acuerdo con los principios de la verdad que se encuentra en la Biblia: la justicia, la misericordia y el amor a Dios. Cualquier persona que quiera tener poder moral e intelectual debe extraerlos de la Fuente Divina.
    A cada paso y cada instante hay que preguntarse, ¿es este el camino del Señor? Con vuestras Biblias abiertas consultad a la razón santificada y una buena conciencia. Vuestro corazón será conmovido; el alma, tocada; la razón y el intelecto, despertados por el Espíritu Santo. Los sagrados principios que se encuentran en la Palabra iluminarán el alma. Os digo que... nuestra verdadera fuente de sabiduría, de virtud y de poder se encuentra en la cruz del Calvario. Cristo es el Autor y Consumador de nuestra fe. El Señor ha dicho: "Sin mí nada podéis hacer". Jesús es la única garantía segura de progreso y éxito intelectual.
    Necesitamos practicar la temperancia en todas las cosas de modo que el gusto sea elevado, el apetito controlado y las pasiones sometidas. El Señor Jesús puede proporcionar cada gracia. Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; estos son los frutos que nacen del árbol cristiano. ..
    Si deseáis tener la iluminación divina, id al trono de la gracia y recibiréis respuesta desde el propiciatorio. Un pacto se estableció entre el Padre y el Hijo a fin de salvar al mundo por medio de Cristo, quien se daría a sí mismo para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga la vida eterna. Ningún poder humano o angélico podría haber hecho semejante pacto (Manuscrito 16, 1890).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Abril 28

Año Bíblico - 1 Samuel 23-24

ACEPTA LA CORRECCIÓN Y SACA PROVECHO DE ELLA
"Porque toda la congregación, todos ellos son santos" (Núm. 16: 3).

    En tanto que algunos bajo corrección reconocerán el daño que le han ocasionado a la causa, habrá otros que atribuirán un espíritu carente de bondad a quienes les han manifestado verdadera amistad al señalarles sus errores y se volverán atrevidos o irrespetuosos con el que ha reprobado su mal proceder, o se disfrazarán de víctimas inocentes. Este acto de asumir la apariencia de mártir es una hipocresía y está calculada para engañar a quienes son fácilmente enceguecidos y siempre están listos para simpatizar con el que actúa mal...
    [Coré, Datan y Abirán] se quejaron, e influyeron en el pueblo para que se rebelara con ellos, y aun después que Dios extendió su mano y consumió a los malignos y el pueblo huyó a sus tiendas horrorizado, la rebelión de ellos no fue curada.
    La profundidad de su deslealtad se puso de manifiesto aun bajo el castigo del Señor. La mañana después de la destrucción de Coré, Datan y Abirán y sus confabulados, el pueblo vino a Moisés y Aarón diciendo: "Habéis dado muerte al pueblo de Jehová". Por esta acusación falsa contra los siervos de Dios otros miles fueron muertos, porque había en ellos pecado, exultación y presuntuosa impiedad.
    Este ejemplo planteado en la historia de los hijos de Israel, ¿tiene alguna importancia para nosotros? Aquellos que afirman creer la verdad, ¿serán movidos a juzgar según sus sentimientos humanos como lo hizo Israel? Cuando los siervos de Dios sean llamados a realizar la desagradable labor de corregir el error, aquellos a quienes el Señor no haya designado para desempeñar esta responsabilidad, no debieran interponerse entre el ofensor y Dios. Si usted no puede ver las cosas a la luz en la que se las ha presentado, no interfiera, antes bien permita que las saetas del Altísimo lleguen al destino hacia el cual fueron dirigidas...
    La admonición y la reprensión pueden afectar a los individuos más de lo que ellos imaginan. Dios tiene su obra en sus manos y se harán declaraciones que probarán la fe y la lealtad del pueblo de Dios. Hay algunos que recibieron gran luz, que se alejaron de Dios, que en sus corazones son apóstatas...
    Sin embargo, podemos regocijarnos en el hecho de que todavía no es demasiado tarde para corregir los errores. Jesús ha resucitado, es nuestro Salvador, nuestro Abogado en las cortes celestiales. "Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". Tan pronto como el pecador reconoce sus pecados a la luz de la Palabra de Dios, se arrepiente y busca el perdón con contrición de espíritu y confiesa sus pecados, el Señor escucha y responde (Carta 12a, 1893).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez