Definiciones Auxiliares sobre el artículo: El Colon, Intestino Grueso y el Estreñimiento o Estitiquez.

Excretar :(de excreto) intr. Expeler el excremento.
2  tr. Separar y eliminar de la sangre o de los tejidos del cuerpo [sustancias superfluas, como la orina, el sudor]; eliminar por desasimilación.
"excretar", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Estreñimiento, evacuación intestinal infrecuente o difícil, caracterizada por la emisión de heces secas y duras. Aunque el estreñimiento puede ser síntoma de un trastorno grave, se debe con frecuencia a dietas insuficientes en líquidos o fibra, trastornos emocionales, o ciertos medicamentos. Por lo general, este síntoma mejora con una alimentación adecuada rica en fibra, y con el ejercicio. No se recomienda el uso habitual de laxantes.

"Estreñimiento", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Colon: El intestino grueso se divide en el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo y el recto. El ciego es un saco abultado que se localiza en la porción inferior derecha de la cavidad abdominal y en los animales herbívoros tiene un gran tamaño. En la especie humana, las dos partes importantes del ciego son el apéndice vermiforme vestigial (véase Apendicitis), que se altera con frecuencia, y la válvula ileocecal, una estructura membranosa situada entre el íleon y el ciego que regula el paso del material alimenticio desde el intestino delgado al grueso y evita el retroceso de los productos de desecho tóxicos en el sentido inverso. El colon ascendente se eleva por el lado derecho del abdomen; el colon transverso lo cruza en horizontal y el colon descendente se dirige hacia abajo por su lado izquierdo. El colon sigmoideo es la porción que adopta esta forma cuando entra en la cavidad pélvica. La parte terminal del intestino o recto mide unos 15 cm de longitud y debe este nombre a su forma casi recta. La salida del recto se llama ano y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal. El intestino grueso tiene un revestimiento mucoso liso (sólo el recto tiene pliegues) que secreta mucus para lubricar los materiales de desecho.

"Intestino", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cólico, dolor abdominal agudo; es un síntoma de distintos trastornos. Cuando es de origen intestinal, se caracteriza por contracciones espasmódicas e irregulares de las fibras musculares del intestino. Con frecuencia los cólicos intestinales se deben a infección, obstrucción, ingestión de alimentos irritantes, o fármacolaxantes. Se sabe poco sobre la etiología de los cólicos del lactante, aunque se sospecha que su origen está en los gases y trastornos de la digestión. El cólico renal se produce por el paso de un cálculo, o piedra, desde el riñón, a través del uréter, hasta la vejiga urinaria; este descenso es muy doloroso. El cólico biliar es consecuencia del paso de un cálculo biliar, desde la vesícula biliar hacia los conductos biliares. Los síntomas del cólico se confunden con frecuencia con los de la apendicitis y la peritonitis.

"Cólico", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hígado


Hígado

El mayor de los órganos internos en todos los vertebrados, el hígado, es también uno de los más importantes. Tiene muchas funciones, entre ellas la síntesis de proteínas, de factores inmunológicos y de coagulación y de sustancias transportadoras de oxígeno y grasas. Su función digestiva principal es la secreción de bilis, una solución indispensable para la emulsión y absorción de las grasas. El hígado también elimina el exceso de glucosa de la circulación sanguínea; la almacena hasta que el organismo la vuelve a necesitar. Convierte el exceso de aminoácidos en sustancias aprovechables y filtra drogas y venenos del torrente circulatorio, a los que neutraliza y secreta con la bilis. El hígado tiene dos lóbulos principales que se localizan justo debajo del diafragma en el lado derecho del cuerpo. Se puede perder el 75% de este tejido (por enfermedad o intervención quirúrgica) sin que cese de funcionar.
Dorling Kindersley

"Hígado", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Bilis f. Líquido amargo, de color amarillo verdoso y reacción gralte. alcalina, que, segregado por el hígado, se vierte en el intestino duodeno para contribuir a la digestión.
"bilis", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Neuralgia (neur- + -algia)
f. Dolor vivo a lo largo de un nervio y sus ramificaciones.
"neuralgia", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Jaqueca SIN. 1 Migraña.
(ár. xaquica)
f. Dolor de cabeza intermitente que sólo ataca en una parte de ella.
"jaqueca", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada y por la inhibición o disminución de las funciones psíquicas.
"depresión", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Vértigo: (lat. vertigo ← vertere, girar)
m. Trastorno nervioso que produce al enfermo la sensación de que los objetos que le rodean tienen movimiento giratorio u oscilatorio.
"vértigo", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Palpitación :  med. Latido del corazón sensible e incómodo para el enfermo y más frecuente que el normal.
"palpitación", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Urticaria : (lat. urtica, ortiga)
f. Enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por un escozor parecido al que producen las ortigas.
"urticaria", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

Flatulencia, presencia de cantidades excesivas de gas en el estómago o en el intestino. La mayor parte del gas presente en el estómago está constituido por nitrógeno y oxígeno atmosféricos, que han sido ingeridos por el individuo. El nitrógeno no se puede absorber y queda libre en el intestino. Dentro del intestino se forman otros gases adicionales, sobre todo dióxido de carbono, metano e hidrógeno. El dióxido de carbono se produce por fermentación y se absorbe en gran parte. Los otros gases se producen por la digestión incompleta de alimentos ricos en almidón o en celulosa, como las legumbres o las coles. Estos gases son expelidos al exterior desde el recto en forma de flato. El olor desagradable del flato es producido por varios compuestos azufrados, sobre todo por tioles. Los tioles son alcoholes en los que el átomo de oxígeno ha sido reemplazado por un átomo de azufre. La presencia de grandes cantidades de gas en el estómago o en el intestino pueden originar distensión y dolor. Véase Colon irritable.
"Flatulencia", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cataplasma :(lat.) f. Composición de consistencia blanda, que se aplica a una parte del cuerpo como emoliente o calmante.
"cataplasma", (c) 1995 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.



Vea también:
Estreñimiento, su causa y cura.