Share |

1. LA HISTORIA DEL MUNDO PREDICHA (Daniel 2)

La profecía que vamos a tratar aquí se extiende desde el tiempo de Daniel, unos seis­cientos arios antes de Cristo hasta el fin del mundo. Es la más notable profecía de la Biblia, porque es la más abarcante. Anuncia la historia consecutiva del mundo desde el tiempo de Daniel hasta el regreso de Cristo. Comienza describiendo el monarca del mayor reino de la tierra, en su hogar durmiendo en su cama. "En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, soñó Nabucodonosor sueños, y perturbóse su espíritu." Daniel 2:1.

 

1. Cuando Dios da un sueño, ¿cuál es su propósito, según lo expresó Eliú?

 

 

"En una o en dos maneras habla Dios; mas  el hombre no entiende. Por sueño de visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho; entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo; para quitar al hombre de su obra, y apartar al varón de su soberbia." Job 33:14-17.

 

Nota: Evidentemente Dios encontró difícil comunicar su verdad a Nabucodonosor cuando estaba despierto. Entonces, en un sueño. Dios reveló a este rey pagano una imagen que atrajo su atención   y lo impresionó fuertemente.

 

 

 

2. ¿Qué sucedió cuando el rey despertó?

 

"El rey les dijo: He soñado un sueño, y mi espíritu se ha perturbado por saber el sueño. ... El rey dijo a los caldeos: El negocio se me fue; si no me mostráis el sueño y su declaración, seréis hechos cuartos, y vuestras casas serán puestas por  muladares." Daniel 2:3,5.

Nota: El rey había quedado impresionado, pero no podía recordar el sueño.

 

3. ¿Cómo fue expuesto el pretendido conocimiento de los sabios babilónicos?

    a. Primero, Dios le dio un sueño a Nabucodonosor.

    b. Segundo, el rey olvidó el sueño, pero conservó la impresión.

   c. Tercero, el rey demandó de los sabios de Babilonia, no sólo la interpretación, sino también que le revelaran el sueño        mismo (Daniel 2:2-5).

 

4. ¿Cuál fue la reacción de los sabios del rey, y qué verdad admitieron?

 

"Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el negocio del rey; además de esto, ningún rey, príncipe, ni señor, preguntó cosa semejante a ningún mago, ni astrólogo, ni caldeo. Finalmente, el negocio que el rey demanda, es singular, ni hay quien lo pueda declarar delante del rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne." Daniel 2:10,11.

 

5. ¿Por medio de quién el rey llegó a conocer el sueño y su interpretación?

 

"Entonces el arcano fue revelado a Daniel en visión de noche; por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo." Daniel 2:19.

Nota: Daniel era un joven. Dios le mostró a Daniel la misma visión que había dado a Nabucodonosor. Algunos siglos antes Dios había enseñado a los egipcios por medio de José, un muchacho no mayor que Daniel. Léase el Salmo 105:17-22.

 

6. ¿A quién Daniel atribuyó la revelación del sueno y su revelación?

 

 

 

 

"Hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer al cabo de días (en el tiempo del fin). Tu sueño y las visiones de tu cabeza sobre tu cama, es esto:" (verso 28).

 

 

 

 

 

 

7. ¿Cuál era el propósito del sueño?

"Tú, oh rey, en tu cama subieron tus pensamientos por saber lo que había de ser en lo porvenir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser (Daniel 2:29).

 

8. ¿De qué materiales estaba compuesta la imagen?

 

 

"Tú, oh rey, veías, y he aquí una grande imagen. Esta imagen que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de fino oro; sus pechos y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de metal; sus piernas de hierro; sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro cocido" (versos 31-33).

 

 

 

 

9. ¿Qué representaba la cabeza de oro?

 

"Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, potencia, y fortaleza, y majestad. ... Tú eres aquella cabeza de oro" (versos 37,38).

 

Nota: Babilonia había sido levantada en desafío a Dios. Léase Génesis 11:1-9. Su gobierno era una monarquía absoluta; la de un sólo hombre sentado en el trono. Imperaba la tiranía en vez del amor. No se toleraba ningún poder por encima del rey. La religión estaba unida al estado.

La ciudad de Babilonia tenía unos catorce kilómetros de perímetro. La ciudad interior estaba rodeada de doble muralla. El muro interior tenia cuatro metros de espesor, y el muro exterior, siete metros. La fortificación exterior tenía tam­bién dos muros, de ocho y nueve metros de ancho, respectivamente. Cada cincuenta metros habla una torre. Babilonia había sido fundada por Nimrod muchos siglos antes de Cristo. Por el año 626 antes de Cristo ya era un imperio mundial, que fue vencido por los medos y penas, por el general Ciro, en el año 539 antes de Cristo.

 

 

10. ¿Como estaba representado en la imagen el segundo imperio universal?

"Después de ti se levantará otro reino menor que tú; y otro tercer reino de metal, el cual se enseñoreará de toda la tierra." Daniel 2:39.

 

Nota: El pecho y los brazos de plata representaban al imperio Medo-Persa, que conquistó a Babilonia en el año 539 A.C. Los medos reinaron durante 208 años, y fueron quebrantados por Alejandro Magno, de Grecia, en la batalla de Arbela en al año 331 A.C.

 

11. ¿Cómo estuvo representado el tercer imperio de la imagen?

 

"Y otro reino de metal, el cual se enseñoreará de toda la tierra" (verso 39).

Nota: Grecia siguió a Medo-Persia y gobernó el mundo durante 163 años, desde el año 331 AC hasta el año 168 A.C.

 

12. ¿Cómo estaba descrito el cuarto reino?

 

"Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y doma todas las cosas...desmenuzará y quebrantará." Daniel 2:40.

 

Nota: Los siguientes versos 41 y 42, indican que el tremendo Imperio Romano sería dividido. El historiador Gibbon, en su libro Caída del Imperio Romano, menciona las siguientes divisiones: Visigodos, Burgundios, Suevos, Vándalos, Ostro­godos, hérulos, francos, sajones, lombardos y alamanes. Tres de estas divisiones fueron ex­terminadas, los Hérulos, los Vándalos y los Ostrogodos; y los otros siete pueblos llegaron a ser las actuales naciones de Europa Occidental. Los hérulos, los vándalos y los ostrogodos fueron del todo desarraigados por el "cuerno pequeño," mencionado en Daniel 7, como se verá en el siguiente estudio.

 

13. ¿Habrá alguna Europa unida, con poder mundial como el Imperio Romano? ¿Se unirán las naciones de Europa en forma permanente, bajo un sólo gobierno?

 

 

"Aquello que viste, el hierro mezclado con tiesto de barro, mezcláronse, mas no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mixtura con el tiesto." Daniel 2:43.

 

Nota: Hubo muchos intentos de unir a Europa en una sola nación. Lo intentaron Carlomagno, Carlos V, Luis XIV, Napoleón, el Kaiser Guillermo y hasta Hitler, y todos fallaron en su esfuerzo. Dios habla dicho: "No se pegarán el uno con el otro."

 

 

       

 

 

14 . ¿El reino de quién está destinado a la victoria final y permanente?

 

"En los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá; y no será dejado a otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.”

"De la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con manos, la cual desmenuzó al hierro, al metal, al tiesto, a la plata, y al oro; el gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo porvenir; y el sueno es verdadero, y fiel su declaración." Daniel 2:44,45.

 

Nota: ¿Qué significa la piedra en esta visión? Esa piedra que golpea a la imagen en los píes, representa el establecimiento del reino eterno de Cristo. Vivimos ahora en los días de las naciones de Europa representadas por los dedos de los pies de la gran imagen. Es decir, vivimos en el último tiempo de la historia de este viejo mundo. El reino de Cristo pronto será una realidad. La oración de Cristo; "Venga tu reino," esta por cumplirse en nuestro tiempo.

 

 

Conclusión

 

 Nabucodonosor reconoció el poder de Dios, cayó sobre su rostro y dijo: "Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y el Señor de los reyes, y el descubridor de los misterios, pues pudiste revelar este arcano." Daniel 2:47.

 

Recordemos que "el sueño es verdadero, y fiel su declaración.” Casi hemos alcanzado el fin de la historia humana. Para llegar a ser una parte del reino eterno y justo de Cristo, debemos tener a Cristo en nuestro corazón. Jesús dijo:

"El que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.” Juan 3:3. Hagamos planes ahora para llegar a formar parte de ese reino sin corrupción.