LAS FIESTAS SOLEMNES DE JEHOVÁ


CC. cap. 12
Dios quiere que el hombre haga uso de la facultad de razonar que le ha dado; y el estudio de la Biblia fortalece y eleva la mente como ningún otro estudio puede hacerlo. Con todo, debemos cuidarnos de no deificar la razón, porque está sujeta a las debilidades y flaquezas de la humanidad. Si no queremos que las Sagradas Escrituras estén veladas para nuestro entendimiento,  de modo que no podamos comprender ni las verdades más sencillas, debemos tener la sencillez y la fe de un niño, estar dispuestos a aprender, e implorar la ayuda del Espíritu Santo. El conocimiento del poder y la sabiduría de Dios y la conciencia de nuestra incapacidad  para comprender su grandeza, debe inspirarnos humildad, y debemos abrir su Palabra con santo temor, como si compareciéramos ante él.

Oremos:

Daniel 7:25
"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, tiempos y medio tiempo".
 

2 Ts. 2:3,4
"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".
 

Ap. 14:8-12
"Otro ángel le siguió diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.  Y el tercer ángel los siguió diciendo a gran voz:  Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero...  Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

CS 639
"El último gran conflicto entre la verdad y el error no es más que la última batalla de la controversia que se viene desarrollando desde hace tanto tiempo con respecto a la Ley de Dios.   En esta batalla estamos entrando ahora; es la q. se libra entre las leyes de los hombres y los preceptos de Jehová, entre la religión de la Biblia y la religión de las fábulas y de la tradición".
 

DTG.  cap. 5  La dedicación, pág. 37,38
"El espíritu de profecía estaba sobre este hombre de Dios, (Simeón), y mientras que José y María permanecían allí, admirados de sus palabras, los bendijo...
"También Ana la profetisa vino y confirmó el testimonio de Simeón acerca de Cristo...
"Estos humildes adoradores no habían estudiado las profecías en vano.  Pero los que ocupaban los puestos de gobernantes y sacerdotes en Israel, aunque habían tenido delante de sí los preciosos oráculos proféticos, no andaban en el camino del Señor, y sus ojos no estaban abiertos para contemplar la Luz de la vida...
Así sucede todavía.  Pasan inadvertidos para los dirigentes religiosos y para los que adoran en la casa de Dios, acontecimientos en los cuales se concentra la atención de todo el cielo"
 

Fundamentos de la Educación Cristiana, 473
"Grandes verdades que han estado desatendidas y sin ser vistas desde el día de Pentecostés, han de brillar de la palabra de Dios en su pureza original.  Para aquellos que aman verdaderamente a Dios, el Espíritu Santo les revelará verdades que son enteramente nuevas"
 

PVGM cap. 5  Pequeños comienzos, grandes resultados, pág. 56:2º
"Dios tiene una verdad especial y una obra especial para su iglesia en cada generación.  La verdad, oculta a los hombres sabios y prudentes del mundo, es revelada a los humildes y a los que son como niños.  Exige sacrificios.  Tiene batallas que luchar y victorias que ganar.  Al principio son pocos los que la defienden..."

Id. pág. 57:1º
"Así como en los primeros siglos, las verdades especiales para este tiempo se hallan, no en posesión de las autoridades eclesiásticas, sino de los hombres y las mujeres que no son demasiado sabios o demasiado instruidos para creer en la palabra de Dios"
 

JT1, 110
"Dios está ahora probando a su pueblo... El Dios que lee lo q. hay en el corazón de cada uno, sacará a luz cosas ocultas de las tinieblas donde con frecuencia menos se sospechan, para eliminar las piedras de tropiezo que han estorbado el progreso de la verdad, a fin de q. Dios tenga un pueblo limpio y santoq. declare sus estatutos y juicios".

Alza Tus Ojos 123
"El investigador ferviente y sincero de la verdad no confundirá la verdad con el error...  Los que tratan de interpretar la Palabra de acuerdo con sus propias ideas, los que la leen ajustándola a sus propias opiniones, nunca verán la verdad y morirán en sus pecados"
 

Entonces, será que en este tiempo del fin del tiempo del fin, DIOS está sacando verdades q. han estado ocultas, a fin de tener un pueblo santo, diferente, pueblo escogido, nación santa, libre ya de toda fábula y tradición, lejos de beber del vino de Babilonia, y proclame con el poder del Espíritu Santo sus estatutos y juicios?
 

Tendrá el pueblo remanente adventista del séptimo día, guardar las Fiestas Solemnes de Jehová o no?

¿Seguiremos creyendo que estamos capacitados para ascender al cielo, si aquí en la tierra seguimos adorando fiestas paganas, llenas de fábulas y de tradiciones?

¿No será hno/a, que nos gusta seguir bebiendo del vino del furor de la fornicación de la mujer, de esta bestia romana  q. recibe la adoración de toda la tierra, excepto de un pequeño remanente que no desea doblarse ante sus exigencias?

¿No será que sin querer o queriendo, nos gusta mas seguir la corriente del mundo en lugar de un "Así dice Jehová"?

Lv. 23: 1,2
"Habló Jehová a Moisés diciendo:
Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán éstas:
vers. 3
1ª) sábado
vers. 4,5
2ª) La pascua
vers. 6
3ª) Los panes sin levadura
vers. 15,16
4ª) El pentecostes
vers. 24
5ª) Las trompetas
vers. 27
6ª) expiación
vers. 34
7ª) tabernáculos
vers. 3, 14, 21, 31, 41

"Estatuto perpetuo x vuestras generaciones donde quiera q. habiteis".

Dt. 7:6
"Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra".

1 Pe. 2:9
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"
 

Dt. 7:11
"Guarda por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas"

Dt. 30:10,11
"Cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios,  para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con tu alma.  Xq. este mandamiento q. yo te ordeno hoy no es demasiado difícil pata ti, ni está lejos"..

Dt. 31:26
"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti".

Gn. 26:5
"Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes".
EGW  CBA 1,  1124 (31)  Lv. 1:1,2     Debemos familiarizarnos con la ley levítica.
Hemos de familiarizarnos con la ley levítica en todos sus aspectos, pues contiene reglas q. deben ser obedecidas; contiene las instrucciones q. si son estudiadas, nos capacitarán para entender mejor la regla de fe y práctica q. hemos de seguir en nuestro trato mutuo.  Nadie tiene excusa para estar en tinieblas.  Los que reciben a Cristo por fe, también recibirán poder para llegar a ser los hijos de Dios.

Id.  Vers. 3      Cada sacrificio inspeccionado por Dios.
"... En los días del antiguo Israel, los sacrificios traídos al sumo sacerdote eran abiertos hasta la espina dorsal para ver si estaban realmente sanos.   Así también los sacrificios que traemos hoy día están abiertos delante del ojo penetrante de nuestro gran Sumo Sacerdote.  El abre e inspecciona cada sacrificio traído por los seres humanos, para comprobar si es digno de ser presentado al Padre"

Efectua la iglesia adventista sacrificio de animales?  NO   ¿Porqué?

Jn. 1:29
"He aqui el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"

Juan 5:39
"Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí2

Juan 5:40
"Y no queréis venia a mí para que tengáis vida"

Juan 14:15
"Si me amáis guardaréis mis mandamientos"

Hb. 10:28
"El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente"

Ap. 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús"

CS. cap. 37  El conflicto inminente, pag. 639:2º
"El último gran conflicto entre la verdad y el error no es más que la última batalla de la controversia que se viene desarrollando desde hace tanto tiempo con respecto a la Ley de Dios.   En esta batalla estamos entrando ahora; es la q. se libra entre las leyes de los hombres y los preceptos de Jehová, entre la religión de la Biblia y la religión de las fábulas y de la tradición"

CBA 1, 1118 (25)
Ex. 20:  Los preceptos dados para resguardar el Decálogo como consecuencia de la continua transgresión, la ley moral fue repetida desde el Sinaí con aterradora grandeza.  Cristo dio a Moisés preceptos religiosos q. debían gobernar la vida cotidiana.  Esos estatutos fueron dados explícitamente para resguardar los Diez Mandamientos.  No eran símbolos borrosos q. terminarían con la muerte de Cristo.  Debían estar en vigencia para los seres humanos de todos los siglos mientras durara el tiempo".

Entonces... ¿Qué es lo que realmente fue abolido en la cruz?
Jn. 1:29
"He aquí el Cordero de Dios q. quita el pecado del mundo"

Mt. 27:50,51
"Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu... Y he aquí el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo..."

DTG cap. 78  El Calvario, pág. 704, 705
"Cuando los labios de Cristo exhalaron el fuerte clamor. Œconsumado es¹, los sacerdotes estaban oficiando en el templo.  Era la hora del sacrificio vespertino.  Habían traido para matar el cordero que representaba a Cristo..."

"Todo era terror y confusión.  El sacerdote estaba por matar la víctima; pero el cuchillo cayó de su mano enervada y el cordero escapó.  El símbolo  había encontrado en la muerte del Hijo de Dios, la realidad que prefiguraba.  El gran sacrificio había sido hecho"

CBA 6, 1115 ( 316)   Las ceremonias terminaron en la cruz.-
"Las ceremonias relacionadas con los servicios del templo, que prefiguraban a Cristo en símbolos y sombras, fueron quitadas en el tiempo de la crucifixión, porque en la cruz el símbolo se encontró con la realidad simbolizada (tipo y antitipo) en la muerte de la verdadera y perfecta ofrenda, el Cordero de Dios".

¿Guardaban los apóstoles las Fiestas Solemnes de Jehová?

1) Hechos 2:1    Pentecostés
2) Hch. 12: 3,4  Pascua y los panes sin levadura
3) Hch. 18:21   "es necesario q. en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta q. viene".
4) Hch. 20:6  panes sin levadura
5) Hch. 20:16  Pentecostés
6) Hch. 27:9  día de expiación "ayuno"

Estaba Pablo como cristiano judaizando?

En el dia de Pentecostés, estaban ofreciendo los apóstoles sacrificios de animales a Dios?
¿como estaban?   unánimes, confesando sus pecados, orando... para recibir el derramamiento prometido

Ofrecía Pablo por sus pecados sacrificios de animales a Dios?
entonces, ¿Por qué hay constancia de por lo menos 6 fiestas solemnes a Jehová en el N.T.?
 

Gálatas 1:8
"Mas si aun nosotros o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos predicado sea anatema"
CBA 1, 1118 (25)   Ex. 20:  Los preceptos dados para resguardar el Decálogo
"como consecuencia de la continua transgresión, la ley moral fue repetida desde el Sinaí con aterradora grandeza.  Cristo dio a Moisés preceptos religiosos que debían gobernar la vida cotidiana.  Esos estatutos fueron dados explícitamente para resguardar los Diez Mandamientos.  No eran símbolos borrosos que terminarían con la muerte de Cristo.  Debían estar en vigencia para los seres humanos de todos los siglos mientras durara el tiempo".
 

Dn. 8:14
"Hasta 2.300 tardes y mañanas; luego el santuario será purificado".

1 Pe. 2:9
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"

Juan 17:14-16
"Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.  No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"

Juan 17:17
"Santificalos en tu verdad; tu palabra es verdad"

RH 6 mayo 1875
"... Los cristianos q. exaltan a Cristo pero q. se colocan en contra de la ley q. gobierna la iglesia judía, colocan a Cristo contra Cristo"

PP 355
"... Los sagrados estatutos q. Satanás ha odiado y ha tratado de destruir serán honrados en todo el universo inmaculado".

CBA 1, 1134 (41)
"En este último periodo de la historia del mundo, debido al egoísmo de nuestro corazón, no hemos de cuestionar o disputar el derecho de Dios a establecer esos requerimientos, porque si lo hacemos, nos engañaremos a nosotros mismos y privaremos nuestras almas de las más ricas bendiciones de la gracia de Dios...  el corazón, la mente y el alma han de integrarse en la voluntad de Dios... Es suficiente que él haya dicho que la obediencia a sus estatutos y leyes constituye la vida y la prosperidad de su pueblo²  MS 67, 1907

CBA 2, 989 (43)
"... La religión de los días de Moisés y de Josué, es la misma que la religión de hoy día"  ST. 26-5-81

PVGM 103
"El significado del sistema de culto judaico todavía no se entiende plenamente.  Verdades vastas y profundas son bosquejadas por sus ritos y símbolos... Es nuestro privilegio entender estos maravillosos temas en un grado mucho mayor de lo que lo entendemos.  Hemos de comprender las cosas profundas de Dios..."

PVGM  104
"Cada nuevo estudio revelará algo más profundamente interesante que lo que ya ha sido desplegado... el tema es inagotable"

F.O. 89
"La verdadera santificación es nada más y nada menos que amar a Dios con todo el corazón y caminar en sus mandamientos y estatutos sin mácula".

¿Qué está haciendo Dios ahora?

Maranata 155
"Dios está sacando a un pueblo y preparándolo para que se destaque por su unidad, hable las mismas cosas y cumpla así la oración de Cristo en favor de sus discípulos... Los que de acuerdo con la Palabra de Dios están haciendo todo esfuerzo para unirse, que están establecidos en el mensaje del 3 ángel, son considerados sospechosos, por la razón de que están ganando almas para la verdad"

¿Y quién es ese pueblo que Dios está preparando?

Ap. 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús"

Ap. 12:17
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús"

Alza Tus Ojos  313
"Dios tiene una iglesia.  No es una catedral, ni la iglesia oficial establecida, ni las diversas denominaciones; sino el pueblo que ama a Dios y guarda sus mandamientos. "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"  Mt. 18:20.  Aunque Cristo esté aún entre unos pocos humildes, ésta es su iglesia, pues sólo la presencia del Alto y Sublime que habita la eternidad pueden constituir una iglesia"

Maranata 127
"Dios tiene una iglesia en la tierra, que es su pueblo escogido, que guarda sus mandamientos... Tengamos fe en que Dios conducirá el noble barco que lleva su pueblo hasta el puerto de seguridad".

¿Qué requiere Dios de este pueblo que está sacando y preparándolo para que se destaque por su unidad...?

Consejos para los. maestros 327
"No sería bueno q. nosotros dedicásemos a Dios fiestas durante las cuales podríamos hacer revivir en nuestra mente el recuerdo del trato que EL nos ha dispensado?   ¿No tendrá el pueblo de Dios con más frecuencia santas convocaciones para dar gracias a Dios por sus ricas bendiciones?
 

Id. 357
"¿No celebraremos santas fiestas para Dios?... Celebre la escuela y la iglesia de aquí en adelante fiestas de regocijo para el Señor".

Test. iglesia 2, 573,4
"... Dios requiere no menos de su pueblo en estos últimos días, en sacrificios y ofrendas que EL requirió de la nación judía".

PP 582,3
"También sería bueno q. el pueblo de Dios tuviera una fiesta de las cabañas, una alegre conmemoración de las bendiciones q. Dios le ha otorgado...  Sufrimos una pérdida si hacemos caso omiso del privilegio de reunirnos y fortalecernos y alentarnos los unos a los otros en el servicio de Dios.  Las verdades de su Palabra pierden entonces para nuestra mente su vigor e importancia.   Nuestro corazón deja de sentirse iluminado e inspirado por la influencia santificadora y decae nuestra espiritualidad.

CBA 3, 1157 (100)    Unidos en un pacto solemne.-
"Sería una escena muy agradable para Dios y los ángeles el q. sus seguidores de esta generación se unieran como lo hizo el Israel de antaño (se refiere al reavivamiento de los días de Nehemías), en un pacto solemne, para guardar y cumplir todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor" (1904)

CB A 3, 1171 (115)    La obediencia conduce a la paz.-
"Cada ley (mandato) de Dios es un asunto de misericordia, amor y poder salvador.  Cuando se obedecen estas leyes, son nuestra vida, nuestra salvación, nuestro gozo y nuestra paz".

CBA 6, 1090 (290)
"La cena del Señor no debería ser celebrada sólo ocasionalmente o anualmente, sino con más frecuencia q. la pascua anual".

CS. cap. 23  Profecías cumplidas, pág. 450, 451
"Estos símbolos se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo.  El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la fiesta que debía conmemorar su propia muerte como "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo..."
Nota: En las traducciones castellanas de esta cita anterior aparece la palabra institución, cuando el idioma original del libro que es el inglés la palabra que aparece es fiesta (feast).

"Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico..."

La fiesta de las trompetas.-  el dia primero del séptimo mes.-  Toque de atención.-  El día de expiación llegaba...

CS. cap. 41   "La liberación del pueblo de Dios"  pag. 694
"Es a medianoche cuando Dios manifiesta su poder para liberar a su pueblo.  Sale el sol en todo su esplendor.  Sucédense señales y prodigios con rapidez.  Los malos miran la escena con terror y asombro, mientras los justos contemplan con gozo las señales de su liberación.  La naturaleza entera parece trastornada.  Los ríos dejan de correr.  Nubes negras y pesadas se levantan y chocan unas con otras.  En medio de los cielos conmovidos hay un claro de gloria indescriptible, de donde baja la voz de Dios semejante al ruido de muchas aguas, diciendo: "Hecho es"  ap. 16:17²

El día de expiación.-  A los 10 días del séptimo mes.-

CS. pag. 697
"Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra.  El profeta dice: Denunciarán los cielos su justicia; porque Dios es el juez" Sal. 50:6.   Esta ley santa, justicia de Dios, que entre truenos y llamas fue proclamada desde el Sinaí como guía de la vida, se revela ahora a los hombres como norma del juicio"

Apocalipsis 11:19
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo.  Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo"

La fiesta de las cabañas o de los tabernáculos.-  A los 15 días del séptimo mes.-   Fiesta de 8 días.  Lv. 23:34,36

Apocalipsis 8:1
"Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora"

PE., 16
"Juntos entramos en la nube y durante siete días fuimos ascendiendo al mar de vidrio"

CS. cap. 23  Profecías cumplidas, pág. 450, 451
"Estos símbolos se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo.  El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la fiesta que debía conmemorar su propia muerte como "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo..."

"Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico..."

Maranata 262
"La vista de Jesús, al mirar a través de las edades, se fijó en nuestro tiempo cuando dijo:  ³¡Si también tu conocieses, a lo menos en este tu día, lo q. es para tu faz!².  Este es aun tu día, oh iglesia de Dios, a quien El ha hecho depositaria de su ley..."

TM 106, 7
"Pero guardaos de rechazar aquello que es verdad... Aun cuando nuestros hermanos prominentes rechacen la luz y la verdad, esa puerta permanecerá abierta.  El Señor suscitará a hombres que den a nuestro pueblo el  mensaje para este tiempo".

Is. 58:12
"Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás; y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar".

Y cuando tú y yo proclamemos este glorioso mensaje y lo vivamos, la promesa sera una realidad en ti y en mi  ¿Por qué?

Is. 58:13,14
"Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,  entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado"

El sábado se guardará por toda la eternidad

Is. 66:23,24
"Y de mes en mes y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová"

Recuerda:  Maranata 155, 127

"Dios está sacando a un pueblo, y preparándolo para que se destaque por su unidad,  hable las mismas cosas, que estén establecidos en la fe del mensaje del 3er. ángel... serán considerados sospechosos, por la razón de que están ganando almas para la verdad...   que es su noble barco y a este pequeño remanente, a este pueblo que es su iglesia, nos llevará al puerto de seguridad."
 

1 Pe. 2:9
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios".

AGOSTO 2000

Una voz sin fronteras
 



Relacionado:
¿Se han quedado los Cristianos sin verdaderas  fiestas para Jehová?
¿Que dicen las Escrituras? Presione aquí
Más fiestas paganas
Las Fiestas Anuales por Elena White