Laicos.org

El hombre fósil.- Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 1, Artículos Generales. Páginas 63-68

Ningún aspecto del registro de los fósiles ha provocado más interés y ha despertado más controversia que los restos óseos del hombre antiguo. El estudio de los hombres antiguos se ha caracterizado por algunas equivocaciones desafortunadas, tergiversaciones y aun fraudes que tuvieron un éxito notorio: como el caso del Hombre de Piltdown. A los estudiosos de los hombres prehistóricos, ya sean creacionistas o evolucionistas, a veces les ha resultado difícil evitar que sus prejuicios filosóficos o religiosos torcieran indebidamente su percepción e interpretación de la evidencia de los fósiles. Ha habido acaloradas controversias no sólo debido a las dificultades para mantener la objetividad científica en un campo del conocimiento donde el objeto del estudio es el hombre y también es el hombre el que lo realiza, sino también debido a la escasez de verdaderos fósiles disponibles para comprobar las teorías presentadas en cuanto al origen de la humanidad.
En años recientes el estudio del registro de los fósiles humanos ha alcanzado un nuevo nivel de madurez, y se ha logrado realizar muchísimo trabajo cuidadoso y verdaderamente científico. Especialmente notable ha sido el aluvión de nuevas comprobaciones procedentes del África Oriental. Aunque el registro de los fósiles todavía es penosamente inadecuado, el número de restos de hombres fósiles prehistóricos ahora llega a millares. Debiera destacarse que la gran mayoría de esos restos fósiles son tan sólo dientes aislados o fragmentos de mandíbulas, y que no se 64 han encontrado esqueletos articulados completos de los tipos más antiguos. Sin embargo, el registro de los homínidos fósiles (hombre y primates parecidos al hombre) es probablemente mejor conocido que el registro de los fósiles de cualquier otra familia de primates.
En vista de que es abundante aunque fragmentaria la cantidad de restos fósiles de que ahora disponemos para el estudio de los orígenes del hombre, es justo que nos preguntemos: ¿Documentan los fósiles la evolución gradual del hombre a partir de un antepasado semejante al mono o, por el contrario, proporcionan otro ejemplo de la observación de George Gaylord Simpson?: "Una característica del registro de los fósiles conocidos es que la mayoría de los grupos taxonómicos aparecen súbitamente ... Cuando aparece un nuevo género en el registro, generalmente está bien separado morfológicamente de los otros géneros conocidos más próximos" (Simpson 1960, pág. 149).
La búsqueda de "eslabones perdidos" que tengan tanto rasgos de monos como rasgos de hombres ha sido intensa desde el mismo momento en que en los círculos científicos fue aceptado el darwinismo. Aparte del hombre moderno, se han encontrado tres grupos principales de homínidos fósiles. (Un cuarto grupo, los así llamados ramapitecinos, han sido interpretados por algunos eruditos como los hominidos más antiguos del registro de los fósiles, pero los fósiles de Ramapithecus son tan escasos y fragmentarios, que su condición de homínidos es extremadamente especulativa.) La clasificación de los fósiles homínidos solamente en tres grupos es quizá una simplificación exagerada que no responde a las complejidades de la evidencia. Debe reconocerse que hay muchísimas e importantes variaciones dentro de cada uno de estos tres amplios grupos, y que una cantidad de fósiles no pueden ser catalogados fácilmente en ninguna de estas categorías.

Relacionado: Sección Creacionista

 

El fin de los dinosuarios

 

¿Terminaron los dinosaurios con el famoso "meteoro" de la Península de Yucatán?

 

En el principio: Cómo creó Dios le mundo en 7 días literales, incluyendo los dinosaurios, refutación del "Big Bang" , qué ocurrió cada día de la creación.
¿Abuelito? Está historia prueba que la teoría de la evolución está llena de huecos.
¡Ya viene! Lea la historia del diluvio y como la Escritura apoya la reciente edad de la tierra, además de la creación de los dinosaurios.