[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Mayo 13

Año Bíblico - 2 Samuel 19-20 y Marcos 5

NUNCA OLVIDEMOS LA CONDUCCIÓN DIVINA EN EL PASADO
"Escogeos hoy a quién sirváis;... pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Jos. 24:15).

    Si quienes están en plena actividad, después de haber tenido alguna experiencia en las intervenciones divinas en el surgimiento y progreso de la obra, permanecieran como lo hizo Josué, dispuestos a fortalecer la fe del pueblo de Dios repasando las bendiciones y misericordias del pasado, serían bendecidos y ellos mismos serían una bendición para quienes no han tenido esa experiencia. Si pudiesen recapitular los sacrificios realizados por quienes condujeron la obra, y pudieran conservar delante del pueblo la sencillez de los pioneros y el poder de Dios que manifestaron al mantener a la obra libre de todo error, engaño y extravagancia, serían una influencia modeladora para los obreros de este tiempo.
    Cuando perdemos de vista lo que el Señor ha hecho en el pasado por su pueblo, perdemos también de vista lo que el Señor hace en favor de su obra en el presente. Aquellos que ingresan en la obra en este tiempo, comparativamente hablando no saben nada del sacrificio y la abnegación de aquellos sobre quienes recayó la responsabilidad de iniciar la obra en un principio. Estos hechos debieran contarse una y otra vez....
    Un duro conflicto está en desarrollo entre el Príncipe de la vida y el príncipe de las tinieblas, y esta batalla requiere constante vigilancia por parte de los obreros dedicados... Si los hombres y mujeres se niegan a aceptar los caminos del Señor, si resisten por alguna causa la luz que han recibido del cielo, serán contados entre los obreros de iniquidad... Cuando éstos ven el error que han cometido y comprenden que no han desarrollado el espíritu debido, pues han intentado matar aquello a lo que Dios ha dado vida, reconozcan honesta y francamente su error. Una recapitulación del pasado será altamente beneficiosa para tales obreros... Cuando humillen sus corazones delante de Dios como lo hizo David, confesando que han errado, pueden tener la certeza de que serán perdonados...
    Satanás se ha empeñado en realizar su obra especial para este tiempo. Los que han errado en el pasado y no se han humillado, ni confesado, ni enmendado sus errores, continuarán movidos por su propio espíritu. Llamarán a la verdad error, y al error, verdad. En el gran conflicto, finalmente, estos obreros serán hallados del lado de Satanás. Nuestro Dios es un Dios celoso; no actuará con ligereza...
    Así como Dios es fiel en sus promesas, también lo es en sus advertencias. Hermanos y hermanas, es posible que ya me encuentre silenciosa en la tumba antes que estas advertencias del Señor alcancen el efecto deseado en sus mentes y corazones, por lo que en las palabras del apóstol Pablo, les digo: "Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres" dondequiera que estén a que se arrepientan (Manuscrito 23, 1899).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Mayo 14

Año Bíblico - 2 Samuel 21-22

A VECES SE CONCEDEN CIERTOS DESEOS NO SANTIFICADOS
"Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mi me han desechado, para que no reine sobre ellos" (1 Sam. 8: 7).

    Tenemos una Cabeza viviente [Cristo] y cada persona que desarrolle una tarea en la que estén involucradas responsabilidades sagradas debiera preguntarse a cada paso, "¿Es éste el camino del Señor?" Todos debieran mirar, constante y continuamente, a Jesús buscando su orientación y manteniendo los principios a cualquier precio. No es lo que los seres limitados puedan hacer, sino lo que Dios puede hacer por medio de seres finitos que sean moldeables, humildes, abnegados y santificados. No podemos depositar ni la más mínima confianza en la habilidad humana a menos que el poder divino coopere con el humano...
    Hay mucha autosuficiencia y confianza propia, demasiado orgullo en el corazón y estima propia, sin que se le conceda a Dios la gloria. Dios ha dado mente y talento a los mortales sólo como depósito a prueba, con el propósito de determinar si andarán en sus sendas y si harán su voluntad sin depositar su confianza en ellos mismos...
    El Señor permitió que Israel hiciera las cosas a su manera, después de hablarles por medio de Samuel e indicarles que ese no era el camino debido, ni la forma apropiada de actuar. Por su parte ellos, guiados por sus propias ideas y juicios, como lo habían imaginado, consideraban que era la única manera por la cual alcanzarían mayor gloria nacional. Y el Señor les concedió el deseo de sus corazones no consagrados.
    Cuando Israel exigió un rey que "nos gobierne, como tienen todas las naciones", estas palabras "desagradaron a Samuel". "Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos" ... Israel estaba cansado de tener gobernantes piadosos que obedecieran todos los propósitos del Señor, que honrasen a Dios y actuasen según todas sus instrucciones. El pueblo quería ahora una religión reformada para que mediante una prosperidad exterior y lisonjera fueran muy estimados por las naciones vecinas. Y así como hubo un tiempo cuando anhelaron los puerros y las cebollas de Egipto y murmuraron porque no tenían todo aquello que gratificara sus apetitos y estuvieron dispuestos a regresar a la esclavitud antes que negarse a satisfacer las inclinaciones de sus paladares, ahora nuevamente insultaban a Dios al despreciar su sabio gobierno. Sentían el deseo de ir tras las riquezas y el esplendor como los otros pueblos circundantes...
    La mente de Satanás había influido sobre los corazones del pueblo para que obrara según los dictados del enemigo de Dios. Estaban cautivados por el demonio y querían llevar adelante sus propios objetivos aun ante las solemnes protestas del anciano profeta, a quien tenían toda razón de respetar y creer las palabras que había pronunciado por mandato divino (Manuscrito 40, 1890).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Mayo 15

Año Bíblico - 2 Samuel 23-24 y Marcos 6

DIOS QUIERE DIRIGIR A SU PUEBLO, SI ELLOS SE LO PERMITEN
"Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros" (1 Sam. 8:19).

    El Señor indicó a Samuel que accediera a la petición del pueblo, pero que les advirtiese enérgicamente con respecto al pecado de elegir un gobernante temporal despreciando el gobierno divino... La idea de un monarca no armonizaba con el plan divino, sino con el orden de las naciones que no conocían ni aceptaban a Dios.
    Después de esta tajante declaración, el pueblo siguió insistiendo en sus ideas y Samuel consintió. El pueblo estaba decidido a tener un rey. Concluyeron que Samuel no comprendía bien la situación. Pues si tan sólo conociera todas las circunstancias, los motivos y los designios y entendiera las grandes ventajas, él mismo estaría tan dispuesto como ellos a tener un rey y, de este modo, no serían considerados como inferiores ni despreciados por las demás naciones. En su ceguera espiritual no podían ver más allá de Samuel ni discernir que era la Palabra de Dios la que escuchaban a través de su siervo.
    Dios estaba conduciendo, orientando y trabajando en favor de su pueblo de muchas maneras imperceptibles a los ojos humanos. Sus enemigos no podían discernir el origen de su sabiduría y poder, ni tampoco quién debía ser glorificado por la liberación asombrosa y el éxito sorprendente. Dios obró por medio de Gedeón. Pero la forma de liberación que empleó era de tal naturaleza que ningún ser humano podía adjudicarse la gloria y, al recordar la maravillosa victoria, no podrían exaltar la sabiduría de ningún mortal... El poder, la potencia y la sabiduría estaban en el cielo, pero ellos los querían sobre la tierra. Eran de Dios, el poderoso Rey, pero ellos querían ver todos estos atributos incorporados en una persona. Bajo esa luz, Dios consideró que Israel había pecado al rechazarlo. Si hubieran abrigado un temor reverente por Dios y lo hubieran considerado el supremo Gobernante, nunca habrían otorgado autoridad al poder humano ni permitido luego ser controlados por él.
    Sin embargo, el Señor no iba a dejar que se colocara a Saúl en un puesto de responsabilidad sin que recibiera la luz divina. Debía recibir una nueva vocación, y el Espíritu del Señor vino sobre él. El efecto fue su transformación en un hombre nuevo. El Señor dio a Saúl un nuevo espíritu, otros pensamientos, otros propósitos y otros deseos que los que había tenido antes. Esta instrucción, con el conocimiento espiritual de Dios, debía unir su voluntad con la de Jehová.
    Al conocer la voluntad de Dios, que le fue comunicada en forma íntegra, ¿pasó Saúl la prueba? ¿Honró entonces a Dios? Cuando fue puesto a prueba, no escuchó ni obedeció la orden expresa de Dios, sino que se aventuró en la transgresión (Carta 12a 1888).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Mayo 16

Año Bíblico - 1 Reyes 1-2

LA DESOBEDIENCIA A DIOS GENERA EXCUSAS MUY POBRES
"¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las Palabras de Jehová? Ciertamente, el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros" (1 Sam. 15:22).

    Los últimos días se ciernen sobre nosotros y Satanás trabaja con todas sus artes infernales a fin de engañar y destruir a las almas. Los reproches de los testimonios son recibidos casi universalmente con un: "Creo en los testimonios, pero no los entiendo". El Señor ha corregido sus sendas extraviadas para salvarlos de la infelicidad, el engaño y la ruina, pero han seguido igual, como si la luz y las advertencias jamás hubieran llegado a ellos. Si hubieran estado en armonía con Dios, no se estarían apartando del Señor. Es por causa de su alejamiento de Dios que no escucharon su voz que los llamó diciéndoles: "Volveos a mí y yo me volveré a vosotros" y "os sanaré de todas vuestras rebeliones".
    Saúl, después que hubo desobedecido los requerimientos de Dios con respecto a destruir a los amalecitas, salió al encuentro de Samuel, y le dijo: "Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?..." La respuesta fue la misma que hemos escuchado en casos similares: una excusa, una mentira: "El pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios". Saúl no dijo, "mi" [Dios], ni "nuestro" [Dios], sino "tu Dios". Muchos que profesan servir a Dios están en la misma situación de Saúl: cubren proyectos ambiciosos, el orgullo de la ostentación, con una vestimenta de supuesta justicia...
    Samuel contempló a Saúl con indignación aunque con profunda compasión e inocultable congoja por el pecado cometido por uno a quien amaba sinceramente; aunque este amor no podía cerrar sus labios... Samuel entonces le comunicó al rey las terminantes palabras del Señor. Con todo, Saúl repitió su defensa, ellos habían perdonado lo mejor de las ovejas para ofrecerlas en sacrificio al Señor... [Entonces Samuel le dijo:] "Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey"...
    ¡Oh, cuán pocos pueden imaginar la aflicción del corazón de Samuel cuando regresó a Rama! Dios había puesto bajo su responsabilidad el caso de Saúl y también el peso de este terrible mensaje que debía transmitir al monarca.
    Rara vez un pecador se siente bien al recibir un mensaje de reproche. Culpa al que abrió los labios y pronunció las palabras de advertencia, de abrigar una agenda personal. En su ceguera no se da cuenta de que está alejando de sí, por su terca resistencia, la última oferta de luz y de misericordia... Se me ha hecho ver este mismo poder cautivador de odio por la admonición, de necedad y de rebelión, como nunca antes lo había visto. El que recibe el mensaje de reproche se aferra firmemente a sus propias opiniones (Manuscrito 1a, 1890).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Mayo 17

Año Bíblico - 1 Reyes 3-4 y Marcos 7

LA BONDAD TRIUNFA SOBRE EL ORGULLO
"Y dijo a sus criados: Id delante de mí y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal" (1 Sam. 25:19).

    El Señor determinó que una esposa le debe adecuado respeto a su esposo, pero siempre en el marco de la voluntad divina. En el carácter de Abigail, la esposa de Nabal, tenemos una ilustración de lo que debe ser la mujer según la orden de Cristo, mientras que su esposo ilustra lo que un hombre puede llegar a ser al entregarse al dominio de Satanás. Cuando David era un fugitivo de Saúl había acampado cerca de las tierras de Nabal y mientras estuvo en la zona del Carmelo había protegido de los depredadores a los rebaños y a los pastores. En un momento de necesidad, David envió a Nabal una delegación con un mensaje de cortesía. Le solicitaba alimento para él y para sus hombres. Nabal contestó en forma insolente, devolviendo mal por bien y negándose a compartir de su abundancia con sus vecinos...
    Nabal acusó a David y a sus hombres falsamente con el fin de justificar su actitud egoísta y calificó a David y a sus partidarios como un grupo de esclavos fugitivos... Uno de los jóvenes siervos de Nabal, temeroso de las consecuencias negativas que podría tener la insolente respuesta de Nabal, vino hasta Abigail y le planteó el caso, juzgando que ella abrigaba un espíritu diferente del de su esposo y que era una mujer discreta. En su informe delineó el verdadero carácter de Nabal mientras le exponía las dificultades. "Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle".
    Abigail comprendió que debía hacer algo para evitar las consecuencias que podría acarrear la falta de tino de Nabal y decidió actuar de inmediato, sin contar con el consejo de su esposo. Sabía bien que era inútil hablar con él, pues sólo recibiría de su parte una respuesta abusiva y despreciativa. Nabal le habría recordado que él era el amo de la casa y ella, como esposa, estaba supeditada a su arbitrio y debía hacer sólo lo que él dijera. Sabía que el mensaje nocivo que había enviado su esposo debía contrarrestarse de inmediato y, sin el consentimiento de su cónyuge, reunió todos los alimentos que pudo a fin de aplacar la ira de David, pues estaba convencida de que éste estaría decidido a vengarse por el insulto que había recibido...
    Dios aprobó el procedimiento de Abigail en este asunto y las circunstancias revelaron su carácter y nobleza de espíritu... Abigail se dirigió a David con respeto, manifestándole honra y deferencia, y defendió su causa en forma elocuente y exitosa. Sin excusar la insolencia de su esposo, abogó por su vida. Y de este modo, reveló que no sólo era una dama discreta, sino una mujer piadosa, familiarizada con la obra y los caminos de Dios manifiestos en David (Manuscrito 17, 1891).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Mayo 18

Año Bíblico - 1 Reyes 5-6

EL FRUTO DE UNA RESPUESTA DELICADA
"La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor" (Prov. 15:1).

    Los modales de Abigail y los dones de conciliación suavizaron el espíritu de David. Confesó que su intención había sido destruir a Nabal y a toda su casa, pero que ahora se abstendría de la venganza pues consideraba que el Señor la había enviado con el fin de evitar un gran mal. Le prometió que su petición sería siempre recordada; aunque llegara a ser rey sobre Israel, no tomaría ninguna represalia por el insulto de Nabal.
    Aunque Nabal había rehusado ayudar a David y sus hombres en necesidad, esa misma noche hizo un extravagante festín para sí mismo y para sus amigos, y se dieron a la comida y la bebida hasta que se hundió en la embriaguez. Al siguiente día, después que los efectos de la ebriedad se disiparon, su esposa le dijo cuán cerca había estado de la muerte y cómo se había evitado la calamidad... Pálido de horror, se sentó y nunca se recuperó de aquella impresión.
    A partir de este episodio deducimos que hay circunstancias en las que es apropiado que una dama actúe independientemente y se mueva decididamente en la forma que ella sabe que es el camino del Señor. Una esposa debe estar junto a su esposo como su igual, compartiendo todas las responsabilidades de la vida, rindiendo el debido respeto a quien la ha elegido para ser la compañera de su vida. "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su Salvador." La norma de Cristo es un principio de sabiduría y de amor y cuando los esposos cumplen sus obligaciones hacia sus esposas, han de emplear su autoridad con la misma ternura que Cristo le manifestó a la iglesia. Cuando el Espíritu de Cristo controla al esposo, la sujeción de la esposa se manifestará en descanso y beneficio, pues el requerirá de ella únicamente lo que sea para bien, de la misma manera que Cristo requiere la sumisión de la iglesia...
    Cuando el esposo tenga la nobleza de carácter, la pureza de corazón y la elevación de mente que todo cristiano debiera poseer, se hará manifiesto en la relación matrimonial. Si tiene la mente de Cristo no será un destructor del cuerpo, sino que se manifestará lleno de amor, buscando alcanzar la elevada norma en Cristo. Buscará la forma de mantener el buen ánimo y la salud de su esposa...
    El vínculo que une al Señor Jesús con su iglesia no ha sido adecuadamente representado en la relación que muchos esposos mantienen con sus esposas, pues no han guardado el camino del Señor... Pero no era el plan de Dios que el esposo tuviese el control, como cabeza de la familia, si no se ha sujetado a Cristo (Manuscrito 17, 1891).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Mayo 19

Año Bíblico - 1 Reyes 7-8 y Marcos 8

LA INSTRUCCIÓN DE DIOS DEBE SER CUIDADOSAMENTE APRECIADA
"Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey" (1 Sam 16:1).

    Cuando Dios llamó a David del redil de su padre para ungirlo como rey de Israel, vio en él uno a quien podía impartir su Espíritu. David era sensible a la influencia del Espíritu Santo, y el Señor en su providencia lo preparó para su servicio, capacitándolo para llevar a cabo sus propósitos...
    Cuánto se gozó David de triunfar en Dios y en su relación con el Altísimo: "¿Quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? ... Viva Jehová y bendita sea mi roca, y enaltecido sea el Dios de mi salvación". Él es mi fuerza y mi poder. Él es la fuente y el fundamento de toda bendición. Él ha de ser como la sombra de una gran roca en tierra árida. Él es mi fortaleza y mi apoyo. Él es quien me guarda en seguridad. En él he de confiar...
    Después que David fue ungido como rey de Israel, Dios no lo encomió por su posición enaltecida ni por su dignidad y la extensión de su poder, sino que lo instruyó en relación a las obligaciones que pesaban sobre él. Esta instrucción debería ser cuidadosamente apreciada como la Palabra del Señor por aquellos que deban seguir a David como dirigentes de su pueblo. Ha de ser repetida con frecuencia como consejo para las futuras generaciones. Aquellos que ocupan posiciones de responsabilidad en la causa de Dios hoy, ¿estudian estas instrucciones con humildad y oración en sus corazones solicitando la orientación del Señor?
    Cuanto más pesadas sean las responsabilidades que se llevan, tanto más humilde se debería ser y más celoso de sí mismo, para no perder la confianza en Dios ni llegar a ser altivos, arrogantes y presuntuosos. Este es el peligro que amenaza a quienes han sido especialmente favorecidos por Dios. A menos que sean doctos en la sabiduría divina y se afanen por revelar los atributos de Dios, estarán en peligro de creer que son suficientes para todas las cosas...
    Aquellos que estén en posiciones de responsabilidad deben ser hombres y mujeres que teman a Dios, que tengan bien claro en sus mentes que no son más que seres humanos. Deben ser personas que gobiernen bajo la tutela de Dios y para él. ¿Le comunicarán la voluntad de Dios a su pueblo? ¿Permitirán que el egoísmo empañe sus palabras y sus acciones? Luego de conquistar la confianza del pueblo como dirigentes sabios, que temen a Dios y guardan sus mandamientos, ¿empequeñecerán la posición exaltada que el pueblo de Dios debiera ocupar en estos días de peligro? Por abrigar un espíritu de confianza propia, ¿se transformarán en falsos orientadores que guiarán al pueblo a amistarse con el mundo en vez de mostrarles el camino al cielo? (Manuscrito 163, 1902).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez