Sistema Excretor

El Colon, Intestino Grueso y el Estreñimiento o Estitiquez.
Por: Fanor Pérez.


Su obstrucción y Alivio.

¿Cuántas inflamaciones e infecciones de los órganos internos o genitales, no tienen otra causa que la proximidad de una persistente acumulación de putrefacción en el colon?

Esta obstrucción favorece la aparición de parásitos tales como lombrices y hongos; así la formación de lesiones de los que los intestinos intentaran protegerse segregando grande cantidades de mucosa, hasta que finalmente secan sus paredes.
Cuando los residuos intestinales entran en contacto con una lesión, se produce un espasmo defensivo (cólico), la pared intestinal se contrae cada vez que se produce  la menor irritación de la zona lesionada, esos espasmos en ocasiones muy dolorosos, impiden el paso normal de las materias fecales y lo que es pero, hacen que se vayan acumulando. Esto es lo que se conoce como estreñimiento espasmódico, las heces tienen forma de cinta, salen fraccionadas y son siempre insuficientes.

Estos tóxicos acumulados se dirigen al hígado y contaminan la bilis, que a su vez encamina a los intestinos contribuyendo a agravar aun más el estado de putrefacción.

 

El estreñimiento puede ir acompañado de neuralgias, migrañas, depresiones, angustias, pérdida de peso, hemorroides, grietas en ano debido la dureza de las heces fecales, náuseas, asedias, vértigo, palpitaciones, insomnio, pesadillas, urticaria, alergias, hinchazón del abdomen, colitis, flatulencias, mal aliento.

Lo que no debe sorprendernos, pues cuando la expansión intestinal llega hasta el diafragma y lo comprime contra los pulmones y el corazón, puede dar incluso lugar a trastornos cardiacos. En caso de ser propenso a la congestión, el estreñimiento aumentará, el riesgo de hemorragias cerebrales, compresión del cráneo o dolencias cardiacas.

Tratamiento del  estreñimiento.

Para restaurar la normalidad de las evacuaciones intestinales hay que eliminar las causas que produce la pereza intestinal, los malos hábitos en el comer y beber, el café, los refrescos gaseosos, chocolate, comino, mostaza, vinagre blanco o ácido acético, etc.
Hay que tener una reforma en la dieta: eliminar completamente las carnes, queso , leche, frituras, refrescos gaseosos, tabaco, azúcar, condimentos, alimentos refinados, pastas, pan blanco, etc.

Tratamiento # 1:
Lavativa intestinal, para suavizar y estimular las evacuaciones, se aplicarán en los casos de estreñimiento severo.
Modo de prepararlo.
Añádase una cucharada de sal, un limón, una cucharada de sábila disuelta previamente en una tacita de un  cuarto de agua.
Administre el lavado lento y cuidadosamente poniendo el recipiente que contiene el líquido a unos 50 centímetros de altura.

Tratamiento # 2:

Tomar media tacita de agua cada media hora durante el día por diez días.

Tratamiento # 3:

Jugos de naranjas (naturales no en polvo, ni de caja), un vaso con linaza molida, se tomará una hora antes de las comidas.

Tratamiento # 4:
Jugos verdes. Se pueden hacer licuados o molidos en molino, las hojas de jocote (ciruelas, tronadoras), hojas de apio, hojas de jualisnama, hojas de menta, hojas de hierva buena, hojas de albahaca, hojas de malva, puede escoger una sola para este tratamiento.

Tratamiento # 5:

Uso del barro: Cataplasmas de barro, hacer lodo suave, con barro colorado, blanco o negro, que quede de una consistencia suave y blanda. Este se aplica directamente sobre la piel en todo el estómago como el grueso de un dedo durante dos horas, si el barro se calienta y se seca antes hay que cambiarlo, pues mientras hay calor interno este se calentará, la aplicación se hará una o dos veces en el día, y el tiempo que sea necesario según persista el estreñimiento.

Tratamiento # 6:

Tratamiento para el hígado. Algunos laxantes naturales ayudarán a activar la función del hígado. Media tacita de aceite de oliva y media tacita de jugo de limón, tomado en ayunas una onza.
 

Dieta para los estreñidos.

Una alimentación rica en fibras, vitaminas y minerales, aseguran la normalización de las funciones intestinales.

Frutas Jugosas: Naranjas, papayas, sandías, pitahaya, con su cáscara licuada, granadilla, melones.

Frutas carnosas: Plátano maduro, banano, níspero, guanábana, coco tierno, mangos.

Leche de semillas de ajonjolí:
Una tacita de semilla de ajonjolí produce un litro de leche.
Modo de preparar: se limpian las semillas en agua, las hojitas y basuritas suben cuando se sacan, las arenitas quedan en el plan, de manera que se cogen solo las semillas, se muelen o se licuan con agua tibia a alta velocidad, se cuela y endulza con dulce negro. (Dulce natural de caña de azúcar).  Puede usarse un poco  miel.
Se puede hacer en atole, arroz, posol (posole), arroz en leche. Es suave a su estómago, es óptima para enfermos y sanos.

Cereales integrales: Pan integral, avena, cebada, maíz, La mejor manera de prepararlos es cocido en atoles, panes, galletas,  posol, en sopas, caldos. Salvado de trigo (millrum) con los cereales y caldos de verduras.

Vegetales que se pueden comer crudos en ensaladas:
Apio, zanahoria, remolacha, rábano, cebolla, lechuga, repollo, pepino, verduras cocidas. Frijoles tiernos de verdura con sus vainas, chayote, ayote, pipianes, cebollas con sus tallos.

Combinaciones compatibles:
Frutas combinan bien con los cereales y la leche.
Cereales combinan con las frutas, verduras, vegetales y hortalizas.

"Una onza de prevención vale más que una libra de curación. La enfermedad  y el sufrimiento prevalecen por doquier, se deben en gran medida a los errores populares relacionados con la dieta. " – Ellen G. De White.

"Lo que comamos y bebamos hoy, hablará y se manifestará mañana." J.H. Kellogg.
 

Tomado de: Su Salud por los Intestinos.
Por: Fanor Pérez.
Dirección:
De Gallo y Villa 4 cuadras al Norte , Chinandega Nicaragua

Última actualización 27  de Abril  2,001
30/01/2010

 

 

Más temas sobre salud.
 


Los contenidos de Salud de Laicos.org no tienen la intención de proveer consultas médicas y ser una guía completa de tratamientos. Las consultas médicas deben de obtenerse de profesionales de la salud calificados.


30/01/2010