[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Junio 10

Año Bíblico - 2 Reyes 23-25 y Lucas 8

LAS TAREAS SENCILLAS NOS PREPARAN PARA UN SERVICIO ELEVADO
"Aquí está Eliseo hijo de Safat quien servía a Elias" (2 Rey. 3:11).

    La partida [de Eliseo] no fue con manifestaciones de pena y lamento. Ofrecieron una fiesta en su casa en conmemoración del honor conferido sobre la familia. ¿Cuál fue la primera labor de Eliseo? Consistió en hacerse cargo de las cosas pequeñas y en hacerlas con integridad. Se dice que vertía agua en las manos de Elias, su maestro. Era el asistente personal del profeta.
    Cualquier tarea, por pequeña que parezca, que se realice en favor del Maestro, subyugando por completo el yo, ha de ser tan aceptable para él como el servicio más elevado... La posibilidad de ofrecer un servicio humilde y de todo corazón está delante de todo aquel que dice ser hijo de Dios.
    Después que Eliseo estuvo un tiempo al servicio de Elias, fue llamado a ocupar su lugar. No habría en ese tiempo ninguno más grande que él. Había trabajado bajo las órdenes de Elias como un aprendiz, y llegaba el momento en que sería removido el dirigente principal y su segundo en rango habría de dar un paso al frente y así como Elias estaba siendo preparado para ser traspuesto, Eliseo debía ser preparado para ocupar su lugar como sucesor del profeta...
    "Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó y le dijeron: ¿Sabes que hoy Jehová te quitará a tu señor de sobre ti? Y él respondió: Sí, yo lo sé, callad. Y Elias le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos... Y ellos dos se pararon junto al Jordán. Tomando entonces Elías su manto, lo dobló y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y ambos pasaron en seco... Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego, apartó a los dos; y Elias subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel!... Alzó luego el manto de Elias que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová el Dios de Elias? Y cuando hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo"...
    Al arar los campos, Eliseo había aprendido la lección de no abrigar un espíritu de fracaso! o de desánimo. Ahora había colocado su mano en el arado de otra línea de labor, y no habría de fracasar ni desanimarse. Cada vez que se lo exhortó a volverse atrás, él declaró: "¡Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré!" (Carta 12, 1897).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Junio 11

Año Bíblico - 1 Crónicas 1-2 y Lucas 9

LA IMPORTANCIA DE LAS TAREAS COTIDIANAS
"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel" (Luc. 16: 10).

    Cuando Eliseo siguió a Elias y viajó con él, su primera responsabilidad fue la de ser un servidor; habría de realizar la humilde tarea de verter agua en las manos de Elías. Y se mantuvo en su humilde tarea hasta el último viaje. Allí se le reveló que Elías habría de ser traspuesto. Eliseo fue llamado mientras araba con doce yuntas de bueyes y siguió a Elias sin queja alguna, dejando tras sí las comodidades de una casa donde era muy querido a fin de asistir al profeta en una vida de incertidumbre. Con plena disposición realizó las tareas más humildes. Su relación con Elías reveló que había en él rasgos de carácter que podrían soportar las pruebas y que era un joven lleno de virtudes. Tuvo pruebas y tentaciones en abundancia, pero manifestó confianza en Dios en medio de circunstancias muy difíciles. Las riquezas y comodidades circundantes eran una tentación. En su hogar fue capaz de gobernar, pero al prestar servicio a Elias habría de obtener experiencia y aprendería a servir bajo la dirección de otro y así sabría cómo servir a Dios.
    Muchos son los errores que las personas cometen en el desempeño de sus vocaciones. Algunas sobreestiman sus capacidades y cuando son sometidas a prueba revelan que necesitarían una experiencia distinta a la que tuvieron antes de llegar a trabajar junto con Cristo. Las personas que no ven su necesidad de servir a Dios en las cosas pequeñas, realizando tareas humildes, ofrecen evidencias inconfundibles de que no están capacitadas para servir en las responsabilidades mayores. Al descuidar el servicio humilde y considerar que no es esencial, demuestran que no se les pueden confiar mayores responsabilidades.
    La idea que prevalece en algunas mentes, y que es muy difícil de cambiar, pues se ha entretejido inconscientemente en la trama de la experiencia personal, es que se debe mantener cierta posición de dignidad, pues de lo contrario se podría estropear la influencia en la labor de predicación. Pero cuando aprendan la tarea ministerial, habrán de comprender que el servicio activo y humilde implica interesarse en los deberes de la vida cotidiana y obtener una educación esencial a fin de realizar las tareas ordinarias en cualquier vocación humilde, como ser, cultivar la tierra, arar el terreno, sembrar o cosechar...
    No se deben descuidar, ni subestimar las humildes y cotidianas tareas de la vida. La verdadera conversión a Dios ha de actuar como una levadura en cada responsabilidad de la vida. Entonces, si el Señor ve que nos desempeñamos con fidelidad en lo muy poco, si somos diligentes y perseverantes en el uso de nuestras facultades físicas, haciendo con nuestras propias manos lo que otro debería hacer, el Señor nos dirá: "Ven. Sube. Se te han confiado responsabilidades mayores" (Carta 64, 1897).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Junio 12

Año Bíblico - 1 Crónicas 3-4 y Lucas 10

LA IRA PUEDE OCASIONAR LA PÉRDIDA DE LA BENDICIÓN DIVINA
"Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más diciéndote: Lávate y serás limpio?" (2 Rey. 5:13).

    Por medio de la fidelidad en las cosas pequeñas llegamos a ser centinelas confiables. Guárdate cuidadosamente contra los pequeños disgustos. No permitas que acosen tu alma, y ganarás muchas victorias. Y cuando te sobrevengan tribulaciones más grandes estarás preparado para resistir al enemigo valerosa y noblemente.
    Con frecuencia pienso en el caso de Naamán. Él buscaba una gran bendición: la cura de la lepra. Al tener noticias sobre el poder del profeta Eliseo, fue a él, para saber qué debía hacer para ser sanado. Y Eliseo le respondió: "Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
    "Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí, saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
    "Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, sí el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
    "Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio".
    Cada alma hereda ciertos rasgos de carácter no cristianos. Es una grandiosa y noble obra de toda la vida, mantener bajo control esas tendencias hacia el mal. Son las cosas pequeñas que se cruzan en nuestra senda las que probablemente nos hacen perder el dominio propio.
    El Señor ha de honrar a quienes en esta vida son fieles en las cosas pequeñas... A éstos no se los encontrará faltos cuando les sobrevengan pruebas mayores. Aquellos que honran a Dios en las cosas pequeñas de la vida diaria se desarrollarán como hombres y mujeres de sano juicio. Ante cualquier prueba que les sobreviniere, permanecerán firmes en lo que es correcto.
    Si le abres tu corazón, el Señor entenderá. El sabe bien cuál es la disciplina que necesita cada persona. Si lo pides, él te dará el poder de resistir el mal. Tu fe crecerá y darás evidencias del poder protector divino (Carta 123, 1904).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Junio 13

Año Bíblico - 1 Crónicas 5-6 y Lucas 11

LA DENSA TRAMA DEL PECADO
"Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí.. Vive Jehová que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa" (2 Rey. 5: 20).

    Rara vez un pecado se manifestará solo o en la gama de la transgresión se restringirá sólo a un precepto o una prohibición de la ley moral. Siempre hay alguna complicación en la conducta desobediente que conduce a la conciencia pervertida a una complejidad mayor al aventurarse más y más en las tentaciones y pecados...
    El corazón que no se entrega por completo al control de Jesucristo le abre una puerta a Satanás y el archiengañador teje toda clase de ingeniosas justificaciones para que aquél se entregue a los ocultos propósitos de la maldad. Dios ve todos estos engaños y justificativos que son como una tela de araña a los ojos de Uno que nunca duerme. Con cuánta facilidad el alma humana elabora pobres excusas con el fin de engañar y de encubrir el curso de maldad que prosigue. Hay un juez justo que pesa las acciones. Uno que no será engañado, ni puede ser burlado. Algún día el Señor ha de descubrir lo encubierto, ha de revelar la conciencia y ha de disipar como nube todas estas excusas.
    El Señor tiene un testigo de cada transacción. Eliseo reprendió a Giezi cuando éste le negó haber seguido a Naamán. "¿De dónde vienes, Giezi?" Y él respondió: "Tu siervo no ha ido a ninguna parte". Entonces vino la severa reprensión, prueba de que el profeta lo sabía todo: "¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre". El Señor había revelado todo el asunto. La entrevista con Naamán, los detalles de la escena, le fueron presentados con precisión. ¡Oh, cuán engañadoras son las obras de los poderes de las tinieblas!
    Eliseo le dio a conocer a Giezi los pensamientos de su corazón y su deseo de enriquecerse con los tesoros terrenales de Naamán. He aquí un hombre que debía ser un portaestandarte en el ejército del Señor, pero a causa de las tentaciones de Satanás su curso de acción fue una piedra de tropiezo para Naamán, en cuya mente una luz maravillosa se había encendido, y se encontraba favorablemente dispuesto hacia la verdad y el servicio a Dios. Y así Giezi quedó leproso. El Señor te invita a buscar su consejo, a ser sincero con tu alma y con Dios y a que te esfuerces denodadamente para desprenderte, junto con los tuyos, de las trampas de Satanás (Carta 22, 1893).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Junio 14

Año Bíblico - 1 Crónicas 7-8 y Lucas 12

EL VALOR DE LAS ALMAS VERSUS LA REPUTACIÓN PERSONAL
"Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí" (Jon. 1:2).

    Mediante su siervo Jonás, Dios le envió un mensaje a Nínive... "Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforma a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino... Y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida".
    Cuando los moradores de Nínive se humillaron delante del Señor y clamaron e imploraron misericordia, el Señor escuchó su clamor: "Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo".
    Sin embargo, Jonás reveló que no valoraba a los pobladores de aquella ciudad miserable. Estaba celoso de su reputación y no quería que lo denunciaran como profeta falso... Al ver que el Señor manifestaba su compasión y libraba a esta ciudad que se había corrompido delante de él, Jonás dejó de cooperar con Dios en su propósito de misericordia. No le preocupaban los intereses de ellos. Tampoco lo afligía que pereciera aquella grande muchedumbre que no había sido educada en el bien. Escuchemos su queja:
    "Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera".
    Entonces el Señor le dio a Jonás una lección objetiva: "Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida... Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?"
    En la historia de Nínive hay una lección que se debiera estudiar cuidadosamente... Debes reconocer tu responsabilidad hacia tu prójimo ignorante y que necesita de tu ayuda" (Manuscrito 164, 1897).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Junio 15

Año Bíblico - 1 Crónicas 9-10 y Lucas 13

FIRMEZA DE PRINCIPIOS
"Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse" (Dan. 1: 8).

    Daniel era sólo un joven cuando fue llevado cautivo a Babilonia. Tenía aproximadamente 15 ó 16 años de edad, porque se lo llama muchacho, lo que significa que estaba en la adolescencia. ¿Por qué Daniel rehusó comer de la propia mesa del rey? ¿Por qué rehusó aceptar el vino como su bebida, siendo que había sido puesto ante él por mandato del rey? Sabía que si bebía vino, éste llegaría a gustarle y podría preferirlo al agua.
    Daniel pudo haber argumentado que en la mesa real y ante el mandato del rey, no podía conducirse de otra manera. Pero él y sus compañeros tuvieron una reunión de consulta ... Estudiaron este tema diligentemente, y llegaron a la conclusión de que el vino era una trampa. Estaban familiarizados con la historia de Nadab y Abiú, que conocían por los pergaminos. En aquellos hombres el consumo de vino había incrementado su gusto por esa bebida. Bebieron vino antes de realizar el servicio sagrado en el santuario, y sus sentidos se embotaron. No pudieron distinguir entre el fuego sagrado y el común. Con sus cerebros entorpecidos hicieron lo que el Señor había prohibido a los que servían en el oficio santo...
    La instrucción que se había dado al pueblo había sido atesorada cuidadosamente y compuesta en cánticos y enseñada a los niños, para que por medio del canto se familiarizaran con las verdades. Daniel y sus compañeros habían sido educados con referencia a Nadab y Abiú y también con respecto a Abel,
Set, Enoc y Noé...
    Una segunda consideración de estos jóvenes cautivos era que el rey siempre pedía la bendición por estos alimentos y se dirigía a sus ídolos como deidades... Este acto, de acuerdo con las instrucciones que habían recibido, involucraba la consagración total a una divinidad pagana. Daniel y los tres jóvenes dedujeron que sentarse a la mesa donde se practicase tal grado de idolatría era deshonrar al Dios del cielo...
    Había muchas cosas implícitas en esta decisión. A ellos se los consideraba esclavos, pero fueron especialmente favorecidos por causa de su atractiva presencia y de su evidente inteligencia. Sin embargo, decidieron que cualquiera de estas actitudes, incluso la de sentarse a la mesa del rey y comer de su vianda o aceptar su vino, aunque no hubieren de beberlo, sería una negación de su fe religiosa... Aunque no lo habían elegido debían ser singulares, de lo contrario correrían el riesgo de corromper sus caminos en las cortes de Babilonia y esto los expondría a toda clase de tentaciones en las comidas y bebidas. Las influencias corruptoras finalmente derribarían todas sus defensas, y de este modo deshonrarían el nombre de Dios y estropearían sus propios caracteres (Manuscrito 122, 1897).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Junio 16

Año Bíblico - 1 Crónicas 11-12 y Lucas 14

LA PALABRA DE DIOS DEBIERA SER EL FUNDAMENTO DE LA EDIFICACIÓN DEL CARÁCTER
"Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas" (Dan. 1:12,13).

    Daniel mantuvo una correcta relación con Dios, como también con las circunstancias y oportunidades exteriores. Fue llevado cautivo a Babilonia y junto a otros fue sometido a un entrenamiento a fin de prepararlo para ocupar un lugar en la corte del rey. Allí se les designó su comida y su bebida, pero leemos que él decidió no contaminarse con la carne del rey ni con el vino que bebía.
    Al dar este paso, Daniel no actuó en forma imprudente... Le dijo a Melsar, quien estaba a cargo de él y de sus compañeros: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días... Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey..."
    Al hacer esto, Daniel y sus compañeros dieron un paso más. Ellos no escogieron como amigos aquellos que eran agentes del príncipe de las tinieblas. No se unieron a la multitud para hacer el mal. Conquistaron la amistad de Melsar y no hubo fricción entre él y ellos. Acudieron a él en busca de consejo y al mismo tiempo lo educaron con la sabiduría que poseían.
    Era el propósito de Dios que estos jóvenes llegasen a ser canales de luz en el reino de Babilonia. Satanás estaba decidido a desbaratar este propósito. Trabajó en las mentes de los jóvenes que habían rehusado ser representantes de Dios, despertándoles celos hacia Daniel y sus compañeros. Ante la sugerencia de Satanás tramaron planes para entrampar a aquellos que estaban haciendo progresos constantes y rápidos en el conocimiento...
    Satanás trató de lograr la destrucción de ellos... Ellos habían hecho un estudio fidedigno de la Palabra de Dios, por lo que estaban en condiciones de conocer la voluntad divina. Por fe creyeron que Aquel a quien servían les habría de dar a conocer su voluntad y en respuesta a su fe, Dios les abriría su Palabra... Hicieron de la Palabra de Dios su texto, considerándola como el fundamento sobre el que debían construir el carácter. Sólo contaban con el Antiguo Testamento...
    Con frecuencia Satanás arroja densas sombras sobre el sendero a fin de obscurecer la visión de la luz divina y empañar la fe y la confianza en Dios. Pero ellos no habrían de rendirse y el Señor les dio sabiduría y poder para que prevalecieran con él en oración (Carta 34, 1900).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez