[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Noviembre 11

Año Bíblico - Ezequiel 31-33 y Hebreos 5

ESTOS TAMBIÉN OS PERSEGUIRÁN
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2 Tim. 3:12).

    Herodes y las autoridades romanas mataron al Justo, pero Cristo nunca mató a nadie y debemos atribuir el espíritu de persecución a Satanás, porque los seres humanos anhelan la libertad de conciencia. Él es engañador, mentiroso, asesino y acusador de sus hermanos. Le encanta ver la miseria humana. Se regocija ante el dolor y cuando vemos la cruel persecución de aquellos que obedecen a Dios de acuerdo a los dictados de su propia conciencia, podemos saber que este es el misterio de la iniquidad. El Señor le dijo a Satanás, la serpiente antigua: "Ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" (Gén. 3: 15). Cristo, de un modo especial, hirió la cabeza de la serpiente; pero la profecía es de largo alcance. Es una manifestación de un conflicto inagotable en esta tierra entre Cristo y sus seguidores y Satanás y sus ángeles y los agentes humanos, hasta el fin del tiempo.
    Este conflicto se inició con el Hijo de Dios. Él fue afligido, despreciado y rechazado entre los hombres, un varón de dolores y experimentado en quebrantos. La Majestad de los cielos debió dejar el escenario de su labor vez tras vez, porque Satanás hirió su calcañar y finalmente Satanás malignamente alcanzó su máximo poder cuando inspiró y controló las mentes de los hombres impíos para crucificarlo. Él ha perseguido a los hijos de Dios causándoles desastres y muertes... En las profecías de Isaías, Daniel y Juan se anuncian estas luchas y contiendas por las que el pueblo de Dios ha de pasar y también el supuesto triunfo de Satanás.
    La enemistad de Satanás ha de continuar, feroz y decididamente, en contra de los seguidores de Jesús... El mal, dondequiera exista, rechazando la luz y la verdad y apartándose del Dios viviente, siempre se ha de unir en contra del justo y obediente. Los ángeles caídos y los seres humanos caídos se han de unir para formar una desesperada compañía. Esta es la misma unión que han conformado los perseguidores de los fieles.
    Satanás ha calculado que si puede inducir a los hombres y las mujeres del mismo modo como engañó a los ángeles en el conflicto, los tendrá como aliados en cada empresa contra el cielo...
    La verdad no presenta ideas que estén mezcladas con las tradiciones y las fábulas. La religión de Jesucristo presenta la verdad, pura y sin contaminación. Se requerirá investigación y los que buscan honestamente la verdad, la encontrarán. La verdadera religión no despierta la mente y los sentimientos, sino apela al intelecto y al corazón. Constantemente se está desarrollando y elevándose más y más hacia el cielo (Manuscrito 62, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Noviembre 12

Año Bíblico - Ezequiel 34-36 y Hebreos 6

SE DEBEN EXALTAR LOS PRINCIPIOS DE LA REFORMA
"Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas" (Apoc. 1:19).

    El principio que se nos ha llamado a sostener en este tiempo es el mismo que ha sido mantenido por los adherentes del evangelio en los días de la gran Reforma. Cuando los príncipes se reunieron en ocasión de la Dieta de Spira en 1529, parecía que la esperanza del mundo estaba por ser aplastada. En esta asamblea se presentó el decreto del emperador, restringiendo la libertad religiosa y prohibiendo toda otra diseminación de las doctrinas de la Reforma...
    Los grandes problemas del mundo dependían de la acción de unos pocos héroes de la fe. Los que habían aceptado las verdades de la Reforma se congregaron y su unánime decisión fue: "Permítasenos objetar el decreto. En asuntos de conciencia, la mayoría no cuenta". Confeccionaron su protesta y la sometieron a los poderes congregados...
    En este último conflicto, Dios ha comprometido en nuestras manos el estandarte de la verdad y la libertad religiosa que estos reformadores sostuvieron en alto. Los que fueron bendecidos con el conocimiento de su Palabra son responsables por este gran don. Debemos recibir la Palabra de Dios como autoridad suprema. Debemos aceptar su verdad como algo personal. Y seremos capaces de apreciar estas verdades sólo cuando las investiguemos por nosotros mismos, por medio del estudio personal de la Palabra de Dios...
    Las iglesias protestantes, habiendo aceptado doctrinas que la Palabra de Dios condena, las enaltecerán e impondrán sobre la conciencia de la gente, así como la autoridad papal presionó sus dogmas sobre los abogados de la verdad en los tiempos de Lutero. Nuevamente, se ha de librar la misma batalla y cada alma será convocada para decidir de qué lado de la controversia ha de estar.
    Aquellos que no estén dispuestos a ver la verdad y recibirla, porque involucra una cruz, abrirán las puertas a las tentaciones de Satanás. Él los guiará, así como lo hizo con Eva en el Edén, a creer en una mentira. La verdad por la cual podrían haber sido santificados será puesta a un lado para aceptar un engaño agradable presentado por el destructor de las almas.
    Con frecuencia descubrimos que las verdades más preciosas parecieran estar muy cerca de ciertos errores que son fatales. El descanso que Cristo prometió a quienes deseen aprender de él es visto como cercano a la indiferencia y la quietud del cuerpo y multitudes pasan por alto el hecho de que este descanso se encuentra únicamente llevando el yugo de Cristo y soportando su carga, poseyendo su humildad y mansedumbre (Manuscrito 100, 1893).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Noviembre 13

Año Bíblico - Ezequiel 37-39 y Hebreos 7

COMPRENDASE LA DIFERENCIA ENTRE LA FE Y LA PRESUNCIÓN
"Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión" (Sal. 19:13).

    La gran verdad de nuestra plena dependencia en Cristo para la salvación se encuentra cerca del error y la presunción. Miles han interpretado erróneamente la libertad en Cristo considerándola una forma de ilegalidad; y siendo que Cristo vino a liberarnos de la condenación de la ley, muchos afirman que la ley ha sido abrogada y que aquellos que la observan han caído de la gracia. De este modo, como la verdad y el error se encuentran cercanos, las mentes que no sean guiadas por el Espíritu Santo serán inducidas a aceptar el error y, al hacerlo, se colocarán bajo el poder del engaño de Satanás. De este modo conducirán al pueblo a recibir el error por la verdad. Satanás está trabajando para asegurarse el homenaje del mundo protestante.
    Cada alma debiera resguardarse en contra de los dispositivos del enemigo. Debemos ser lectores de la Biblia y obedientes a las Escrituras... Cada corazón debiera preguntarse, ¿qué es la verdad? Si hemos de estar en contra de la enseñanza engañosa que ahora nos confronta por doquiera y que está convirtiendo la verdad de Dios en mentira, deberemos tener el ungimiento del cielo...
    Aquellos primeros reformadores, cuyas objeciones nos dieron el nombre de Protestantes, sintieron que Dios los había llamado a dar la luz del evangelio al mundo, y al hacerlo estaban listos para sacrificar sus posesiones, su libertad, y sus propias vidas. En este último conflicto de la gran controversia, ¿estamos siendo fieles a nuestro cometido?...
    La pluma de Lutero fue un poder, y sus escritos, distribuidos ampliamente, conmovieron al mundo. Los mismos agentes se hallan a nuestra disposición, con facilidades centuplicadas. Biblias, publicaciones en muchos idiomas, que presentan la verdad para este tiempo, están a nuestra disposición, y pueden ser rápidamente llevadas a todo el mundo.
    La verdad debe proclamarse en los lugares oscuros de la tierra. Los obstáculos deben enfrentarse y vencerse. Debe realizarse una gran obra y los que conocen la verdad debieran hacer una labor de intercesión poderosa a fin de colaborar ahora... El Espíritu de Cristo se derramará sobre ellos y deben prepararse para comparecer ante el juicio. Mientras se consagran a Dios, un poder convincente los asistirá en sus esfuerzos por presentar la verdad a otros. No debemos dormitar más en el terreno encantado de Satanás, antes bien hemos de aplicar todos nuestros recursos y emplear toda facilidad con qué la Providencia nos ha dotado... Y la promesa se ha dado: "He aquí yo estoy con nosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Manuscrito 100, 1893).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Noviembre 14

Año Bíblico - Ezequiel 40-42 y Hebreos 8

SE FIEL HASTA LA MUERTE
"Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro. Escudo y adarga es su verdad" (Sal. 91: 4).

    El cuerpo de [Juan] Huss fue consumido. El Concilio hizo todo lo que pudo con este hombre, cuyo único crimen fue no haber aceptado la infalibilidad del Concilio de Constanza, ni permitir que su voz se elevara por encima de la voz de Dios registrada en su Palabra. Pero Dios "busca de nuevo en lo pasado", revisando todos los procedimientos, hayan sido éstos de juicio o de misericordia... La biografía de los justos se encuentra entre los mejores tesoros que la iglesia puede poseer. Contamos con el beneficio de tener el registro de los eventos del poder del mal en contraste con las obras de aquellos que a lo largo de muchos siglos han vivido por cada palabra que sale de la boca del Señor.
    Esta rica experiencia nos ha sido conferida como un legado de gran valor. Cuando la historia se repita, cuando los grandes hombres y mujeres de la tierra ya no acudan a la Biblia buscando luz y evidencias de la verdad, cuando los mandamientos elaborados por los seres humanos sean exaltados por encima de los mandamientos de Dios y cuando se considere como un crimen obedecer a Dios antes que a las leyes civiles, entonces tendremos que recorrer una senda en la que únicamente contaremos con unos pocos ejemplos de quienes nos han precedido.
    El Señor apoyó a sus siervos fieles hasta el fin. Esto debiera ser un estímulo para nosotros. Debiera transmitir a los justos de todas las edades la confianza de que el Señor es inmutable. Él manifestará por su pueblo en esta época su gracia y su poder como lo hizo en las edades pasadas. Las declaraciones de la Palabra de Dios y la exactitud con que se han cumplido en la historia se combinan para brindarnos una convicción y una instrucción que es de gran valor...
    En la experiencia de Huss hubo un testimonio, se levantó un monumento que llamó la atención del mundo a la promesa: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida". Juan Huss vive en el registro de la historia de las naciones. Sus obras de bien y su fe inconmovible, su vida pura y su inalterable seguimiento de la verdad que le fuera revelada; nada de esto cedería, ni siquiera para salvarse de una muerte cruel. Esa muerte triunfante fue testificada por todo el cielo, por todo el universo. Satanás golpeó el talón de la simiente de la mujer, pero en la ejecución de Huss la cabeza del enemigo fue golpeada...
    Las murallas celestiales se encuentran repletas de una multitud de ángeles que observan el conflicto de los seres humanos con el príncipe de las tinieblas... Con intenso interés miran para ver si el hijo de Dios, atormentado, perplejo, perseguido, denunciado, difamado y condenado como fue el Maestro, levanta su vista al cielo en busca de fortaleza. El cielo siempre espera que reclamemos su auxilio (Manuscrito 38, 1887).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Noviembre 15

Año Bíblico - Ezequiel 43-45 y Hebreos 9

LOS SEGUIDORES DE JESÚS ENFRENTAN UNA VIDA DE LUCHA A MUERTE
"Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra" (Sal. 121:1, 2).

    A medida que los coches [del tren] se deslizaban lentamente, teníamos la oportunidad de contemplar el paisaje [Suiza] por el que pasábamos... Hay poblaciones en medio de las montañas. Las viviendas parecieran ser antiguas. Muchas de ellas tienen cientos de años... Entonces, cruzábamos a través de grandes ciudades y mis pensamientos eran: ¿quién les comunicará a estas aldeas, villas y ciudades la verdad de la Palabra de Dios?...
    Aquí en medio de las rocas y de las cavernas de la tierra, el Señor proporcionó un sitio de refugio para su pueblo. Estas capillas construidas en lo alto de los acantilados que parecieran inaccesibles a los humanos, fueron diseñadas para proporcionar seguridad y protección. Estas construcciones testifican que hubo un tiempo cuando el pueblo de Dios sufrió porque ellos, como fue el caso de Daniel en el pasado, se propusieron en su corazón que habrían de adorar a Dios de acuerdo a los dictados de su propia conciencia. No podían consentir que ninguna persona fuera conciencia de ellos y se sentían más seguros en medio de la desolación de las montañas, donde los animales silvestres hacían su morada lejos de las trampas de los cazadores, que confiar en la misericordia de seres humanos infectados por una religión errada y un celo satánico por mantener las costumbres y tradiciones humanas que se oponían a la religión de la Biblia. Estos eran crueles como lobos sedientos dispuestos a extirpar a todo aquel que se atreviera a diferir con las doctrinas papales; es decir, aquellos que habían adoptado la Biblia y sólo la Biblia como su fundamento, hasta que sus gloriosos rayos eliminaran las tradiciones humanas a su paso, despejando el camino del Señor...
    El hombre de pecado es un agente de Satanás. Ha puesto a trabajar su poder inventivo y los planes de Satanás; entonces los seguidores de Jesús deben prepararse para un combate mortal. La autoridad de la iglesia, combinada con las autoridades de la nación, se han combinado a fin de incapacitar la conciencia y transformarse ellos en conciencia para todos. Cualquiera que difiera y se oponga a estos grandes hombres del mundo, influyentes en su fe religiosa y su adoración, fomentará interminables cuestionamientos y no podría guardar esta luz para sí mismo. Cuanto más consideren la pregunta, tanto más han de apartarse de las antiguas tradiciones y acercarse a la Palabra de Dios. Sin embargo, tendrán que afrontar el conflicto, prepararse para la batalla, escalar por encima de la finitud humana y no permitir que los pensamientos de preservación personal los detengan ante la perspectiva de un gran peligro. El Redentor del mundo les ha dado en su vida un ejemplo de lo que deben hacer y de cómo deben ser para conquistar la vida eterna (Manuscrito 52 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Noviembre 16

Año Bíblico - Ezequiel 46-48 y Hebreos 10

DIOS REVELA SUS SECRETOS EN CADA ÉPOCA
"Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días" (Dan. 2: 28).

    En tiempos pasados el Señor Dios del cielo reveló sus secretos a sus profetas, y lo sigue haciendo todavía. El presente y el futuro son igualmente claros para él, y muestra a sus siervos la historia futura de lo que habrá de ser. El Omnisciente miró a través de las edades y predijo mediante sus profetas el levantamiento y la caída de reinos, centenares de años antes que ocurrieran los eventos preanunciados. El eco de la voz de Dios se deja escuchar a través de las edades, diciéndole al hombre lo que ha de ocurrir. Reyes y príncipes ocupan sus lugares en el tiempo designado. Ellos piensan que están llevando adelante sus propios propósitos, pero en realidad están cumpliendo la palabra que Dios dio por medio de sus profetas...
    Los incrédulos e impíos no disciernen las señales de los tiempos. En su ignorancia pueden rehusarse a aceptar el Registro inspirado. Pero cuando los cristianos profesos hablan despectivamente de las formas y medios empleados por el gran YO SOY para hacer conocer sus caminos y propósitos, se manifiestan ignorantes tanto de las Escrituras como del poder de Dios... El cristiano que acepta la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, observará la historia bíblica en su verdadera perspectiva. El pasado --la historia de la dispensación judaica desde el principio hasta el fin--, en vez de ser calificado despectiva y burlonamente como la "edad oscura", revelará luz y más luz a medida que se lo estudie.
    La palabra del hombre fracasa, y quien se aferré de las aserciones del hombre como su fuente de dependencia, bien puede temblar, porque algún día llegará a ser como un barco que naufragó. Pero la Palabra de Dios es infalible y permanece para siempre.
    Dios vive y reina. Su gloria no se confina a templos hechos de manos. No ha cerrado el cielo a su pueblo. Tanto en la era judaica como en ésta, Dios revela sus secretos a sus siervos los profetas.
    La imagen que fue mostrada a Nabucodonosor [Dan. 2] en visiones de la noche, representa a los reinos de este mundo. Los metales de la imagen, que simbolizaban los reinos del mundo, llegaron a ser cada vez menos puros y valiosos. La cabeza de la imagen era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre de bronce, [las piernas de hierro], y los pies y los dedos de los pies eran de hierro mezclado con barro cocido. Así los reinos representaban un escala de deterioro de valores... Si ellos mantenían por siempre el temor del Señor, recibirían sabiduría y poder que los uniría y mantendría vigorosos (Manuscrito 39, 1899).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Noviembre 17

Año Bíblico - Oseas 1-3 y Hebreos 11

DIOS NOS INVITA A SER HIJOS DE LA LUZ
"Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día: no somos de la noche ni de las tinieblas" (1 Tes. 5: 5).

    La Biblia es el gran orientador dado por Dios. Es una lámpara a nuestros pies, una luz en el camino. Ilumina la senda por la que viajamos y sus rayos se extienden hacia atrás hasta nuestra historia pasada, mostrándonos la armonía más perfecta en algo que a la mente sumida en la oscuridad le parece una manifestación de error o conflicto. Y en lo que pareciera ser un misterio inexplicable para el mundano, los hijos de Dios encuentran luz y armonía.
    Dios ha señalado el camino con los indicadores proféticos. No se nos ha librado a depender de la sabiduría humana. Los grandes carteles indicadores que el propio Dios ha levantado nos muestran que la senda de la obediencia es el único camino que podemos seguir con certidumbre...
    Los israelitas colocaron sobre sus puertas una señal de sangre para indicar que eran propiedad de Dios. Así también los hijos de Dios de este tiempo deben llevar la señal que Dios ha especificado... Dios declara: "Les di también mis sábados, que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico". Cuando se dice que la ley de Dios ha sido abrogada por los testimonios de "los padres", se está enseñando como doctrina lo que en realidad son mandamientos de hombres...
    Estamos viviendo en un período importante en la historia de esta tierra. El gran conflicto está ante nosotros... El hombre de pecado ha trabajado con gran perseverancia para exaltar un sábado espurio, en tanto que el desleal mundo protestante se mueve maravillado detrás de la bestia y ha reclamado obediencia a un sábado instituido en manifiesta deslealtad a Jehová por las leyes de las naciones. Los reinos se han confederado a fin de apoyar la falsa institución sabática, que no tiene la más mínima palabra de autoridad en los oráculos de Dios...
    El gran conflicto que ahora está emprendiéndose no es una simple contienda de unos seres humanos contra otros. Por un lado está el Príncipe de la Vida, actuando como nuestro sustituto y garante; por el otro se encuentra el príncipe de las tinieblas, con los ángeles caídos bajo sus órdenes... "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo".
    Habrá un agudo conflicto entre quienes son leales a Dios y aquellos que desdeñaron su ley. La iglesia ha unido sus manos con el mundo. Se ha subvertido la reverencia a las leyes de Dios. Los dirigentes religiosos han enseñado como doctrina mandamientos de hombres. Como fue en los días de Noé así será en esta época del mundo... El que es verdaderamente fiel no será arrastrado por la corriente de maldad. Jamás considerará como digno de desdén y desprecio lo que Dios ha apartado como santo. La prueba le llega a cada uno. Hay sólo dos caminos. ¿Cuál ha de ser el tuyo? (Manuscrito 39, 1899).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez