El poder de la música

Segunda Parte

 

 

Por: Dr. H. Lloyd Leno. Cuando el Dr. H. Lloyd Leno escribió estos artículos era el director de música del Colegio Adventista de las Antillas.

  COMO SE señaló en el artículo anterior, la música entra en la mente al nivel del subconsciente, debido a que primero es recibida por el hipotálamo, el cual la registra como una sensación placentera o implacentera. La corteza cerebral no está involucrada, las facultades de juicio y raciocinio no son empleadas. Ahora observe estas declaraciones de Elena de White: "Satanás no se opone a la música si puede hacer de ella un canal por el cual ganar acceso a las mentes de los jóvenes." Mensajes para los Jóvenes, pág. 293. "Satanás sabe qué órganos debe excitar para animar, absorber, y hechizar la mente." Testimonies, tomo 1, pág. 497.

            La implicación de estas declaraciones debería ser alarmante para el cristiano, especialmente cuando se considera junto con las siguientes citas: "La mente natural se inclina hacia los placeres y la complacencia propia." Consejos para los Maestros, pág. 309. "Satanás está utilizando todos los medios a su alcance para hacer que los vicios y el crimen abunden... La mente es educada a tener familiaridad con el pecado." Patriarcas y Profetas, págs. 490-491. "Cuando conviene a su propósito, (Satanás) puede impartir a los hombres sentimientos encantadores." Consejos para los Maestros, pág. 28.

 

Ahora bien, si la música puede afectamos de modo subconsciente, necesitamos saber exactamente qué efectos tiene. La investigación científica prueba que la música puede engendrar cambios de ánimo al afectar la química del cuerpo y el balance electrolito. Pero, ¿pueden ser afectados los pensamientos por la música sin palabras? La Hna. White escribió: "Nadie en cuyo interior more el Salvador lo deshonrará ante los demás produciendo melodías de un instrumento musical que aparte la mente del Dios del cielo para concentrarla en cosas triviales." Hijos e Hijas de Dios, Pág.181.

 

Observe que en esta oportunidad ella alertó que la música instrumental alejaría "la mente de Dios" a "cosas triviales". Con la misma preocupación ella declaró una vez más que la música "en vez de incitar a la santidad y a la espiritualidad, ha sido el medio de distraer sus mentes de la verdad". Inmediatamente, ella clasifica el tipo de música: "Cantos frívolos, y las piezas musicales populares y de moda", y en la siguiente oración ella hace mención nuevamente al uso de un "instrumento musical". Ibíd., pág. 181. Otras expresiones tales como "infatuación placentera" {Mensajes para los Jóvenes, pág. 295) "deprava la imaginación" (Ibíd., 378) y "abundancia de entusiasmo, y un tipo de inspiración" (Consejos para los Maestros, pág. 323), muestran una relación casual entre la atmósfera musical y el ánimo de la gente involucrada.

 

Por contraste ella describió las actividades de aquellos que asistían a las escuelas de los profetas: "No se escuchaban valses frívolos". Fundamentáis of Christian Education, pág. 97. Cualquiera haya "sido la clase de música sabemos que era una que se oponía a la frivolidad.

Nuestra breve inspección de estudios científicos demostró que la respuesta a la música puede ser física, que la energía muscular puede ser afectada, que el movimiento puede ser inhibido o estimulado y que la música de ritmo repetitivo tiene un efecto hipnótico. La Sra. White advirtió que "Satanás sabe qué órganos excitar para animar, absorber y hechizar la mente". Otras citas que relacionan la música con la activi­dad física son éstas: La música tiene poder "para promover la armonía de la acción". La Educación, pág. 163. "Una canción frívola se ajusta al salón de baile". Testimonies, Tomo 1, pág. 506. Mencionando el efecto de cierto tipo de música ella escribió: "Prepara a quienes participan en ello para los pensamientos y los actos profanos." Consejos para los Maestros, pág. 323.

La música y el ambiente

Si las investigaciones científicas con respecto a la música son válidas y el consejo inspirado está correctamente interpretado, podríamos encontrar alguna evidencia en las situaciones de la vida, que la música, de hecho tiene una influencia que ha sido verdadera a través de la historia. Además, queremos discutir qué clase de música fue y es perjudicial para el carácter.

 

Mucho se puede aprender al observar la música en su escenario original y su función básica. Algunos objetarían en considerar la asociación como una evidencia del significado musical y su influencia; pero hay una razón para la afinidad cercana de ciertos tipos de música con determinadas actividades. Esto no puede ser simple coincidencia. Tiene que ver con las cualidades intrínsecas del material musical. Como dice Finklestein: "Las imágenes humanas de la música, la clave de su contenido, son confirmadas por la gente en el mismo uso de ella."

 

            Recientemente la compañía aseguradora Blue Cross ordenó un estudio del escenario juvenil en América titulado Adolescencia para Adultos. Teniendo la convicción de que "la educación de la salud pública comienza con la comprensión", Blue Cross comisionó un grupo de sociólogos, psicólogos y escritores de varias instituciones educativas para realizar un estudio profundo de la cultura juvenil, su filosofía, costumbres y moralidad.

            El análisis de la escena titulada "Canciones de la Ética Libre" empieza con esta estimulante declaración: "La música popular ha inquietado a los americanos desde el comienzo del siglo cuando el rag-time y el jazz empezaron a evolucionar y a ser tocados en las afueras de las ciudades sureñas y orientales. Desde su comienzo estuvo influenciado por la mala reputación de los pueblos de los cuales éste surgió... y desde entonces... mucha gente se ha preocupado por las influencias vulgares e inmorales de esta nueva música desen­frenada".

 

La historia confirma la precisión de esta declaración con una excepción; la fecha del rag-time. Según la historiadora de música negra, Eileen Southem, el rag-time de piano se desarrolló desde los años 1865 a 1875. Los espectáculos del cantor cómico que se tizna la cara e imita a los negros (zarzuela) también surgieron por este tiempo.

            A través de las figuras sincopadas banjoístas utilizadas en estas funciones, la música de trova contribuyó directamente al desarrolló del rag-time. (El término rag fue utilizado sinónimamente con la palabra síncopa). Según Southem, "La función de los blues y el rag-time con la charanga y la danza musical sincopada trajeron como resultado la música jazz". Los nombres descriptivos para la música funcional son comunes y la etimología del nombre jazz es sin duda significativa. Muchos ingredientes del jazz, como también el jazz mismo, estaban asociados tan cercanamente con los entretenimientos inmorales del cual era parte, y tan apropiados para los prostíbulos, que sólo era natural que un término con esta conno­tación fuese escogido.

El Diccionario Webster del Nuevo Mundo declara: "El jazz, creóle patoís (dialecto) jazz, un término sexual aplicado a los bailes del Congo (New Or-leans): uso presente de Chicago, c. 1914 pero de uso similar en el distrito de vicio de New Orleans". El historiador Borrof cita a un famoso entrenador negro quien confirmó que el jazz era una "palabra de cuatro letras" común en los prostíbulos de New Orleans. Más tarde, llegó a ser en muchos lugares de los Estados Unidos una expresión co­mún del argot que se refería a la relación sexual.

 

Algunos han intentado igualar el escenario total de la música popular del jazz con la música folklórica. Algunos elementos folklóricos tales como: el vocerío de los fanáticos, las canciones de trabajo y espirituales se contaban entre los elementos que contribuyeron con el jazz, pero el resultado fue de no más música folklórica. El jazz no tiene paralelo en ninguna parte del mundo. Es una manifestación musical distintiva cuyo desarrollo no tienen semejanza con ningún cuerpo de literatura folklórica. El éxito en las giras de muchos grupos de jazz patrocinados por el Departamento de Estado a todas partes del mundo, es una prueba convincente del atractivo universal del jazz.

Continuando aún como parte integral del entrenamiento de la clase baja, el jazz pronto llegó a ser aceptado en todos los niveles económicos de la sociedad. Con el pasar de los años cambió el clima social, creando una industria lucrativa. Aunque surgieron nuevos estilos, se mantuvo el uso de los antiguos. Hoy en día el jazz existe en muchas formas; además de fusionarse con el rock, algunas formas antiguas han revivido.

 

Parece ser más que una simple coincidencia que durante estos años (1865-1869) Elena de White recibiera visiones con instrucciones y advertencias para los adventistas del séptimo día, con respecto a la música utilizada en el teatro y los salones de baile. Ella no sólo mencionó la música utilizada en este tipo de entretenimientos (véase Testimonies, Tomo 1, pág. 506; Tomo 4, pág. 652; Patriarcas y Profetas, págs. 765-766), sino que también advirtió que en las reuniones de profesos cristianos (fiestas placenteras), cierta música tenía una influencia poderosa sobre las actitudes y el comportamiento.

Ella describió una escena de la siguiente manera: "Uno estaba sentado frente a un instrumento de música, [¿el piano?], y se oían cantos que hacían llorar a los ángeles. Había alegría...había mucho entusiasmo y cierta clase de inspiración; pero la alegría era de la clase que sólo Satanás puede crear. Es un entusiasmo y una infatuación de los cuales se avergonzarán todos los que aman a Dios. Prepara a los participantes para tener pensamientos y acciones no santificadas." Consejos para los Maes­tros, Pág. 323.

 

Percepciones adicionales en el trasfondo de los consejos de la Hna. White pueden ser obtenidas al notar las actividades específicas en las diversiones del mundo durante este período. Sabemos que muchas de las instrucciones contenidas en Testimonies, Tomo 1 y Consejos para los Maestros, fue dirigida a los jóvenes de la iglesia, el sanatorio y el colegio de Battie Creek. Se obtuvo útil información al examinar los periódicos locales de ese tiempo.

 

Entretenimiento público 1880-1896
 

Como era de esperarse, los dos periódicos en Battie Creek, el Daily Journal y el Nightly Moon, contenían propagandas como también comentarios sobre una variedad de entretenimientos. Estos abarcaban desde recitales y conciertos de coro y de banda, hasta pro­ducciones de teatro de tipo variado. Un lugar conocido como la casa operática Hamblen incluía en su programación toda clase de eventos desde disertaciones (charlas) hasta ópera. Evidentemente los tipos de entretenimientos más populares eran las producciones (llama­das show) que incluían una combinación de música, drama (serio o humorís­tico), baile y novedades. Muchas de éstas eran compañías "de gran nombre" provenientes de New York y Filadelfía.

Las propagandas eran notablemente explícitas - algunas muestras: Las Doce Tentaciones: El más poderoso. Asombroso, Macizo, Maravilloso y Magnífico Show jamás Concebido o Diseñado para Viajar; La Niña del Cortijo: Una Mezcla Feliz de Sensación, Comedia y Sentimientos Entremezclados con canciones Vivas y Pegajosas; Bailes y Especialidades Modernas. La Subasta del Diablo (Acompañando a esta última propaganda un cuadro de tres bailarinas ligeramente vestidas).

Otro tipo significativo de show cantado, actuado y bailado era el Sureño o show de trovadores (artistas). Del número de compañías y la frecuencia con que éstas aparecían, es claro que este tipo debió haber tenido una aceptación amplia. Algunos ejemplos de este tipo fueron los Genuinos y Coloridos Trovadores de Calender: Bailarines de Recepción de Mississippi, Cantantes Genuinos de Trova, Nada de Canciones Rayadas, Nada de Chistes Viejos, Nada de bosquejos Viejos, Todo Nuevo. El Sur antes de la guerra, Sesenta Cantantes Negros y Patéticos, Siluetas Bronceadas del Sur, Gritos y Disparos de Campamentos, Coristas Femeninos y Masculinos de matiz Africana, Divertida, Encantadora y Bulliciosa Ronda Excepcional de Jerga Entusiasta.

 

Es importante notar aquí que los espectáculos de trova hicieron dos contribuciones importantes al desarrollo de la música popular. Como primera medida las figuras banjoistas sincopadas que conllevan directamente al rag- time, el cual hemos visto como un elemento importante del jazz. Los pianistas del rag-time fueron por años el entretenimiento en prostíbulos y salones en New Orleans, como también más hacia el norte. En segundo lugar, los espectáculos de trova hacían extenso uso de la combinación de canto y de baile. Es de conocimiento público que los gestos que acompañaban sus canciones eran a menudo sugestivos y obscenos.

Con este trasfondo histórico de las prácticas y diversiones en Battle Creek, consideremos la aplicabilidad de estas declaraciones tomadas del libro Conse­jos para los Maestros, pág. 309: "El deseo de excitación y agradable entretenimiento es una tentación y una trampa para el pueblo de Dios... [Satanás] mantiene una excitación continua. Hay espectáculos, conferencias y una variedad infinita de entretenimientos calculados para inducirlos a amar al mundo.. .La mente natural se inclina al placer y la complacencia propia. Es el deseo de Satanás llenar la mente con un deseo de diversiones mundanales..." Ibíd. "Entre los más peligrosos lugares de placer se encuentra el teatro.. .es el semillero de la inmoralidad..." Ibíd., pág. 318. Entre las compañías frecuentadas por los seguidores de Cristo para obtener recreación cristiana, y las reuniones mundanas para obtener placer y diversión, existirá un notable contraste.- Ibíd., pág. 320. "Pero hay una clase de reuniones sociales de un carácter completamente diferente... que han deshonrado a nuestras instituciones y la iglesia. Estimulan.. .la hilaridad y el espíritu trivial. Los cristianos profesos .. .superficiales en su carácter.. .son empleados por el tentador como lazos para entrampar. . .su influencia atrae a otros.. .No disciernen que estos entretenimientos son realmente el banquete de Satanás." Ibíd., pág. 323-324.

 

De este modo, hemos visto que una vez más el consejo divino específico fue dado a la iglesia en un momento cuando más lo necesitaba, y no sólo fue profético en términos de exponer el problema inmediato, sino además en anticiparse a los descubrimientos de la ciencia.

 
Tomado de: Nuestro Firme Fundamento
  Tomo 5, No. 6 23


 

 Lea la primera parte de este artículo.

 

Temas relacionados:

  • Declaraciones de Elena White sobre la Música. Función, virtudes e influencia.

  • Enseñanzas Bíblicas en Música. ¿Que instrumentos musicales se usaban en la adoración del Antiguo Testamento? ¿Son Bíblicos los tipos de música que se usan en nuestras iglesias de hoy en día?  ¿Que de la danza? ¿Qué acerca de los tambores? Restricción de los instrumentos musicales en la adoración. Lea este documento revelador, escrito por Samuele Bacchiocchi, PH. D.,  Profesor Retirado de Teología, Andrews University.

  • La importancia de la música para dormir. La percusión en la música puede causar autohipnosis.