[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home][Escuela Sabática]

Domingo - Diciembre 23

Año Bíblico - Apocalipsis 5-6

NO SÓLO DEBEN CREER, SINO CUMPLIR LA VOLUNTAD DE MI PADRE
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mat. 7: 21).

    Santidad significa perfecta obediencia a la ley de Dios: "Acordarte has..." y "No... harás..." Los que no presten atención a esta ley y la abroguen con sus actos malvados, estarán en rebelión contra Dios y no podrán ser santos...
    Los que afirman que han sido santificados, ¿están haciendo la obra de Cristo? ¿Han levantado ante el pueblo la ley de Dios que fuera dada en el Sinaí? Afirman que cuentan con el poder de Dios, pero las Escrituras dicen: "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." (Isa. 8:20)...
    Otra doctrina que se presentará es la que sostiene que lo único que tenemos que hacer es creer en Cristo: creer en que él ha perdonado nuestros pecados, y que después que hemos sido perdonados ya es imposible que pequemos. Esto constituye una trampa de Satanás. Es cierto que debemos creer en Cristo. Él es nuestra esperanza de salvación. Pero también es cierto que cada día debemos llevar a cabo nuestra salvación individual con fe, sin jactancia, pero con temor y temblor. Debemos utilizar en su servicio todo el poder de que disponga nuestro ser, y después de haber hecho lo mejor posible, debemos considerarnos como siervos inútiles. El poder divino se unirá con nuestros esfuerzos, y al aferramos a Dios con la mano de la fe Cristo nos impartirá su sabiduría y justicia. Así es como mediante su gracia seremos capacitados para edificar sobre un fundamento seguro.
    No es el propósito de Dios que seamos enanos en la vida espiritual. El Señor desea que crezcamos constantemente en la gracia y el conocimiento de la verdad. Desea que hagamos hoy un mejor trabajo para él, que el que hicimos ayer. Dios ha preparado un cielo lleno de bendiciones y desea que reclamemos estas bendiciones y... glorifiquemos a Dios como discípulos obedientes.
    A medida que avanzamos paso a paso en el conocimiento del Señor, no hemos de esperar que el camino esté despejado de obstáculos. Tan ciertamente como nos esforzamos en servir al Señor, así también Satanás hará todo esfuerzo posible para producir nuestra ruina. Pero hay ayuda en Uno que es poderoso; por lo tanto, a todo hijo de Dios que luche y reclame con fe de su gracia, el Señor le brindará la asistencia necesaria. Tenemos un todopoderoso Salvador quien ha vencido en su humanidad, por lo que hemos de seguir adelante en la labor de vencer en el nombre de Jesús de Nazaret. Con su fuerza, que recibimos por fe, estamos logrando la victoria sobre el pecado (Manuscrito 27, 1886).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Lunes - Diciembre 24

Año Bíblico - Apocalipsis 7-8

EL ESPÍRITU SANTO AYUDARÁ A DISCERNIR LA VERDAD DEL ERROR
"Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros" (1 Tes. 1: 5).

    La verdad es eficaz y por medio de la obediencia tiene el poder de cambiar la mente a la imagen de Jesús. Es la verdad tal como es en Jesús la que vivifica la conciencia y transforma la mente, porque es el Espíritu Santo quien la acompaña al corazón. Sin la iluminación del Espíritu de Dios, seremos incapaces de discernir la verdad del error y caeremos bajo las arteras tentaciones y los engaños que Satanás traerá sobre el mundo. Estamos cerca del fin de la controversia entre el Príncipe de la luz y el príncipe de las tinieblas, y pronto los engaños del enemigo probarán nuestra fe, de qué clase es...
    Pero, aunque el príncipe de este mundo cubra la tierra de oscuridad y tinieblas, el Señor manifestará a la gente su poder de conversión. Hay una obra que todavía debe hacerse, similar a la que se realizó en ocasión del derramamiento del Espíritu Santo en los días de los discípulos, cuando predicaron a Cristo y a Cristo crucificado. Muchos se convertirán en un solo día, porque el mensaje avanzará con poder. Por esto puedo decir: "Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo".
    La obra del Espíritu es inconmensurablemente grande. Dé esta fuente recibe el obrero de Dios poder y eficiencia; y el Espíritu Santo es el Consolador y, al mismo tiempo, es la presencia personal de Cristo en el creyente. Gracias al Espíritu, el que contemple a Cristo con la fe sencilla de un niño participará de la naturaleza divina. Al ser guiados por el Espíritu de Dios, podemos comprender que en él somos perfectos gracias a aquel que es la cabeza de todas las cosas. Del mismo modo como Cristo fue glorificado en los días del Pentecostés, también lo será cuando culmine la obra del evangelio, ocasión en que él preparará a cada creyente para la prueba final que vendrá al finalizar el gran conflicto...
    El pueblo de Dios ha sido llamado a abandonar su asociación con los mundanos y malhechores para estar en la batalla del Señor contra los poderes de las tinieblas. Cuando la tierra sea iluminada con la gloria de Dios, hemos de ver una obra semejante a la que se produjo cuando los discípulos, llenos del Espíritu Santo, proclamaron el poder del Salvador resucitado. [Después que] la luz del cielo penetró las mentes entenebrecidas de aquellos que habían sido engañados por los enemigos de Cristo, rechazaron la falsa representación del Señor, pues por medio de la eficacia del poder del Espíritu Santo ahora vieron al Señor exaltado como Príncipe y Salvador quien ofrece arrepentimiento a Israel y remisión de sus pecados (Manuscrito 143, 1901).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Martes  - Diciembre 25

Año Bíblico - Apocalipsis 9-10

EL DECRETO DE MUERTE EN CONTRA DEL PUEBLO DE DIOS
"Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día." (Est. 3:13).

    Satanás despertará la indignación del cristianismo apóstata en contra del humilde remanente que con toda conciencia se niegue a aceptar falsas tradiciones y costumbres. La iglesia y el mundo se unirán y el mundo cederá a la iglesia el derecho de sojuzgar al pueblo que pretenda adorar de acuerdo a su Palabra.
    El decreto que se promulgará finalmente contra el pueblo remanente de Dios será muy semejante al que promulgó Asuero contra los judíos en la época de Ester... El edicto persa brotó de la malicia de Amán hacia Mardoqueo... La decisión del rey contra los judíos fue obtenida con falsas declaraciones, por calumnias contra ese pueblo peculiar. Satanás inspiró el plan, a fin de librar la tierra de aquellos que preservaban el conocimiento del verdadero Dios...
    La historia se repite. La misma mente magistral que maquinó contra los fieles en siglos pasados obra ahora a fin de controlar a las iglesias caídas, para que por medio de ellas él pueda condenar y ejecutar sentencia de muerte sobre aquellos que no adoren el sábado idólatra. Pero, aunque así parezca, no libramos una lucha con seres mortales. No guerreamos contra sangre y carne, sino contra principados, contra poderes, contra gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra espíritus impíos en las regiones celestes. Sin embargo, si el pueblo de Dios deposita toda su confianza y su fe en el poder divino, toda estratagema de Satanás será tan ciertamente derrotada en nuestro tiempo, como lo fuera en los días de Mardoqueo.
    Se emitirá un decreto por el cual todo aquel que no haya recibido la marca de la bestia no podrá comprar ni vender y, por el cual finalmente, ha de ser condenado a muerte. Pero los santos de Dios no recibirán esta marca. El profeta de Patmos contempló a aquellos que habían logrado la victoria sobre la bestia y sobre su imagen; sobre su marca y sobre el número de su nombre, que estaban en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios y entonando el cántico de Moisés y del Cordero...
    Pablo escribió a los Romanos: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres". Pero hay un punto más allá del cual es imposible mantener la unión y la armonía sin sacrificar principios. Entonces, la separación es un deber incuestionable. Las leyes de las naciones deben respetarse en tanto no estén en conflicto con las leyes de Dios. Pero cuando haya contradicción entre ellas, todo verdadero discípulo de Cristo, dirá, como lo hizo Pedro cuando se le prohibió hablar en el nombre de Jesús: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Manuscrito 51, 1899).


Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Miércoles - Diciembre 26

Año Bíblico - Apocalipsis 11-12

TODA REVELACIÓN DE LAS ESCRITURAS PROCEDE DE CRISTO
"Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Ped. 1:20, 21).

    Toda la Biblia es una revelación, pues toda revelación para los hombres viene a través de Cristo y toda se centra en él. Dios nos ha hablado por su Hijo, a quien pertenecemos por creación y por redención. Cristo vino a Juan, desterrado en la isla de Patmos, con el fin de darle la verdad para estos últimos días y mostrarle lo que debe suceder pronto. Jesucristo es el gran depositarlo de la revelación divina. Por medio de él tenemos un conocimiento de lo que debemos esperar en las escenas finales de la historia de esta tierra...
    Juan, el discípulo amado, fue el elegido para recibir esta revelación. Fue el último sobreviviente de los primeros discípulos escogidos. En la dispensación del Nuevo Testamento recibió esta honra, así como el profeta Daniel la recibió en la dispensación del Antiguo Testamento.
    La instrucción que iba a ser comunicada a Juan era tan importante, que Cristo vino del ciclo para darla a su siervo, y le dijo que la enviara a las iglesias. Esta instrucción debe ser el objeto de nuestro estudio cuidadoso y con oración, pues estamos viviendo en un tiempo cuando hombres que no siguen la enseñanza del Espíritu Santo introducirán falsas teorías...
    Después que pasó el tiempo [1844] cuando esperábamos la venida de Cristo, Dios confió a sus seguidores fieles los principios preciosos de la verdad presente... Los que pasaron por estas experiencias deben ser tan firmes como una roca en su apego a los principios que nos han convertido en adventistas del séptimo día... Los que participaron en el establecimiento de nuestra obra sobre un fundamento de verdad bíblica, los que conocen los postes indicadores que han señalado el camino correcto, deben considerarse como obreros del valor más elevado. Cuando hablan de las verdades que les han sido confiadas, lo hacen basándose en una experiencia personal. Estos hombres no deben permitir que su fe se cambie en infidelidad, ni deben permitir que el estandarte del tercer ángel sea arrebatado de sus manos. Deben mantener firmes hasta el fin su confianza del principio.
    El Señor ha declarado que la historia del pasado se repetirá cuando entremos en la obra final. Hay que proclamar ante el mundo todas las verdades que él ha dado para estos últimos días. Hay que fortalecer cada pilar que él ha establecido. Ahora no podemos alejarnos del fundamento que Dios ha colocado. No podemos entrar en ninguna nueva organización, porque esto significaría apostatar de la verdad (Manuscrito 129, 1905).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Jueves - Diciembre 27

Año Bíblico - Apocalipsis 13-14

HAY ÁNGELES ASIGNADOS A RESPONDER LAS ORACIONES DE LOS OBREROS ABNEGADOS
"El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo" (Isa. 26: 7).

    En la Palabra de Dios tenemos delante de nosotros, ejemplos de agentes celestiales que influyeron en la mente de reyes y gobernantes, mientras que al mismo tiempo los instrumentos satánicos también estaban influyendo sobre sus mentes. Ninguna elocuencia humana, mediante opiniones vigorosamente presentadas, puede cambiar la obra de los instrumentos satánicos. Satanás continuamente procura obstruir el camino, de modo que la verdad sea trabada por las ideas humanas; y los que tienen luz y conocimiento están en un peligro mayor, a menos que continuamente se consagren a Dios humillando el yo y comprendiendo el peligro de la hora.
    Hay seres celestiales que están encargados de responder las oraciones de los que trabajan desinteresadamente para promover la causa de Dios. Los ángeles más excelsos de las cortes celestiales están designados para atender las oraciones que ascienden a Dios en favor del adelanto de la causa del Señor. Cada ángel tiene su puesto particular del deber, del cual no se le permite que se aleje para ir a otro lugar. Si se alejara, los poderes de las tinieblas obtendrían una ventaja...
    El conflicto entre el bien y el mal prosigue día tras día... Como pueblo no comprendemos como deberíamos el gran conflicto que se libra entre los seres invisibles, la lucha entre ángeles leales y desleales. Los malos ángeles continuamente están en acción, preparando su plan de ataque, gobernando como caudillos, reyes y gobernantes a las desleales fuerzas humanas.
    Invito a despertarse al que no esté listo para el gran conflicto final. Ustedes no perciben lo que está viniendo sobre la tierra. Bajo el control de ángeles caídos instrumentos humanos están buscando reunir su cosecha. Aquellos que se encuentren bajo la protección de los ángeles de Dios deben vivir completamente para la gloria de Dios, preparados para estar en pie en su lugar asignado...
    Los ángeles malos y los buenos luchan por cada persona. Y cada uno debe determinar quién alcanzará la victoria. Exhorto a los ministros de Cristo que destaquen en el entendimiento de todos los que están dentro del alcance de su voz, la verdad del servicio de los ángeles. No os dejéis dominar por especulaciones fantásticas. Nuestra única seguridad es la Palabra escrita. Debemos orar como lo hizo Daniel para que seamos guardados por los seres celestiales. Los ángeles, como espíritus ministradores, son enviados para servir a los que serán los herederos de la salvación. Orad,... orad como nunca habéis orado antes. No estamos preparados para la venida del Señor. Necesitamos hacer una obra consumada para la eternidad (Carta 201, 1899).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Viernes - Diciembre 28

Año Bíblico - Apocalipsis 15-16

CRISTO ESTÁ A TU PUERTA, ¿LO DEJARÁS ENTRAR?
"Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase al autor de la salvación de ellos" (Heb. 2:10).

    Hemos de ser uno en Cristo. De este modo manifestamos nuestra fidelidad a Dios, nuestro Redentor y a todos aquellos que nacen en su reino. No debe haber disensión alguna entre el profeso pueblo de Dios, ninguna controversia, ni conflictos entre unos y otros. Las fuerzas de la justicia deben estar unidas en su conflicto contra el mal. Todo el vigor del pueblo de Dios debe estar unido en su lucha contra el mal. La voluntad de cada hijo de Dios ha de armonizar con la voluntad del Señor. Los esfuerzos de Satanás en contra del bien y el terrible odio de sus acólitos contra los fieles de Dios, revelan la necesidad de la unión y de la armonía en medio del ejército de la justicia.
    Una terrible contienda está ante nosotros. Nos acercamos a la batalla del gran día del Dios todopoderoso. Lo que está bajo control ahora, entonces se soltará. El ángel de la misericordia está plegando sus alas, preparándose para descender del trono de oro, para dejar el mundo bajo el dominio de Satanás, el rey que éste se ha escogido, asesino y destructor desde el mismo principio.
    Los principados y potestades de la tierra están en amarga revuelta contra el Dios del cielo. Están llenos de odio contra todos los que sirven a Dios, y pronto, muy pronto, se librará la última gran batalla entre el bien y el mal. La tierra será el campo del combate: el escenario del final conflicto y de la victoria final. Aquí, donde por tanto tiempo Satanás ha dirigido a los hombres contra Dios, la rebelión será extirpada para siempre.
    Cristo vino a esta tierra en forma humana para poder ser el Capitán de nuestra salvación, de manera que no fuéramos vencidos por el poder de Satanás. Y cuando parecía que el enemigo estaba ganando victorias señaladas contra la justicia, Dios estaba obrando con misericordia y poder para contrarrestar sus designios...
    El pueblo de Dios ha de dar un decidido testimonio en favor de la verdad, por medio de la pluma y la voz... Cuando nos consagramos a Cristo, él habla al corazón y lo llena de su Espíritu. No tenemos tiempo para luchar entre nosotros; no tenemos tiempo para trabajar en suposiciones o para acariciar prejuicios. Es demasiado tarde para esto... pues Cristo está a la puerta.
    Hay una consistencia innegable en la sana doctrina. No es un vapor que se disipa. La luz debe emanar de la Palabra de Dios. El Señor invita a su pueblo para que se acerque a él. Nadie debe interponerse entre él y su pueblo. Cristo está llamando a la puerta del corazón para solicitar entrada. ¿Lo dejarán entrar? (Carta 153, 1901).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Sábado - Diciembre 29

Año Bíblico - Apocalipsis 17-18

ESTAMOS EN LAS FRONTERAS DE LA TIERRA PROMETIDA
"Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores" (Núm. 13:32).

    El momento cuando la labor se torna más ardua es el tiempo de probar la fortaleza espiritual y la sabiduría de cada obrero... Cuando surgen las dificultades en cada área de la causa, algo que ciertamente ha de ocurrir, pues la iglesia militante no es la iglesia triunfante, todo el cielo contempla para ver cuál será el curso de aquellos a quienes se les han confiado sagradas responsabilidades. Algunos, por no ser fieles a Dios, tropezarán; otros prestarán oídos a espíritus seductores; algunos escogerán las tinieblas antes que la luz. Pero, al igual que su Maestro, los que moran en Cristo no caerán, ni desfallecerán...
    Ahora cuando estamos precisamente en las fronteras de la Tierra Prometida, nadie debe repetir el pecado de los espías infieles. Ellos reconocieron que la tierra que habían recorrido era una tierra buena; pero dijeron que los moradores eran fuertes, que allí habitaban gigantes y que ellos eran como langostas a los ojos de aquel pueblo. Todas las dificultades se ampliaron e hicieron obstáculos insuperables... Pero Caleb los calmó delante de Moisés, y dijo: "Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos".
    Este era el idioma de la fe, pero los espías que hablaron desalentadoramente no desistieron en sus esfuerzos por impedirle al pueblo seguir adelante en cumplimiento de la palabra del Señor... Exageraron las dificultades hasta que toda la congregación perdió la razón presa del desaliento y el temor... En medio de los lamentos y sentimientos de amargura, Caleb y Josué hablaron a la congregación: "La tierra por donde pasamos para reconocer, es tierra en gran manera buena". Pero el pueblo deseaba creer lo peor y mientras resonaba la voz de Caleb por encima del tumulto, ellos recogieron piedras en sus manos para arrojarlas a los hombres que habían ofrecido el testimonio correcto...
    Mientras el pueblo acariciaba sus dudas y creían en el informe de los espías incrédulos, la dorada oportunidad de Israel pasó... ¿Ocurrirá lo mismo en estos últimos días antes que ingresemos en la Canaán celestial? ¿Será que el pueblo abrigará un espíritu semejante al del antiguo Israel? Las personas llenas de dudas, de críticas y de quejas pueden sembrar semillas de incredulidad y desconfianza que tendrán una cosecha abundante. La historia de Israel fue escrita para amonestarnos a nosotros a quienes han alcanzado los fines de los siglos (Manuscrito 6, 1892).


[Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Sábado][Indice][Home] [Escuela Sabática]

Favor firme nuestro libro de Invitados
Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage

 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)
[Home] [Escuela Sabática] [Programa de radio]



Usted es el visitante número . ¡Gracias por venir!


Sus comentarios

... Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en  Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus  profetas, y seréis prosperados. II Crónicas 20:20

¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb.
WebSiervo: Christian Gutiérrez