Laicos.org


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Diciembre 2

Año Bíblico - Nahum 1-3 y 2 Pedro 2

DIOS NO AUTORIZÓ A NADIE A FIJAR LA HORA DEL REGRESO DE CRISTO
"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" (Mat. 24: 36).

    Algunos han recibido favorablemente sus conceptos; pero esto se debe a que esas personas carecen de discernimiento para comprender el verdadero alcance de los argumentos que Ud. presenta. Han tenido solamente una experiencia limitada en la obra de Dios para este tiempo, y no alcanzan a ver hacia dónde los conducirán sus puntos de vista, y ni Ud. mismo puede ver adonde llevarán. Están listos para aprobar sus declaraciones; no ven nada en ellas a no ser lo que es correcto. Pero son engañados, porque Ud. ha entretejido muchos pasajes bíblicos con sus propias teorías. Sus argumentos parecen concluyentes para ellos.
    Pero no ocurre lo mismo con los que han tenido un conocimiento experimental de la verdad que se aplica al último período de la historia de este mundo. Si bien éstos ven que Ud. afirma algunas preciosas verdades, también ven que Ud. ha aplicado mal la Biblia, y ha colocado sus pasajes en un marco de error al que no pertenecen, y con esto le ha hecho dar fuerza a aquello que no es la verdad presente... Según la instrucción que Dios me ha dado, los pasajes bíblicos que Ud. ha entretejido, ni Ud. mismo los comprende plenamente...
    Tuve que hablar claramente con respecto a los que en esta forma alejaban a otros de las sendas correctas. He dado este mensaje mediante la pluma y la palabra: "No vayáis en pos de ellos". La tarea más difícil que he tenido que realizar en relación con el tema que nos ocupa, fue el trato con una persona que yo sabía que deseaba seguir al Señor. Durante un tiempo pensó que recibía nueva luz. Estaba gravemente enfermo, y no le quedaba mucho tiempo de vida... Aquellos a quienes presentaba sus puntos de vista lo escuchaban ansiosamente, y algunos pensaban que estaba inspirado. Había preparado un diagrama y utilizaba las Escrituras en sus razonamientos para demostrar que el Señor vendría en una fecha determinada, creo que en 1894. Muchas personas consideraban que sus conceptos no tenían ni una falla. Hablaban de sus poderosas exhortaciones presentadas desde su lecho de enfermo. Contempló visiones maravillosas. ¿Pero cuál era la fuente de su inspiración? Era la morfina que le administraban para aliviar sus dolores...
    Ninguna persona que fije una fecha para la venida de Cristo tiene un mensaje verdadero. Podéis tener la seguridad de que Dios no da a nadie autoridad para decir que Cristo demora su venida cinco, diez o veinte años. "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis..."
    Y todos los que trabajan junto con Dios contenderán fervorosamente por la fe que una vez fue dada a los santos. No se apartarán del mensaje para este tiempo, que ya está iluminando la tierra con su gloria. Fuera de la gloria de Dios, no vale la pena luchar por ninguna otra cosa. La única roca que permanecerá es la Roca de la Eternidad. La verdad como es en Jesús constituye el único refugio en estos días cuando predomina el error (Carta 32, 1896).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Diciembre 3

Año Bíblico - Habacuc 1-3 y 2 Pedro 3

"EL TIEMPO NO SERÍA MÁS"
"Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más" (Apoc. 10: 5, 6).

    El ángel poderoso que instruyó a Juan era nada menos que Cristo. Cuando coloca su pie derecho en el mar y su pie izquierdo sobre la tierra seca, muestra la parte que desempeña en las escenas finales del gran conflicto con Satanás. Esta posición denota su supremo poder y autoridad sobre toda la tierra. El conflicto se ha intensificado y agudizado de una época a otra, y seguirá intensificándose hasta las escenas finales, cuando la obra magistral de los poderes de las tinieblas llegará al máximo...
    Después que los siete truenos emitieron sus voces, se le ordena a Juan, como a Daniel, con respecto al librito: "Sella las cosas que los siete truenos han dicho"... Juan ve el librito al cual le han quitado los sellos. De esto se deduce que las profecías de Daniel tienen su aplicación en la proclamación al mundo de los mensajes del primero, del segundo y del tercer ángel. La apertura del librito era el mensaje en relación con el tiempo.
    Los libros de Daniel y el Apocalipsis son uno. El primero es una profecía; el otro, una revelación; uno es un libro sellado; el otro, un libro abierto... La luz especial que se le dio a Juan, expresada en los siete truenos, era un bosquejo de sucesos que debían ocurrir bajo los mensajes de los ángeles primero y segundo. Los mensajes de los ángeles primero y segundo debían ser proclamados; pero no había de revelarse mayor luz antes que esos mensajes hubiesen hecho su obra específica...
    Este tiempo, el que el ángel declara con un solemne juramento, no es el fin de la historia del mundo ni del tiempo de gracia, sino del tiempo profético que precederá al advenimiento de nuestro Señor; es decir, la gente no tendrá otro mensaje acerca de un tiempo definido. Después de este lapso, que ahora abarca desde 1842 a 1844, no puede haber ningún cómputo definido de tiempo profético. El cálculo más prolongado llega hasta el otoño de 1844.
    La posición del ángel —un pie sobre el mar, y el otro sobre la tierra— significa la extensión de la proclamación del mensaje. Cruzará los anchos océanos y será proclamado en otros países en todo el mundo. La comprensión de la verdad, la alegre recepción del mensaje, están representadas por el acto de devorar el librito. La verdad en cuanto al advenimiento de nuestro Señor era [es] un precioso mensaje para nuestras almas (Manuscrito 59, 1900).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Diciembre 4

Año Bíblico - Salmos 139-142

SE NOS LLAMÓ A SEPARARNOS DEL MUNDO
"Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie" (Tito 2:14,15).

    Cuando la verdad que apreciamos fue reconocida por primera vez como verdad bíblica, ¡cuán extraña parecía y cuán fuerte era la oposición que tuvimos que afrontar al presentarla a la gente al principio; pero cuan fervientes y sinceros eran los obreros obedientes que amaban la verdad! Éramos realmente un pueblo peculiar. Éramos pocos en número, sin riqueza, sin sabiduría ni honores mundanales; pero creíamos en Dios, y éramos fuertes y teníamos éxito, aterrorizando a los que obraban mal. Nuestro amor mutuo era firme; y no se conmovía fácilmente. Entonces el poder de Dios se manifestaba entre nosotros, los enfermos eran sanados, y había mucha calma y gozo santo y dulce.
    Pero mientras la luz ha continuado aumentando, la iglesia no ha avanzado proporcionalmente. El oro puro se ha empañado gradualmente, y la muerte y el formalismo han venido a trabar las energías de la iglesia. Sus abundantes privilegios y oportunidades no han impulsado al pueblo de Dios hacia adelante y hacia arriba, hacia la pureza y la santidad. Un fiel aprovechamiento de los talentos que Dios le ha confiado aumentaría grandemente estos talentos. Donde mucho ha sido dado, mucho será pedido. Los que aceptan fielmente y aprecian la luz que Dios nos ha dado, y toman una alta y noble decisión, con abnegación y sacrificio, serán conductos de luz para el mundo...
    Nadie tiene derecho a emprender la marcha por su propia responsabilidad y presentar en nuestros periódicos ideas acerca de ciertas doctrinas bíblicas, dándoles mayor importancia, cuando se sabe que otros entre nosotros tienen opiniones diferentes al respecto y que eso creará controversia. Los adventistas del primer día hicieron esto. Cada uno siguió su propio juicio independiente y trató de presentar ideas originales, hasta que no hubo acción concertada entre ellos, excepto, tal vez, en su oposición a los adventistas del séptimo día. No debemos seguir su ejemplo...
    Hermanos y hermanas, no debemos flotar a la deriva con la corriente popular. Nuestra obra actual consiste en salir del mundo y separarnos de él. Esta es la única manera en que podemos andar con Dios, como anduvo Enoc... Como él, somos llamados a tener una fe fuerte, viva y activa, y ésta es la única manera en que podemos ser colaboradores con Dios. Debemos cumplir las condiciones trazadas en la Palabra de Dios, o morir en nuestros pecados. Necesitamos saber qué cambios morales esenciales debemos hacer en nuestro carácter, por la gracia de Cristo, a fin de ser aptos para las mansiones celestiales (Carta 53, 1887).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Diciembre 5

Año Bíblico - Sofonías 1-3 y 1 Juan 1

VIVE CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO
"Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor... Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mat. 24: 42, 44).

    Dios no le da a nadie el mensaje de que pasarán diez o veinte años antes que termine la historia de esta tierra. Si han de ser cuarenta o cien años, el Señor no ha autorizado a nadie a proclamarlo. No quiere dar excusa a ningún ser viviente para demorar la preparación para su advenimiento. No quiere que nadie diga, como el siervo infiel: "Mi Señor tarda en venir", pues esto conduce al temerario descuido de las oportunidades y los privilegios que se nos dan a fin de que nos preparemos para ese gran día. Todo aquel que pretende ser siervo de Dios, está llamado a prestar servicio como si cada día fuera el último...
    Todo aquel a quien el Señor le haya concedido la luz de su Palabra debe estar seguro de utilizar correctamente la luz recibida. Todos deben cuidarse para no presumir de que alimentan al rebaño del Señor con comida que no es apropiada para este tiempo.
    "¡Eleva tu voz como trompeta! ¡declara a mi pueblo su transgresión, a la casa de Jacob sus pecados!" Hablen de la pronta aparición del Hijo del hombre en las nubes del cielo con poder y gran gloria. No erradiquen ese día. Dios no ha otorgado luz para que se diga: "Mi Señor se tarda en venir". Que se haga la pregunta, "en aquel día, ¿estaré a la derecha o a la izquierda del Juez?"...
    Es esencial que todos sepan qué atmósfera rodea sus almas, para ver si están en sociedad con el enemigo de la justicia, y si están realizando inconscientemente su obra, o si están unidos con Cristo para llevar a cabo su obra y establecer a las almas más firmemente en la verdad.
    Satanás se regocijaría si pudiera conseguir que todos fuesen aliados suyos para debilitar de este modo la confianza del hermano en el hermano, y para sembrar discordia entre los que profesan creer la verdad. Satanás puede cumplir sus propósitos con más éxito utilizando a los profesos amigos de Cristo que no andan ni trabajan de acuerdo con la voluntad de Cristo. Quienes, en su mente y en su corazón, se están alejando de la obra especial del Señor para este tiempo, y los que no colaboran con él para establecer a las almas en la fe induciéndolas a aceptar sus palabras de advertencia, están haciendo la obra del enemigo de Cristo...
    Este es el día de la preparación del Señor. No tenemos tiempo para manifestar incredulidad ni para chismear; no tenemos tiempo ahora para realizar la obra del diablo... Mientras el pueblo de Dios esté en este mundo tendrán que encontrar conflictos, problemas y engaños, pues muchos eligen los atributos de Satanás antes que los dones del Señor (Manuscrito 32a, 1896).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Diciembre 6

Año Bíblico - Hageo 1-2 y 1 Juan 2

ESTE NO ES TIEMPO DE COMPROMISOS
"El guarda respondió: la mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid" (Isa. 21:12).

    Nos acercamos al conflicto final y no es tiempo para hacer concesiones, ni para ocultar los colores. Cuando la batalla ruge, nadie se vuelve traidor. No es tiempo para deponer o esconder nuestras armas y darle ventaja a Satanás en la contienda. A menos que velemos y mantengamos los vestidos sin mancha mundanal, no permaneceremos fieles al Capitán... Pasen la voz a los demás guardias, diciendo: "La mañana viene, y después la noche."
    No es ahora tiempo para claudicar en nuestros esfuerzos, ni embotarnos o perder nuestro entusiasmo, ni tiempo de ocultar nuestra luz debajo de un almud, ni de hablar con delicadeza, ni de profetizar engaño. Debemos emplear toda nuestra energía en la causa de Dios. Debemos ser obedientes, testificando en favor de Dios y de la verdad. Nadie se desvíe ante cualquier sugerencia que el mundo pueda hacer. Nadie haga concesiones, hay una causa por delante de vital importancia para el pueblo remanente de Dios hasta el mismo fin de la historia de esta tierra. Por esta razón, están involucrados intereses eternos. En la antesala de la crisis no es tiempo de ser hallado con un corazón envilecido por la incredulidad y alejado del Dios viviente.
    La apostasía original comenzó con la incredulidad y el rechazo de la verdad, pero si hemos de triunfar, debemos tener los ojos de la fe fijos en Jesús, el Capitán de nuestra salvación. Debemos seguir el ejemplo de Cristo. En toda actividad de Jesús aquí en la tierra, él tuvo sus ojos puestos en la gloria de Dios... En Cristo, la divinidad y la humanidad estaban unidas, para que pudiera revelarnos el propósito de Dios y conducirnos a una estrecha relación con él. Esta unión nos capacitará para vencer al enemigo, pues por medio de la fe en Cristo, estará a nuestra disposición el poder divino.
    Nuestro número está creciendo, nuestros medios se están extendiendo y todo esto requiere unión entre los obreros y plena consagración y devoción por la causa de Dios. No hay lugar en la obra de Dios para obreros sin entusiasmo, ni para quienes no sean calientes ni fríos.
    Los guardas de los muros de Sión deben ser vigilantes y no deben dormitar ni de día ni de noche. Si no han recibido el mensaje de labios de Cristo, sus trompetas darán un sonido incierto. Hermanos y hermanas, el Señor los llama, tanto a pastores como a laicos. Escuchen su voz cuando les habla por medio de su Palabra. Permitan que su verdad sea recibida en sus corazones, para que puedan ser espirituales gracias al poder vivificante y purificador. Entonces, permitan que los diferentes mensajes para este tiempo se transmitan de un atalaya a otro de los muros de Sión (Manuscrito 152, 1897).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Diciembre 7

Año Bíblico - Zacarías 1-3 y 1 Juan 3

ALGUNOS ELEGIRÁN LA REBELIÓN ANTES QUE LA OBEDIENCIA
"Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá a las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda" (Mat. 25: 32, 33).

    Bajo el auspicio de Satanás, el mundo está listo para realizar la obra que el enemigo se ha propuesto: colocar a la rebelión en el trono del juicio y citar al Creador de los cielos y de la tierra para ser juzgado de acuerdo al juicio humano. Los agentes satánicos confrontan a Dios con la voluntad de la humanidad. En el último gran conflicto, las personas intentarán llevar a Dios ante sus tribunales y pronunciar sentencia contra él, juzgando su ley según los estándares del mundo. Pero el Gobernante supremo juzgará a cada uno conforme a sus obras. Todo el cielo está esperando este movimiento. En vista de ello, cada uno tendrá la oportunidad de decidir de qué lado ha de estar.
    Actualmente, todos están estructurando su propio destino. Dios expone la luz de su Palabra ante el mundo, pero habrá algunos que preferirán la rebelión antes que la obediencia y esta determinación será definitiva. El pecador voluntariamente se aparta de un "Así dice el Señor" aceptando una engañosa representación de Satanás. ¿Acaso Dios no ha hablado? ¿No ha expuesto ante la mente humana los motivos que debieran llevar los corazones humanos? En su resistencia, se rebelan contra la Palabra, el poder y la autoridad de Dios, diciendo: "No queremos que este Hombre reine sobre nosotros".
    Y ustedes toman partido. Se les ha ofrecido a los hijos e hijas de Dios que son obedientes, un galardón. Por otro lado, se presenta la escena del juicio. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y los santos ángeles con él, el tribunal se sentará y los libros serán abiertos y cada uno será juzgado de acuerdo a las cosas que están escritas en los libros...
    El mundo ha de ser destruido de nuevo como en el Diluvio, pero no con agua, sino con fuego. Leemos en las Escrituras: "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre". Los padres y madres deben despertar a sus responsabilidades, no sea que por su propio curso de acción favorezcan la rebelión en sus hijos. Hasta lo profundo de nuestro ser percibimos el peligro que afrontamos en estos últimos días. Pero el Señor ve y comprende nuestras necesidades...
    No podrán emplear adecuadamente la razón por su propia cuenta. Pero el Señor no los dejará. Antes bien, los sigue por medio de su Espíritu Santo. Él presenta este asunto delante de ustedes. ¿Les desagrada que se les insista para que continúen esforzándose? No pedimos que vengan quienes no sientan que deben hacerlo. Nos dirigimos a los que sienten su gran necesidad (Manuscrito 10a, 1898).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Diciembre 8

Año Bíblico - Zacarías 4-6 y 1 Juan 4

LOS QUE OBSERVAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS SON COMO JOYAS
"Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve" ( Mal. 3:17).

    Las obligaciones que vinculan nuestros nombres a los registros de la iglesia requieren que consagremos toda nuestra habilidad a la causa de Dios. Lo que sea menos, se opone a la obra. Dios requiere un servicio indiviso por el que consagremos a su causa: el corazón, el alma, la mente y las fuerzas.
    Hay sólo dos lugares en el universo donde podemos depositar nuestros tesoros, en el banco de Dios o en el de Satanás. A causa de la escasez de medios la obra de Dios avanza lentamente. Los obreros no pueden ingresar en nuevos territorios. Hay millones que aún se encuentran bajo el imperturbable dominio de Satanás.
    Satanás está trazando sus planes diligentemente para el último gran conflicto, cuando todos han de definir su posición. Después que el evangelio ha recorrido casi dos mil años de historia, Satanás presentará a los hombres y las mujeres la misma escena que presentó a Cristo. En un maravilloso panorama, hará que los reinos de este mundo pasen su gloria ante ellos... Desplegará ante la extasiada vista de ellos los reinos de este mundo en toda su gloria y les dirá que aquéllas son sólo muestras de lo que es su reino. Pero, ¿lo son? No. No lo son.
    Mirad, oh, mirad. Escuchad las voces y los poderes que prevalecen en el mundo. El Vigía celestial contempla la tierra llena de violencia y de crimen. ¿Hay alguna voz que se eleve en oración? ¿Hay alguna señal de que se reconoce a Dios?... Miren, los que dudan entre la obediencia y la desobediencia. Contemplen con su imaginación la inmensa multitud que adora en el altar de Satanás. Escuchen la música, el lenguaje, calificado como alta educación. Pero, ¿qué ha escrito Dios de él? Lo llama "el misterio de la iniquidad".
    El operativo que dirige el poder de la iniquidad pareciera llevar cautivo a todo el mundo... Enumeren los vicios de los hombres y las mujeres. Pero, es inútil intentar contarlos. La riqueza se ha conseguido por diversas formas de robo, y no sólo a los hombres, sino a Dios. La gente emplea todos los medios posibles para satisfacer su egoísmo. Se aferran de todo lo que pueden para satisfacer su codicia. La avaricia y la sensualidad prevalecen...
    Pero, ellos no ven todas las cosas... Juan contempló a esta multitud. Se le reveló este culto al demonio y parecía como que el mundo entero estaba al borde de la perdición. Pero cuando miró con intenso interés, contempló una compañía de personas que guardan los mandamientos de Dios. Ellos tenían la señal de Dios en sus frentes y él exclamó: "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Manuscrito 122, 1898).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado]


... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20