[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Mayo 27

Año Bíblico - 1 Reyes 21-22 y Marcos 12

IGLESIAS ERIGIDAS PARA LA GLORIA DE DIOS
"Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová... y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado" (2 Crón. 7:11).

    Fue por designio divino que hace aproximadamente tres mil años se construyó el templo de Jerusalén. La nación elegida por Dios fue muy favorecida; moraban en hermosas casas mientras seguían adorando a Dios en el tabernáculo de cortinas. Allí la shekinah, el emblema de la presencia divina, moraba entre querubines y resplandecía con la belleza y la perfección de Dios...
    Hubo tiempos cuando se estimó necesario adorar a Dios en lugares muy humildes, pero el Señor no retiró su Espíritu ni rehusó su presencia a causa de esto. Era lo mejor que su pueblo podía hacer en esos momentos, y si lo adoraban en Espíritu y en verdad él nunca reprobó ni condenó sus esfuerzos...
    El Señor le recordó a David la condición humilde en que vivía cuando se lo llamó para confiarle grandes responsabilidades, por lo que siempre habría de recordar que la prosperidad y el éxito eran resultado de la bendición de Dios y no una consecuencia de alguna bondad inherente que él poseyera. Aunque Dios no le permitió concretar los deseos de su corazón, le otorgó el honor de confiarle dicha tarea a su hijo.
    Salomón recibió el don de la sabiduría conferido por Dios. Sin embargo, no encontró entre los operarios de su nación y de su religión a personas calificadas, con los talentos especiales que él creyó esenciales en quienes habrían de realizar la tarea de edificar el templo para el Dios del cielo. Por lo tanto, se vio obligado a buscar [fuera de su nación] a las personas que pudieran hacer eficazmente la tarea que se le había confiado....
    Dios no nos ha mandado que le erijamos un edificio que se compare en riqueza y esplendor con el templo. Pero hemos de edificar una humilde casa de culto, sencilla, nítida y perfecta en su diseño. Por tanto, traten aquellos que tienen medios, de ser tan liberales y de tan buen gusto en la erección de un templo donde podamos adorar a Dios como lo han sido en ubicar, edificar y amueblar sus propias casas. Manifiesten disposición y deseo de mostrar mayor honor a Dios que a ellos mismos. Edifiquen con belleza, pero no con extravagancia. Sea construida la casa en forma conveniente y cabal, de manera que cuando sea presentada a Dios él pueda aceptarla, y hacer que su Espíritu descanse sobre los adoradores que anhelan solamente su gloria...
    Que cada uno, tanto jóvenes como mayores, traigan sus ofrendas y sus dones para ayudar a edificar la casa de Dios y dejen que los padres y los niños manifiesten un gran interés en dicho edificio, así como el que exhibieron al construir sus propias casas terrenales (Manuscrito 23, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Mayo 28

Año Bíblico - 2 Reyes 1-2 y Marcos 13

LOS TEMPLOS DEBEN SER HABITACIÓN APROPIADA PARA DIOS
"Dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas" (2 Sam. 7: 2).

    Mientras David habitaba en su palacio de cedro, sintió perturbada su conciencia al reflexionar que no había ninguna habitación digna en la que pudiera residir el arca de Dios que simbolizaba la presencia divina. Aún descansaba en el tabernáculo que fuera construido en el desierto y llevado por todo el camino desde Horeb hasta Jerusalén, en un peregrinaje que casi se extendió por cuarenta años. Pero ahora el pueblo había finalizado dicho peregrinaje y se había radicado en forma permanente. David miró en derredor a los costosos edificios de cedro, los hogares que levantaron los pobladores radicados en la buena tierra de Canaán y consideró que la construcción de un templo sería algo más digno como residencia del Señor. Se determinó el sitio del edificio y se dieron las más completas instrucciones y Salomón inició la tarea...
    Muchos fueron los que participaron en la construcción del templo, y el edificio que erigieron fue espacioso y magnífico y el Señor del cielo los honró porque le habían construido un santuario donde podían reunirse para ofrecerle adoración. Y todos los que lo adoraron con ánimo sincero recibieron su bendición.
    El primer tabernáculo, construido de acuerdo con las instrucciones del Señor, fue bendecido por Dios. De este modo, el pueblo se habría de preparar para adorar en un templo no hecho de manos, el santuario celestial. Las piedras del templo construido por Salomón fueron acondicionadas en cantera y conducidas hasta el sitio en que se habría de erigir el santuario. Vinieron éstas sin que se escuchara el sonido del hacha o del martillo. Las maderas se prepararon en el bosque. Asimismo se trajeron los muebles listos para ser utilizados.
    Del mismo modo, la potente hacha de la verdad labró a un pueblo de la cantera del mundo y lo dispuso como su pueblo. Así también los que profesan ser hijos de Dios, han de ocupar un lugar en el santuario celestial. Anhelamos que este poderoso instrumento de la verdad opere esta misma obra en nosotros... Estamos en un período de prueba y hemos de pasar bajo la mano del Señor. Ha de pulirse todo borde áspero o superficie rugosa y así seremos como piedras acondicionadas para el edificio. Hemos traído a la iglesia capacidades con defectos de carácter que no debemos retener. Debiéramos ser adecuados y pulidos para formar parte del edificio. Debemos ser "colaboradores de Dios", pues somos "labranza de Dios", somos "edificio de Dios". En consideración con todo esto, debemos velar para que el templo no se contamine con el pecado. Deberíamos ser piedras vivas, no muertas, sino vivas para reflejar a Cristo. Debemos adorarlo en espíritu y en verdad (Manuscrito 49, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Mayo 29

Año Bíblico - 2 Reyes 3-4 y Marcos 14

LA IGLESIA DE DIOS NECESITA LÍDERES CON DIVERSIDAD DE TALENTOS
"Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, congregación de Jehová, y en oídos de nuestro Dios, guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente" (1 Crón. 28: 8).

    El encargo que David hizo a Salomón, poco antes de la muerte del anciano monarca, era mucho más que un cometido especial y privado, entre un padre y un hijo, tal como se registra en el capítulo veintiocho del primer libro de las Crónicas. La última gran tarea de David en su puesto oficial fue dirigir la atención del pueblo una vez más a su solemne relación con Dios como súbditos de su teocracia...
    La fidelidad a Dios es necesaria para recibir las bendiciones que prometió impartir a todos aquellos que obedecen su instrucción. A los que han sido aceptados en su servicio se les requiere obedecer sus mandamientos. Y, si con todo el corazón, la mente y el alma obedecen su voluntad, llegan a ser representantes de su reino.
    El encargo solemne de David debe ser tenido en cuenta por los que hoy día están en puestos de responsabilidad; porque seguramente es tan valedero para ellos como lo fuera para Salomón en el tiempo cuando fue dado. En éste nuestro tiempo de gracia, es indudable que el pueblo de Dios está siendo probado como lo fueron [los israelitas] en los días de Salomón.
    Todo este capítulo [1 Crón. 28] es importante para todo el pueblo de Dios que vive en estos días... El servicio de Dios no se confía al juicio y a la elección de un hombre, sino que se divide entre los que demuestran estar dispuestos a trabajar con interés y abnegación. De ese modo todos --de acuerdo con la capacidad y habilidad que Dios les ha dado-- llevan las responsabilidades que él les ha asignado. Los intereses importantes de una gran nación se confiaron a hombres cuyos talentos los capacitaban para desempeñar esas responsabilidades. Se eligió a algunos para dirigir los asuntos comerciales; a otros, para que cuidaran de los asuntos espirituales que atañían al culto de Dios. Todo el servicio religioso y cada uno de sus aspectos debía llevar la rúbrica del cielo. "Santidad a Jehová" debía ser el lema de los que trabajaran en cada ramo. Se consideraba como esencial que todo se realizara con regularidad, corrección, fidelidad y prontitud.
    El Señor da sabiduría a todos los que se dedican a su servicio. El tabernáculo que debía llevarse por el desierto, y el templo de Jerusalén, se construyeron de acuerdo con instrucciones especiales de Dios. Desde el mismo comienzo él fue minucioso en cuanto al diseño y la ejecución de su obra. En esta época del mundo Dios ha dado a su pueblo mucho conocimiento e instrucción acerca de la forma en que debe realizarse su obra: sobre una base elevada, refinada y ennoblecedora (Manuscrito 81, 1900).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Mayo 30

Año Bíblico - Salmos 65-68

EJERCED CUIDADO AL FORMAR AMISTADES
"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Sant. 1: 5).

    Toda la sabiduría que poseemos es un don de Dios y él puede impartirla a cada persona que la solicite con fe. Salomón buscó sabiduría de Dios y él se la dio en gran medida. Pero, ¿cómo vio el universo celestial a Salomón cuando pervirtió esa sabiduría y empleó ese gran don divino en la exaltación propia? Dios lo eligió para construir el templo, pero, ¡cómo pervirtió ese legado sagrado! Estableció vínculos con naciones idólatras. De este modo, Salomón quien en ocasión de la dedicación del templo oró pidiendo que su corazón se consagrase en forma indivisa al Señor, comenzó a apartarse de Dios en su corazón. Puso en peligro los intereses de su alma al establecer amistad con los enemigos del Señor.
    ¡Cuánto cuidado se debe ejercer en la formación de una amistad! La amistad con el mundo rebajará la norma del principio religioso. Las esposas paganas de Salomón apartaron su corazón de Dios. Su fina sensibilidad se embotó y llegó a endurecer su corazón, pues perdió su simpatía por la humanidad y su amor por Dios. Su conciencia se marchitó y su gobierno se convirtió en una tiranía.
    Salomón acondicionó la senda de su propia ruina cuando al construir el templo decidió buscar artesanos de otras naciones. Dios había sido el educador de su pueblo y había determinado que éste debía confiar en su sabiduría y en el marco de los talentos que les había conferido en lo que no eran superados por ningún otro pueblo. Si mantenían sus manos limpias, su corazón puro y un propósito noble y santo, el Señor habría de impartirles su gracia. Pero Salomón fijó su vista en lo mundano en vez de poner sus ojos en Dios y halló que su supuesta fortaleza era debilidad. Trajo a Jerusalén la levadura de influencias perniciosas que se perpetuarían en la poligamia y la idolatría. No había duda alguna con respecto a quién hizo pecar a Israel.
    Aunque después Salomón se arrepintió, su arrepentimiento no pudo abolir las prácticas idolátricas que él mismo introdujo en la nación. En forma personal transmitimos un legado de bien o de mal. Salomón obtuvo la plata de Tarsis y el oro de Ofir a un costo espantoso: traición a compromisos sagrados. Las comunicaciones nocivas establecidas con las naciones paganas corrompieron las buenas maneras. Cuando el pueblo del Señor se apartó del Dios de toda sabiduría y se volvió a un pueblo que no amaba a Dios, a fin de obtener sabiduría y tomar decisiones, el Señor lo abandonó para que siguiera los dictados de esa sabiduría que no viene de lo alto sino de abajo (Manuscrito 44, 1894).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Mayo 31

Año Bíblico - 2 Reyes 5-6 y Marcos 15

APARTARSE DE LA INTEGRIDAD PUEDE PONER EN PELIGRO EL ALMA
"Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel, y le dio tal gloría en su reino, cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel" (1 Crón. 29: 25).

    Salomón, quien había hecho el encargo solemne al pueblo en ocasión de la dedicación del templo: "Sea pues perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios", eligió su propio camino y en su corazón se apartó de Dios. Bien podría haberse vinculado estrechamente con Dios para recibir más y más del conocimiento del Señor, pero traicionó esa confianza y se apartó más y más de Dios...
    Al contemplar este cuadro, vemos lo que los seres humanos llegan a ser cuando se apartan de Dios. Un primer paso en falso prepara un segundo y un tercero, y cada nuevo paso se toma con mayor facilidad que el anterior. Cuidémonos de no poner en peligro el alma al apartarnos de los principios de integridad. No habrá seguridad alguna alterando las salvaguardias divinas de paz y de justicia.
    ¿Cometió el Señor un error al poner a Salomón en un cargo de tan gran responsabilidad? No. Dios lo preparó para que asumiera esas responsabilidades y le prometió gracia y fortaleza a condición de que le obedeciera. "Entonces serás prosperado", le dijo David, "si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes".
    El Señor coloca a los hombres en cargos de responsabilidad, no para que procedan de acuerdo con su propia voluntad, sino conforme a la voluntad divina. Mientras respeten los principios puros del gobierno divino, él los bendecirá y fortalecerá, reconociéndolos como instrumentos suyos. Dios nunca abandona al que es leal a los principios.
    Recuerden los que están en posiciones de responsabilidad que nos estamos acercando a los peligros de los últimos días. El Señor está pasando revista al mundo entero... Nadie deje que su guía sea un ser finito y propenso a errores. Dios es quien está detrás de los mortales, Uno de quien todos reciben la sabiduría y el conocimiento que los capacita para hacer el bien. Y Dios está dispuesto a ayudar a cada uno. El Señor no hace acepción de personas.
    Todos aquellos a quienes el Señor ha investido con ricos dones han de guardarse no sea que el orgullo y la autosuficiencia obtengan el control. La persona que ejerza mayor influencia, aquella a quien el pueblo esté dispuesto a seguir, necesita estar abierta a las oraciones y admoniciones de otros obreros. Oren para ser guardados del orgullo y de la exaltación propia (Manuscrito 164, 1902).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Junio 1

Año Bíblico - 2 Reyes 7-8 y Marcos 16

A VECES LA PROSPERIDAD TRAE CONSIGO UNA CAÍDA ESPIRITUAL
"Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol" (Ecle. 2:11).

    Salomón escribió el libro de Proverbios, pero después de un tiempo su sabiduría se mezcló con la paja. ¿De dónde surgió esta paja? Después de una etapa prometedora, se produjo un cambio en la vida de Salomón. Ya no continuó siendo fiel en su pureza y lealtad para con Dios. Rompió las barreras que el Señor había erigido destinadas a preservar a su pueblo de la idolatría. El Señor había separado a Israel como nación y la había hecho depositaria de la verdad sagrada que debía dar al mundo. Pero a Salomón lo seducía el poder político. Y favoreció las alianzas con los reinos paganos...
    En la primera parte de su reinado, Salomón recibió la visita de la reina de Sabá. Esta vino para ver y escuchar su sabiduría y luego de haberlo escuchado afirmó que no se le había dicho ni la mitad. Pero su sabio y justo reinado cambió. El que conocía a Dios y la verdad, hizo una gran inversión de recursos con el fin de satisfacer a sus esposas impías. Se plantaron costosos jardines. El dinero de Dios, que debía considerarse sagrado y cuyo fin, según el plan divino, era asistir a los pobres del pueblo, se despilfarró en los proyectos ambiciosos del monarca. Estos fondos fueron desviados de su propósito original... Los pobres no estaban recibiendo ni casas, ni alimentos, ni vestidos, como el Señor indicó que se debía hacer. A través de su extravagante despilfarro de recursos, Salomón trató de complacer a sus esposas y glorificarse a sí mismo. De este modo, utilizó dichos medios, que eran abundantes, e impuso un pesado tributo sobre los pobres...
    Su eficacia moral se desvaneció de igual modo como el poder se esfuma en un paralítico. Se esforzó por mezclar la luz con las tinieblas, sirviendo a Dios y a Mamón. Se sintió libre para vivir una vida salvajemente licenciosa. Pero Belial y la pureza no tienen nada en común y el curso tomado por el monarca produjo sus consecuencias. Al separarse de Dios, el conocimiento del Eterno se apartó de él...
    Las personas que manejan dinero deben aprender una lección de la historia de Salomón. Los que viven en forma desahogada están en continuo peligro de pensar que los recursos financieros y la posición de privilegio les asegurarán el respeto ajeno y que no necesitan ser tan escrupulosos. Pero la exaltación propia es sólo una burbuja. Al usar mal los talentos otorgados, Salomón apostató de Dios. Cuando Dios da prosperidad a los hombres, ellos deben cuidarse de no seguir las imaginaciones de sus propios corazones, no sea que hagan peligrar la sencillez de su fe y malogren su experiencia religiosa (Manuscrito 40, 1898).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Junio 2

Año Bíblico - 2 Reyes 9-10 y Lucas 1

SATANÁS PREPARA TENTACIONES PODEROSAS
"El... hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso" (Ecle. 6: 2).

    La lección que se desprende de la vida de Salomón tiene un sentido moral especial para la vida de quienes están en la edad madura, aquellos que ya descienden la montaña hacia el sol poniente. Vemos y sabemos del caso de jóvenes que vacilan entre lo correcto y lo erróneo, que son indecisos entre los principios bien establecidos y la casi abrumadora corriente de mal que está llevando sus pies hacia la ruina. Pero no esperamos ver inestabilidad e infidelidad en los de edad madura; cuando esperamos que el carácter esté establecido y los principios firmemente arraigados. Aunque hay muchos casos, son la excepción y no la regla, como fue el caso de Salomón... Cuando su fortaleza debió ser firme, se lo halló el más débil de los hombres...
    Debemos preguntarnos a cada paso, "¿Es este el camino del Señor?" Mientras dure la vida es preciso resguardar los afectos y las pasiones con un propósito firme. Hay corrupción interna; hay tentaciones externas; y siempre que deba avanzar la obra de Dios, Satanás hará planes para disponer las circunstancias de modo que la tentación sobrevenga con poder aplastante sobre el alma. Mientras dure la vida es preciso resguardar los afectos y las pasiones con un propósito firme...
    Muchos han cerrado sus ojos al peligro y avanzaron en su propio camino, infatuados, engañados por Satanás hasta que cayeron bajo las garras de la tentación. Entonces, se entregaron a la desesperación. Esta es la historia de Salomón. Pero, aun para él hubo auxilio. Se arrepintió genuinamente de su vida de pecado y encontró la ayuda necesaria. Nadie debiera aventurarse como él en la senda del pecado, guiado por la fatua esperanza de que podrá recuperarse. Sólo a riesgo de una pérdida infinita puede alguien buscar solaz en el pecado. No obstante, nadie que haya caído debiera entregarse a la desesperación...
    El abuso de los nobles talentos que se evidencian en el caso de Salomón debiera ser una advertencia para todos. Sólo la bondad implica verdadera grandeza. Cada uno ha de legar una herencia para bien o para mal. En la cumbre del sector sur del Monte de los Olivos estaba el monumento a la apostasía de Salomón... Josías, el joven reformador, en su celo religioso destruyó esas imágenes de Astarot, Quemos y Moloc; pero los fragmentos rotos y las masas de ruinas quedaron frente al monte Moriah donde estaba el templo de Dios. Cuando los forasteros preguntaban a las generaciones posteriores: "¿Qué significan estas ruinas delante del templo del Señor?", se les contestaba: "Allí está el monte del Delito de Salomón, donde edificó altares para el culto a los ídolos a fin de agradar a sus esposas paganas" (Carta 8b, 1891).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez