[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Junio 17

Año Bíblico - Salmos 73-76

LA ELECCIÓN EQUIVOCADA DE LAS AMISTADES TRAE MALAS CONSECUENCIAS
"A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo conocimiento en toda visión y sueños" (Dan. 1:17).

    Ustedes pasarán por este mundo solamente una vez. Por lo tanto, no elijan como compañeros a jóvenes y señoritas que los induzcan a seguir por el mal camino. Aléjense de estos tentadores, pues son instrumentos al servicio de Satanás, utilizados por él a fin de engañar a las almas para que deshonren al Señor... No den al enemigo ventaja alguna. Estudien la historia de Daniel y de sus amigos. Aunque se encontraban en un medio donde la tentación los asediaba de continuo, Daniel y sus compañeros honraron y glorificaron a Dios en su vida diaria. Habían tomado la decisión de evitar toda clase de mal y se negaron a ponerse en la senda del enemigo. Y la rica bendición de Dios premió esa firme lealtad.
    Cada uno de nosotros está elaborando su futuro. Todos los que desean la vida que se mide con la vida de Dios, han de tomar una firme posición en contra de la depravación que disemina su enfermedad por todo el mundo. Deben rechazar el error y elegir la justicia; han de resistir con valentía la tentación en todos los aspectos. Deben triunfar ante las pequeñas tentaciones, así se fortalecerán para superar tentaciones mayores.
    Hay algunos que dicen: No deben preocuparse por las cosas pequeñas. En tales casos, la conciencia se acomoda a las sugestiones del mal hasta que son educados para que hagan la obra que los enrola por completo en el ejército de Satanás. A partir de males pequeños son guiados a males mayores... Las pasiones inferiores oscilan y llevan así a todo el ser bajo la tiranía del poder satánico. Los propósitos nobles y elevados que pudieron haber controlado su vida han sido barridos por una actitud autoindulgente...
    Únanse unos a otros en ser leales a la virtud y fieles para con Dios. Sean estudiosos. Elévense buscando alcanzar las alturas. El Señor encomia el esfuerzo sincero y decidido que hagan para conquistar el conocimiento y la comprensión que los habilitará para ocupar un lugar encumbrado en los atrios celestiales. Él mira con aprobación a los estudiantes despiertos y diligentes...
    Oren como lo hizo Daniel; tres veces al día, a solas con Dios. Confiesen cada pecado y cada falta cometida... El Señor dice: "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados". De este modo levantarán una barrera entre ustedes y el pecado. Ustedes están andando en armonía con Dios. Él se ha comprometido a escuchar sus plegarias y a contestar sus oraciones sinceras. Les ha asegurado que los perdonará y aceptará. ¡Cuán poderosos serán al abrigar esta certeza! El Señor está cerca de todos los que invocan su nombre para responderles y bendecirlos (Carta 134, 1901).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Junio 18

Año Bíblico - 1 Crónicas 13-14 y Lucas 15

DEMOS A DIOS EL CRÉDITO POR LAS IDEAS QUE NOS DA
"Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo" (Dan. 2:19).

    Daniel buscó al Señor cuando salió el decreto de matar a todos los sabios del reino de Babilonia por no poder declarar ni interpretar un sueño que el rey había olvidado. Nabucodonosor requería no sólo la interpretación del sueño, sino el relato del mismo...
    Los magos estaban aterrados y temblando. Este grupo procuró demostrarle al rey que su petición no era razonable y que la prueba exigida superaba a cualquiera que se hubiese requerido de hombre alguno. Esto enfureció al rey y él actuó como todas las personas que tienen gran poder y están movidas por pasiones incontrolables. Decidió que cada uno de ellos debía ser ejecutado, y como Daniel y sus compañeros estaban entre este grupo de sabios, también compartirían su misma suerte...
    Daniel acudió delante del monarca y solicitó tiempo a fin de presentar el asunto delante de la Corte suprema del Universo, ante cuya decisión no podría haber apelación alguna. Cuando su petición fue aceptada, Daniel discutió el asunto con sus compañeros que estaban unidos a él en la adoración del verdadero Dios. El asunto fue considerado cuidadosamente y sobre sus rodillas imploraron que Dios les concediera el único poder y la sabiduría que los podría auxiliar ante aquella gran necesidad... Con corazón contrito sometieron el caso al gran Juez de toda la tierra. Y esto era todo lo que podían hacer...
    Daniel oró y dijo: "A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey"...
    Daniel estaba imbuido del espíritu de Jesucristo y rogó que los sabios de Babilonia no fueran destruidos. Los seguidores de Cristo no poseen los atributos de Satanás, quien se complace en angustiar y afligir a las criaturas de Dios. Tienen el espíritu de su Maestro que dijo: "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido"...
    "Entonces Arioc condujo rápidamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación"... Entonces, con toda humildad, Daniel reconoció que la sabiduría no moraba en él, sino en el Dios del cielo y que la visión se le había dado a conocer en beneficio de los siervos de Dios y que así el rey podría saber el pensamiento de su corazón (Carta 90, 1894).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Junio 19

Año Bíblico - 1 Crónicas 15-16 y Lucas 16

FIELES AL SEÑOR EN TIEMPOS DE CRISIS
"He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado" (Dan. 3:17,18).

    El asombroso sueño de Nabucodonosor ocasionó un marcado cambio en las ideas y opiniones del monarca quien, por cierto tiempo, fue influido por el temor de Dios; pero su corazón no estaba completamente limpio del orgullo, ni despojado de la ambición mundanal y abrigaba un deseo de exaltación personal. Luego que la primera impresión se hubo disipado concentró sus pensamientos en su propia grandeza y reflexionó cómo podía lograr que aquel sueño fuese un instrumento de su exaltación.
    Las palabras, Tú eres aquella cabeza de oro", produjeron una profunda impresión en la mente de Nabucodonosor. Estaba decidido a hacer una imagen que excediera en todo a la original. Esta imagen no habría de disminuir en valor de la cabeza a los pies, a semejanza de la que le fue mostrada y debía estar confeccionada del metal más precioso. Así la imagen habría de representar la grandeza de Babilonia, y él determinó que por su esplendor la profecía concerniente a los reinos que habrían de seguirle fuese borrada de su mente y de las mentes de todos los que habían escuchado la descripción del sueño y su interpretación. A partir de los botines de guerra atesorados, Nabucodonosor "hizo una estatua de oro"... y emitió una proclama, convocando a todos los oficiales del reino a reunirse en la dedicación de esa imagen y ante el sonido de los instrumentos musicales, habrían de postrarse y rendirle adoración...
    El día asignado llegó y ante el sonido de la música aquella enorme multitud "se postraron y adoraron la estatua de oro". Sin embargo, los tres jóvenes hebreos, Sadrac, Mesac y Abednego (no se registra que Daniel estuviese presente), no deshonraron al Dios del cielo homenajeando a este ídolo. Esta acción fue informada de inmediato al rey. Indignado, el monarca los convocó delante de su presencia y por medio de amenazas los indujo a unirse a la multitud en la ceremonia de adoración de la imagen. Con firme cortesía los jóvenes le manifestaron al rey su adhesión al Dios del cielo y su fe en su poder para librarlos en la hora de la prueba.
    El rey desbordaba de cólera. Ordenó que la temperatura del horno se elevara siete veces por encima del calor habitual. Y sin demora aquellos exiliados hebreos fueron arrojados en él. Tan poderosas eran las llamas del horno que los hombres que arrojaron al fuego a los jóvenes hebreos fueron calcinados por ellas (Manuscrito 110, 1904).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Junio 20

Año Bíblico - 1 Crónicas 17-18 y Lucas 17

EN CADA PRUEBA, DIOS ESTA CON NOSOTROS
"Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aún el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían" (Dan. 3: 27).

    Repentinamente el semblante del monarca empalideció de terror. Contempló intensamente el resplandor de las llamas y volviéndose hacia los nobles, les dijo alarmado: "¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego?" La respuesta fue: "Es verdad, oh rey". Con su voz temblando de emoción el monarca exclamó: "He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses".
    Los cautivos hebreos le habían hablado a Nabucodonosor de Cristo, el Redentor que habría de venir y a partir de la descripción recibida el monarca reconoció la forma del cuarto en el horno ardiente como la del Hijo de Dios. Apresurándose hasta el horno, Nabucodonosor, exclamó: "Siervos del Dios Altísimo, salid y venid". Y ellos obedecieron y demostraron delante de aquella multitud que no habían sufrido daño alguno; ni siquiera olor a fuego había quedado en sus vestiduras. Fieles al deber, habían sido probados por las llamas. Sólo sus cadenas se habían quemado.
    Las pruebas vendrán a cada uno de nosotros. No sabemos cuántos han de estar en puestos especiales ni dónde habremos de testificar de la gloria de Dios. Pero, es nuestra responsabilidad salvaguardar el honor de nuestro Padre celestial...
    La historia se repetirá. En esta época la gran prueba ha de manifestarse en relación a la observancia del sábado... Se ha exaltado a un sábado rival, semejante a la imagen de oro que se levantó en la llanura de Dura. Dirigentes que dicen ser cristianos convocarán al mundo a observar el sábado espurio que ellos han diseñado. Y todos los que se nieguen a observarlo caerán bajo el poder de leyes opresoras. Este es el misterio de la iniquidad, el diseño de las agencias satánicas, puestas en acción por el hombre de pecado...
    Hemos de advertir a los hombres y las mujeres en contra de la adoración de la bestia y de su imagen, contra la adoración del ídolo dominical. Pero al hacer esta labor, no debemos iniciar una guerra en contra de los incrédulos. Debemos presentar la Palabra del Señor, en toda su dignidad y pureza, ante las mentes de quienes o son ignorantes o indiferentes en relación a sus enseñanzas... No necesitamos decirles que irán al infierno a menos que observen el sábado del cuarto mandamiento. La verdad, acompañada por el poder del Espíritu Santo, convencerá y convertirá los corazones (Manuscrito 110, 1904).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Junio 21

Año Bíblico - 1 Crónicas 19-20 y Lucas 18

DIOS ADVIERTE CONTRA EL ORGULLO
"El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte y cuya copa llegaba hasta el cielo... tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte... Te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada... y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres" (Dan. 4: 20, 22, 25).

    El último sueño que Dios dio a Nabucodonosor y la experiencia del rey en relación con el mismo contienen lecciones de importancia vital para todos aquellos que están relacionados con la obra de Dios...
    El fiel Daniel permaneció delante del rey, no para adular ni para dar una interpretación errónea a fin de asegurarse el favor real. Sobre él descansaba el solemne deber de decir la verdad al rey de Babilonia. Le dijo: "El sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren... El árbol que veías... tú mismo eres, oh rey".
    ¿Consideramos que el reino de Babilonia es de mayor importancia para Dios que los instrumentos y responsabilidades que ha confiado a su pueblo elegido a quienes han alcanzado los fines de los siglos? Aquí tenemos las obras del gran Yo Soy que puede cambiar el corazón de un rey pagano. Hay un Vigilante que está informado de todas las labores de los seres humanos, pero en un sentido especial de quienes representan a Dios al recibir la verdad sagrada en el corazón y darla a conocer al mundo...
    En el sueño de Nabucodonosor, el verdadero objeto del gobierno se encuentra bellamente representado por un gran árbol "cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo" (Manuscrito 29, 1895).
    El profeta Daniel interpretó el sueño del monarca y añadió una solemne amonestación: "Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad"... Por doce meses el rey fue probado. Durante este tiempo sus actos fueron pesados en las balanzas del santuario en el cielo.
    Cierta mañana, mientras él entraba en el palacio, "habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti" (Carta 71, 1894).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Junio 22

Año Bíblico - 1 Crónicas 21-22 y Lucas 19

NOSOTROS ELEGIMOS NUESTRO DESTINO ETERNO
"Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Dan. 4:37).

    La fortaleza de las naciones y los individuos no se funda en las oportunidades ni los elementos que parecen hacerlos invencibles; no se la halla tampoco en su pregonada grandeza; lo único que puede hacerlos grandes o fuertes es el poder y el propósito de Dios. Ellos mismas, mediante su actitud hacia su propósito, deciden su propio destino. La historia humana relata los logros del hombre, sus victorias en la guerra, su éxito en su propósito de escalar las alturas de la grandeza mundanal. La historia, tal como Dios la ve, presenta al hombre desde el punto de vista del cielo...
    El profeta Daniel describió los reinos que habrían de surgir y caer. Al interpretar al rey de Babilonia el sueño de la gran imagen, le dijo a Nabucodonosor que su reino sería sustituido. La grandeza y los poderes en el mundo de Dios tienen su hora. Un nuevo reino se levantaría y también tendría su período de prueba para determinar si su pueblo enaltecería al único Gobernante, el único y verdadero Dios. De no hacerlo su gloria se desvanecería y un tercer reino ocuparía su lugar. Probado por su manifestación de obediencia o desobediencia, también habría de pasar, y entonces un cuarto poder, fuerte como el hierro, habría de someter a las naciones del mundo. Esta Palabra, revelada por el Dios infinito a un hombre finito, registrada en la página profética y esbozada en las páginas de la historia, declara que Dios es el poder gobernante...
    La voz de Dios, escuchada en las épocas pretéritas, ha resonado de siglo en siglo, a través de generaciones que subieron al escenario y descendieron de él... La historia y la profecía testifican que el Dios de toda la tierra ha dado a conocer sus secretos al mundo a través de sus portaluces escogidos... Nabucodonosor, a través de la terrible humillación de perder la razón, fue conducido a ver la dimensión de su debilidad y a reconocer la supremacía del Dios vivo...
    Dios le ha asignado un lugar a cada hombre en su gran plan. Ya sea mediante la verdad o la mentira, mediante la insensatez o la sabiduría, cada uno está cumpliendo un propósito, cada uno está produciendo ciertos resultados. Cada uno tiene plena libertad para actuar y en cada uno descansa la responsabilidad de sus acciones...
    Jamás diremos Dios fue, sino Dios es... Aunque los reyes han de ser destronados y las naciones removidas de su lugar, aquellas almas que por la fe se unan con los propósitos del Señor han de vivir para siempre (Manuscrito 36, 1896).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Junio 23

Año Bíblico - 1 Crónicas 23-24 y Lucas 20

DIOS NECESITA HOMBRES INCORRUPTIBLES
"Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta ciclos de plata, y aún sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios" (Neh. 5:15).

    Me fue presentado el caso de Nehemías. No fue éste un hombre apartado para ser sacerdote o profeta, sino que el Señor lo utilizó para realizar una labor especial... Los hijos de Israel fueron llevados cautivos a Babilonia porque se habían apartado del Señor y ya no sentían que era responsabilidad de ellos mantener la pureza de principios ante las naciones que los rodeaban. A causa de esta separación de Dios, el Señor los humilló. No podía trabajar en favor de su prosperidad, no podía cumplir su pacto con ellos mientras no manifestasen lealtad a los principios que les fueron conferidos y que debían cuidar celosamente y preservar de los métodos y prácticas de las naciones paganas que deshonraban el nombre de Dios... El Señor los abandonó a sus propios caminos, y los inocentes padecieron junto con los pecadores en Sion.
    Pero entre los hijos de Israel se contaban patriotas cristianos, hombres que eran tan fieles a los principios como el acero, y a estos hombres leales y genuinos el Señor los contempló complacido... Ellos habrían de padecer con el culpable, pero en la providencia divina este cautiverio habría de ponerlos de manifiesto. En virtud de su ejemplo de integridad inmaculada habrían de resplandecer con brillo celestial en medio de su cautiverio en Babilonia.
    Muchos integrantes del pueblo elegido habían demostrado que no eran dignos de confianza. Se habían apartado de Dios y se volvieron egoístas, artificiosos y deshonestos. El proceder de Daniel y sus compañeros y de Esdras y Nehemías, señaló un enorme contraste con su conducta, y el Señor bendijo especialmente a estos hombres que se mantuvieron firmes en la posición correcta...
    Nehemías y Esdras eran hombres capaces de percibir las circunstancias favorables. El Señor tenía una labor especial para ellos. Habrían de pronunciar un llamamiento al pueblo para que consideraran sus caminos y descubriesen en qué habían errado, pues el Señor no habría de permitir que la ineficacia y la confusión se apoderaran de su pueblo y fuesen llevados en cautividad sin causa alguna...
    El Señor eligió a Nehemías porque él estuvo dispuesto a colaborar con Dios como un restaurador... No sería manejado ni corrompido por los caprichos de hombres sin principios que habían sido contratados para hacer una obra de mal. No permitiría ser intimidado para seguir un curso de acción cobarde. Cuando vio que se seguían principios equivocados, no se mantuvo en la pasividad de un espectador, ni aprobó con su silencio dicha acción. Defendió con firmeza lo que era correcto. No habría de permitir que la más mínima influencia de perversión se introdujera en los principios que Dios había establecido. Cualquiera que fuese el curso que otros pudieran seguir, el diría: "Pero yo no hice así, a causa del temor de Dios" (Manuscrito 121, 1898).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez