[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Junio 24

Año Bíblico - 1 Crónicas 25-26 y Lucas 21

LA POSICIÓN NO EXCLUYE LA NECESIDAD DE ORAR
"Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón" (Neh. 1:11).

    Nehemías, uno de los desterrados hebreos, ocupaba un cargo de influencia y honor en la corte de Persia. Como copera del rey, tenía libre acceso a la presencia real y en virtud de esta intimidad y gracias a sus dotes personales y su fidelidad, llegó a ser el consejero del monarca. Era un hombre de principios, de integridad inquebrantable y de gran sagacidad.
    En esa tierra pagana, rodeado por la pompa y el esplendor de la corte, Nehemías no olvidó al Dios de sus padres ni a su pueblo a quien fueran confiados los sagrados oráculos. La dignidad de su posición no menoscabó ni su piedad ni el amor por sus hermanos... No se avergonzó de su relación con ellos ni de la verdad. Sentía que debía honrar la verdad en todo lugar. No se disculpaba por sostener una fe diferente de la que profesaban los miembros de la corte persa...
    Mediante mensajeros de Judea, el patriota hebreo supo que habían llegado días de prueba para la ciudad escogida. Se había reedificado el segundo templo y porciones de la ciudad; pero la obra de restauración se veía estorbada, los servicios del templo eran perturbados, y el pueblo mantenido en constante alarma por el hecho de que las murallas de la ciudad permanecían mayormente en ruinas y sus pórticos incendiados. La capital de Judá se transformaba rápidamente en un lugar desolado y los pocos habitantes que permanecían allí estaban profundamente amargados por las burlas de los agresores idólatras que les decían: "¿Donde está vuestro Dios?"
    El corazón del patriota hebreo estaba abrumado por las malas noticias. Tan grande era su pesar que no comió ni bebió. [Él mismo dice]: "Lloré, y enlutéme por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos". Pero cuando ese primer estallido de congoja concluyó, se volvió en su aflicción hacia el gran Ayudador. El registro dice: "Oré delante del Dios de los cielos". Vació su corazón delante del Señor. Sabía que la aflicción que había venido sobre Israel era el resultado de su transgresión y con profunda humillación se presentó delante de Dios para pedir perdón y suplicar la renovación del favor divino. Fielmente confesó sus pecados y los de su pueblo.
    Aferrándose a la fe y a las promesas divinas, Nehemías puso en el escabel de la misericordia celestial su petición delante del Señor para que sostuviera la causa de su pueblo penitente, restaurara sus fuerzas y reconstruyera sus lugares asolados (Manuscrito 58, 1903).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Junio 25

Año Bíblico - 1 Crónicas 27-29 y Lucas 22

LA FE Y LAS OBRAS DEBEN COMBINARSE
"Y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres y la reedificaré" (Neh. 2: 5).

    Al fin, el pesar que abrumaba el corazón de Nehemías ya no pudo esconderse. Las noches de insomnio y los días llenos de congoja hicieron huella en el semblante de Nehemías. El ojo penetrante del monarca, velando por su propia seguridad, estaba acostumbrado a observar los rostros y a penetrar los disfraces, de modo que se dio cuenta de que alguna aflicción secreta acosaba a su copero. Le preguntó: "¿Por qué está triste tu rostro, pues no estás enfermo? No es esto sino quebranto de corazón".
    La pregunta llenó a Nehemías de aprensión. ¿No se enojaría el rey al saber que mientras el cortesano parecía dedicado a su servicio estaba pensando en su pueblo lejano y afligido? ¿No perdería la vida el ofensor? ¿Quedaría en la nada el plan con el cual soñara para devolver a Jerusalén su fuerza? "Entonces --escribe-- temí en gran manera". Con labios temblorosos y ojos arrasados por las lágrimas, reveló la causa de su pesar... La ciudad, casa de los sepulcros de sus padres, estaba desierta, y sus puertas consumidas por el fuego. La mención de la condición en que estaba Jerusalén despertó la simpatía del monarca sin despertar sus prejuicios idólatras. Otra pregunta dio a Nehemías la oportunidad que aguardaba desde hacía mucho: "¿Qué cosa pides?"
    Pero el varón de Dios no se atrevía a responder antes de haber solicitado la dirección de Uno mayor que Artajerjes. Dice él: "Entonces oré al Dios de los cielos. La silenciosa oración que elevó a Dios fue la misma que había ofrecido durante varias semanas: que el Señor prosperara su petición. Y ahora, cobrando valor al saber que tiene un Amigo, omnisciente y todopoderoso, que trabaja a su favor, el varón de Dios serenamente le dio a conocer al rey su petición de ser liberado por un tiempo de su oficio en la corte y se le autorizase reconstruir los lugares desolados en Jerusalén y hacer de ella una vez más una ciudad fuerte y protegida. Consecuencias importantes para toda la nación judía y para la ciudad pendían de esta petición. "Y --dice Nehemías--, me lo concedió el rey, según la benéfica mano de Jehová sobre mí".
    Mientras Nehemías imploraba la ayuda de Dios, no se cruzó de brazos, pensando que no tenía más responsabilidad en el cumplimiento de su propósito de restaurar a Jerusalén. Con admirable prudencia y previsión, procedió a tomar todas las providencias necesarias para asegurar el éxito de la empresa (Manuscrito 58, 1903).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Junio 26

Año Bíblico - Salmos 77-80

LA OBRA DE DIOS REQUIERE UNA PLANEACIÓN
ESMERADA
"Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores del otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad" (Neh. 2: 7, 8).

    Cada movimiento [de Nehemías] se caracterizaba por una gran cautela. Ni siquiera a sus compatriotas reveló su propósito. Aunque sabía que muchos se alegrarían de su éxito, temía que por alguna indiscreción estorbaran seriamente su tarea...
    En vista de que la petición que le dirigió al rey tuvo una acogida tan favorable, Nehemías se sintió alentado a pedir ayuda adicional para lograr el buen éxito de su planes. A fin de dar dignidad y autoridad a su misión, así como para estar protegido durante el viaje, solicitó y obtuvo una escolta militar. Consiguió cartas reales dirigidas a los gobernadores de las provincias de allende el Eufrates, por cuyo territorio debía cruzar en viaje a Judea; y obtuvo también una carta en la cual se ordenaba al guarda del bosque real en las montañas del Líbano que le proveyese la madera que necesitara para reparar el muro de Jerusalén y levantar los edificios que el patriota se había propuesto erigir.
    El ejemplo de este santo varón debiera ser una lección para el pueblo de Dios, en el sentido de que no solamente deben orar con fe, sino también obrar con cuidado diligente y prudencia. Tropiezan con muchas dificultades y a menudo estorban la obra de la Providencia en su favor porque consideran la prudencia y el esfuerzo esmerado como ajenos a la religión... La consideración cuidadosa y los planes bien madurados son tan necesarios hoy para las realizaciones sagradas como en el tiempo en que fueron reedificados los muros de Jerusalén...
    Nehemías no se conformaba con la incertidumbre. Los recursos que le faltaban, los solicitaba a los que estaban en condiciones de dárselos. Todo el mundo, con sus riquezas y tesoros, pertenece a Dios, aunque se encuentre ahora en posesión de personas malvadas. Si los siervos del Señor toman un curso de acción sabio y prudente de tal modo que la buena mano del Señor esté con ellos, podrán obtener los medios que necesiten para el avance de la causa del Señor.
    La experiencia de Nehemías en la reconstrucción de Jerusalén enseña lecciones que han de ser necesarias para el pueblo de Dios mientras dure el tiempo. Los tiempos reclaman hombres y mujeres vigorosos y con carácter decidido. Pablo dice: "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo". Si los obreros no están en guardia, el enemigo mezclará su maldad con cada buena obra que sea hecha. De este modo, intenta estropear los propósitos de Dios (Manuscrito 58, 1903).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Junio 27

Año Bíblico - 2 Crónicas 1-2 y Lucas 23

NUESTRAS PALABRAS Y ACTOS EJERCEN UNA PODEROSA INFLUENCIA
"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" (Esd. 7:10).

    Esdras era de los hijos de Aarón, un sacerdote a quien Dios eligió con el propósito de que fuera un instrumento de bien para Israel, a fin de que el Señor pudiera honrar el sacerdocio, cuya gloria había sido grandemente eclipsada durante el cautiverio. Esdras era un hombre de gran piedad y celo santo; pero también tenía mucho conocimiento y era un hábil escriba en la ley de Moisés. Estas cualidades lo hacían eminente.
    Esdras se sintió inspirado por el Espíritu de Dios a escudriñar los libros históricos y poéticos de la Biblia, y de esa manera se familiarizó con el sentido y la comprensión de la ley. Durante el cautiverio, en cierta medida se había perdido el conocimiento de la voluntad de Dios. Esdras reunió todas las copias de la ley que pudo encontrar. Hizo circular copias de ellas entre el pueblo de Dios, y llegó a ser maestro de la ley y de las profecías en las escuelas de los profetas. La Palabra pura enseñada así diligentemente por Esdras, dio un conocimiento que fue invalorable en ese tiempo...
    Algunas de las profecías estaban a punto de cumplirse y buscaba diligentemente la luz que se había oscurecido. Procuró este conocimiento con el fin de educar al pueblo con respecto a cómo poner en práctica los principios de la Palabra de Dios...
    Lo que Esdras sabía deseaba enseñar a otros y así llegó a ser un portavoz de Dios que instruía en los santos principios que rigen el cielo a cuantos le rodeaban... Enseñando de este modo educó a otros en el conocimiento de la verdad que habría de perdurar por las edades eternas...
    A medida que Esdras trabajaba comunicando a otros lo que había aprendido, sus habilidades en esa labor aumentaron y se desarrollaron. Llegó a ser un testigo del Señor ante el mundo de lo que la verdad de la Biblia es cuando se manifiesta en la vida cotidiana del que la recibe.
    El ejemplo de Esdras, en palabras y actos, conlleva un peso de enorme influencia, pues el Espíritu de Dios estaba con él... En forma diligente [Esdras] preparó su corazón para realizar la obra que se le había asignado. Buscó las palabras que habían sido escritas concernientes a los deberes del pueblo elegido por Dios y encontró los solemnes votos que el pueblo de Dios había hecho, afirmando que obedecería las palabras de Dios y la solemne promesa de que Dios bendeciría al obediente...
    Se nos ha asignado una labor a cada uno que debemos cumplir y sólo se podrá lograr por medio de un esfuerzo consagrado. ¿Permitiremos que el ejemplo de Esdras nos enseñe cómo debiéramos usar nuestro conocimiento de las Escrituras? (Carta 100, 1907).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Junio 28

Año Bíblico - 2 Crónicas 3-4 y Lucas 24

JESÚS RECIBE Y DEFIENDE A LAS ALMAS ARREPENTIDAS
"Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? (Zac. 3: 2).

    Satanás reclama su derecho sobre aquellos que alguna vez han estado bajo su negro estandarte, pero abandonaron el pecado y se volvieron a Dios y han confiado sus almas a Jesús. Todos los que participan por fe de los méritos de Cristo tienen la palabra de Dios de que están en paz con él...
    Se ha permitido que vengan pruebas sobre el pueblo de Dios. Se emplean expresiones como: "Dios tentó a Abraham", "Dios tentó a los hijos de Israel". Esto significa que el Señor permitió que Satanás los tentara a fin de que se evidencie la fe de ellos para gloria y honor cuando el tribunal se siente y cada persona sea juzgada de acuerdo a sus obras. Dios conoce cada corazón, cada motivo, cada inclinación del corazón, pero permite que Satanás tiente y pruebe a los creyentes para que ellos revelen su confianza en Dios...
    El Señor odia el pecado, pero ama y perdona al pecador arrepentido y creyente, y coloca a cada uno bajo el cuidado y el control divino. Satanás sigue las huellas de cada alma, mas con cada tentación que se permite sobrecoger a los hijos del amor perdonador de Dios, el Señor proporciona una salida a fin de que nadie sea tentado más de lo que puede soportar...
    "Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle". La obra de Satanás se define claramente como la oposición a la obra bienhechora de Cristo... Cuando Cristo se interpone, entre las almas tentadas y Satanás, el adversario se enoja y pronuncia una perorata de acusaciones, diciendo que Cristo es injusto al proteger a estas almas y levantar un estandarte en contra del él...
    Ante la presencia de los mundos no caídos, delante del universo del cielo, frente al adversario airado que los pinta en ropas negras de contaminación moral, demandando que sean entregados en sus manos, Jesús respondió las maliciosas denuncias de Satanás con las que los acusaba día y noche ante el Señor. A quienes se encontraban de pie ante su presencia, contemplando ansiosamente la controversia en curso y notando la determinación de Satanás de destruir a los justos, Jesús les dijo "Quitadle estas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala" (Manuscrito 27, 1894).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Junio 29

Año Bíblico - 2 Crónicas 5-6 y Hechos 1

TODO EL CIELO ESCUCHA NUESTRA ALABANZA Y GRATITUD A DIOS
"Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre" (Mal. 3:16).

    Todos los que profesan ser seguidores de Cristo encontrarán excelentes lecciones en el libro de Malaquías. En el mensaje del profeta se exponen dos clases de testigos. Con respecto a los primeros, está escrito: "Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová... Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?" Estas palabras describen a los que debieron haber representado mejor la preciosa verdad, los que debieron haber sido un ejemplo para quienes eran nuevos en la fe. El Señor ha preparado un gran banquete de cosas celestiales para las personas que lo han seguido. Ha ordenado que los que le siguen no caminarán en tinieblas, sino que tendrán la luz de la vida... El Señor no pide que sus fieles y obedientes seguidores inunden el altar con lágrimas, sino que anden animados y felices... Cuando aquellos que aman y temen a Dios escuchen a otros pronunciar semejantes quejas, no respondan de tal modo que testifiquen contra nuestro buen Padre celestial.
    Malaquías se aparta del oscuro cuadro con que Satanás representa a los profesos seguidores de Jesucristo porque es una calumnia contra el carácter paternal de Dios. Satanás ha montado este cuadro para que lo contemplen las almas pobres, incrédulas y sufrientes y ellas lo han colgado en la memoria para verlo. Pero el Señor ha desplegado otro cuadro ante los ojos del creyente. "Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero y Jehová escuchó..."
    Los creyentes que se reúnen en pequeñas asambleas en iglesias humildes o en domicilios privados, ¿contemplan este cuadro desplegado por el Señor de los ejércitos? ... ¡Qué inspirador es que se represente al Señor inclinado escuchando el testimonio que ofrecen sus testigos! Cuánta inspiración debiera darnos el hecho de considerar que se representa al universo celestial escuchando complacido las palabras que exaltan el nombre de Dios en la tierra...
    Las palabras que escucharon deleitados Dios y los ángeles son expresiones de aprecio por el gran don que se ofreció al mundo en el unigénito Hijo de Dios. Cada voz de alabanza que se pronuncia por la bendición de la luz de la verdad que ha llegado en forma de mensajes de advertencia que disiparon la oscuridad del error, ha sido escrita en los registros celestiales (Manuscrito 32, 1894).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Junio 30

Año Bíblico - 2 Crónicas 7-8 y Hechos 2

APRENDAMOS LAS LECCIONES DE LA HISTORIA SAGRADA
"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1 Cor. 10:11).

    La instrucción contenida en las Escrituras del Antiguo Testamento es palabra de Cristo y tiene tanto valor como la instrucción que se halla en el Nuevo Testamento. Cristo era el Redentor de la humanidad en los días en que se escribió el Antiguo Testamento como también lo era cuando se humanó. Le dio la misma oportunidad a las personas del antiguo Israel de trabajar por su salvación como se la dio a quienes escucharon sus palabras.
    Un carácter formado a la semejanza divina es el único tesoro que podemos llevar de este mundo al venidero. Cómo se forme el carácter en este mundo determina el destino personal por la eternidad. Lo que sea de valor en el transcurso de nuestra vida en este mundo será de valor en el mundo venidero. El futuro de una persona se determina por la forma en que permite que se influya sobre ella. Si aprecia y cultiva tendencias heredadas para el mal, cediendo a las inclinaciones, apetitos y pasiones de la carne, nunca podrá entrar en el reino de Dios. Pero si se esfuerza por refrenar las malas inclinaciones, si está dispuesta a ser gobernada por el espíritu de Jesucristo, será una persona transformada...
    El carácter de Cristo se ejemplificó por medio de Abel, Noé, Set, Enoc, Abrahán, José, Moisés, Josué, Samuel, David y toda aquella hueste de personas de quienes se registra que tuvieron caracteres aprobados por Dios. [Como ejemplos negativos], también se nos dan el caso de Caín y de quienes forjaron caracteres opuestos a la verdad, a la fidelidad, a la obediencia y a la justicia. Todos estos tuvieron una oportunidad de demostrar si eran miembros de la familia de Caín o de la familia real... La pureza y la santidad sólo se reciben por medio de Cristo. El que tiene oídos para oír, oiga. Feliz es la persona que puede decir por experiencia, "él despierta mi oído cada mañana".
    Las lecciones que se ofrecen en el Antiguo Testamento son de tanta importancia para nosotros como para quienes vivieron en ese tiempo. Hemos de escuchar la voz de Cristo hablando en la creación del mundo y desde la columna de nube, pues nuestro bienestar eterno depende de la obediencia a la voz de Dios.
    Todo lo que la mente de Dios ha planificado, lo que su mano ha tocado, son lecciones escritas para nuestra admonición a quienes los fines de los siglos alcanzaron. Las cosas que han sido, serán. Las palabras de aprobación o desaprobación de Cristo han llegado hasta nosotros a través del tiempo. Nuestro interés espiritual o eterno está involucrado en los hechos referidos. El Señor quiere decir lo que dice y dice lo que quiere decir (Carta 34, 1899).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez