Laicos.org


SECCIÓN DE FISIOTERAPIA Y REFLEXOLOGIA.

 

Reflexología Pie IzquierdoReflexología Pie derecho

 

 

 

QUIROPRÁCTICO

 

1) Definición

2) Estructura anatómica general

3) Aplicaciones: Casos más frecuentes-tratamientos

a) Escoliosis-tratamientos

b) Subluxaciones vertebrales-tratamiento

c) Cifosis-tratamiento

d) Debilidad vertebral y muscular lumbar-tratamiento

e) Deficiencia orgánica-tratamiento

f) Hiperdorlosis-tratamiento

g) Debilidad de la columna vertebral-tratamiento

h) Lumbago y ciática-tratamiento

i) Dolores asociados de piernas y de pies-tratamiento

j) El quiropráctico como estímulo general para la salud

k) Estimulación y efectos en la columna vertebral

I) Esquema y efectos que pueden causar los desajustes

Vertebrales

 

 

 

QUIROPRACTICO.
 

1) DEFINICION:

Cuando en términos naturistas damos una definición, lo hacemos más sencillo posible alejando los de los términos científicos y técnicos a efecto de que pueda ser comprendido por la mente más humilde. Así diremos que el quiropráctico que significa manos prácticas, es el tratamiento que se aplica específicamente a la columna vertebral con el objeto de rectificarla, tonificarla y corregir muchos de los problemas que aquejan a la humanidad y que se derivan de la espina dorsal. La columna vertebral es la terminal eléctrica del cuerpo, por lo tanto es la que rige a todo el organismo; exclusivamente todos los desequilibrios o problemas de salud tienen mucho que ver con la columna vertebral; todos los órganos de nuestro cuerpo están llenos de ramificaciones nerviosas cuyos troncos salen de la columna vertebral.

a) La columna vertebral por lo tanto es un punto de apoyo para promover la salud general del organismo, cuando se deja en  manos de un Quiropráctico que comprenda todos los estados de la salud integral.

b) La circulación nerviosa se verifica por medio de la columna vertebral en sentido ascendente y descendente respectivamente:

1) Descendente: en la forma procedente de la central del cuerpo o   sea el cerebro y donde queda incluida la parte más alejada del organismo.

2) Ascendente: esta corriente va en sentido contrario a la anterior y generalmente es dirigida por los cinco sentidos del cuerpo humano; ejemplo sabores, interpretación de frío o calor, olores. Cada una de estas corrientes va al cerebro donde son analizadas y clasificadas en fracción de segundo. Las emociones que son las que actualmente dán muchos problemas al sistema nervioso, están incluidas en esta corriente. Una emoción fuerte, puede inclusive producir desviación, subluxaciones de la columna así como efectos

secundarios en el sistema circulatorio como derrames, síncopes, etc.

-32

Debemos recordar siempre lo siguiente: las camas suaves, el sistema de vida sedentario, la alimentación incorrecta, las malas posiciones al caminar, al sentarse, etc., provocan problemas en la columna debido a que el cuerpo humano se hizo para trabajar, en caso contrario se provoca la debilidad de la misma. Generalmente la columna vertebral, así como los músculos de la espalda son más débiles en el sexo femenino que en el masculino. Pero en éste son más débiles los músculos abdominales provocando por lo tanto mayor número de casos de hernias inguinales y umbilicales.

 

2) ESTRUCTURA ANATOMICA GENERAL:

La columna vertebral: Forma el eje del cuerpo humano. Está constituida por un conjunto de 33 ó 34 vértebras; éste conjunto se subdivide en cuatro subconjuntos:

 

a) Conjunto de 7 vértebras cervicales

b) Conjunto de 12 vértebras dorsales

c) Conjunto de 5 vértebras lumbares

d) Conjunto de 9 ó 10 vértebras sacrocoxígeas o pélvicas

 

La columna vertebral forma dos grandes grupos de vértebras que son:

a) Vértebras libres: Cervicales, dorsales y lumbares.

b) Vértebras soldadas: Sacro y Coxis.

 

Presenta además cuatro curvaturas alternadas y compensadas, las cuales aumentan su elasticidad y resistencia; todo esto técnicamente ajustado por la mano del Creador para realizar toda clase de movimientos.

33

 

Anatomía de la columna vertebral

 

 

ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

 

De la columna vertebral, parten a la derecha y hacia la izquierda

del cuerpo sesenta y dos nervios, es decir, treinta y uno a cada

lado de la columna en la forma siguiente:

8 nervios cervicales

12 nervios dorsales

5 nervios lumbares

5 nervios sacros

1 nervio coxígeo

31 total

 

Estos nervios al salir de la columna vertebral irrigan por así decirlo, todos los órganos del cuerpo, con energía nerviosa, de donde podemos observar la gran importancia que tiene para nosotros la

columna vertebral, debido a que si por algún problema como subluxación, etc. el nervio correspondiente sale presionado del agujero vertebral, no estimulará el órgano y se manifestará

deficiencia orgánica en el ó los órganos afectados por deficiencia de corriente nerviosa. Aquí es donde reside el problema para el Quiropráctico. Saber determinar la vértebra afectada y relacionarlo con el órgano que irriga.

Debemos de tomar en cuenta que sobre la columna vertebral hay músculos que de tensiones emocionales pueden presionar de manera fuerte sobre las vértebras y ocasionar problemas por lo que es necesario producir distensión en los mismos para que haya un mejor resultado en el tratamiento.

Así tenemos que sobre las cervicales pueden afectar los músculos esplenio y complexo mayor, los angulares del omóplato, los serratos superiores y en el cuello del esternocleidomastoideo, los trapecios a partir de la onceava vértebra dorsal hacia arriba hasta los hombros, los dorsales anchos a partir de la onceava vértebra dorsal hacia arriba hasta los hombros, los dorsales anchos a partir de la doceava vértebra dorsal hacia abajo, los glúteos sobre las caderas, región coxígea y piernas.

 

Subluxación vertebral

-35

 

APLICACIONES: CASOS MAS FRECUENTES, TRATAMIENTOS

 

Escoliosis: Derecha a izquierda

La Escoliosis es un problema de la columna vertebral que consiste en una desviación lateral de las vértebras tanto hacia la derecha como la izquierda, producida por emociones fuertes como sustos,

sorpresas, accidentes. Se observa una rotación de la apófisis espinosas y la columna está prácticamente alterada en su anatomía. Así mismo las radiografías presentarán una marcada desviación de la columna hacia la izquierda o hacia la derecha, alterando la forma de la espalda de la persona. La espalda echada hacia un lado y un hombro más alto que el otro según sea la parte afectada. Además puede ser ocasionada por una vida inactiva, debilidad de la columna, malas posiciones al sentarse o sentarse en sillas sin respaldo como ocurre con los pianistas y mecanógrafas, camas demasiado suaves, etc.

 

TRATAMIENTOS:

Debemos usar una camilla semi -dura cuya altura sea 20 centímetros más bajo que nuestra cintura para no esforzarla. La misma debe tener  una ranura en uno de sus extremos a efecto de que el paciente coloque en ella la cabeza o la cara, según la posición. Acostamos al paciente, pedimos su relajamiento general, tomando sus brazos juntos y los llevamos hacia atrás de su cabeza en forma estirada, damos varios alones y sacudimos primeramente el derecho y luego el izquierdo. Estimulamos con pequeño masaje los músculos de la nuca que presionan las cervicales, el esplenio y complexo mayor hasta los serratos superiores, es decir, al nivel de los hombros. Procedemos a tomar por los maleolos del pié al paciente  colocando ambos pulgares de nuestras manos sobre ellos a efecto de comprobar si ambas piernas están a nivel, en caso contrario comprobaremos en las lumbares y coxis que afectan la cadera y piernas damos unas sacudidas a ambas piernas. Tomamos la pierna derecha, la doblamos sobre la rodilla de la pierna izquierda formando un ángulo cerrado, balanceamos dicha pierna poniendo nuestra mano derecha sobre la rodilla derecha del paciente y con nuestra izquierda presionamos por sobre la cadera izquierda del sujeto. Repetimos la misma operación con la pierna izquierda. El paciente acostado boca abajo, brazos laterales al cuerpo, en

-36

 

posición relajada, estimulamos los ganglios del lado derecho e izquierdo de la columna  de abajo hacia arriba, luego de arriba hacia abajo, con las manos cruzadas sobre cada lado de la columna presionamos en forma lenta hacia corriendo ambas manos por sobre la columna.

Generalmente en estos casos hay falta de tonalidad muscular en la espalda, debemos estirar el nacimiento y terminación de las fajas musculares antedichas para lograr un mejor restablecimiento.

La alimentación del paciente debe concretarse a subir el nivel de alcalinidad en su sangre, debiendo evitarse estimulantes como licores, tabaco, café, té y todo lo que sea droga química.

 

Problemas vertebrales

 

-37

 

Al efectuar el chequeo a la columna vertebral debemos tener buen cuidado en observar la posición de las vértebras, para lo cual necesitamos experiencia tanto en el tacto como en la observación de la posición de la espalda del sujeto. Pueden haber subluxaciones de vértebras, generalmente encontramos este problema en el área de las dorsales y lumbares. Una vértebra puede ser desnivelada hacia adentro o hacia afuera de manera que el o los nervios que salen por los lados de la columna pueden estar comprimidos por la misma vértebra, de manera que irradia dolor a una región de la columna.

Ocurre que en la subluxación o desvío de una vértebra que consiste en milímetros, el orificio de conjunción de donde parten los nervios presionan, y dan muchos problemas al paciente. Esto puede ocurrir por golpes fuertes a la columna, accidentes, cargar pesos excesivos, cargar solo un lado sin tener práctica, levantar pesas sin experiencia, emociones demasiado fuertes, reacciones químicas de la sangre como el caso de alergias. Los casos más frecuentes en el sexo femenino que en el masculino, debido a que los músculos y columna de la mujer es más débil que el sexo opuesto. En algunos casos puede haber más de dos vértebras subluxadas. Recordemos que la columna es el eje del cuerpo humano y que de ella puede depender multitud de problemas.

 

TRATAMIENTO:

Desde luego que trataremos de restablecer la energía nerviosa, o mejor dicho la corriente de energía nerviosa al o los órganos afectados por la subluxación, así como la energía nerviosa ascendente y descendente. Para ello el Quiropráctico debe estar en magníficas condiciones de salud tanto física como mental y espiritual, pues al ponerse en contacto con el paciente habrá un intercambio de energía: de negativa a positiva y de positiva a negativa ( -a + y + a- ).

Una vez localizadas las vértebras subluxadas procedemos a efectuar la misma técnica anterior pero concentrándonos en las vértebras afectadas, sobre las cuales ya los laterales de la columna aplicaremos ambas manos cruzadas presionando suavemente hacia abajo en suave rotación a la izquierda o hacia la derecha según sea el problema.

-38-

 

En algunas ocasiones simplemente levantaremos los músculos que presionan a las vértebras en técnico masaje y las mismas volverán a su lugar. En otros casos debemos aplicar a los laterales de la columna las manos en forma de canto y presionar suavemente hasta lograr su encaje. Presione las vértebras adyacentes a las subluxadas a efecto de nivelarlas.

 

CIFOSIS: Tratamiento.

Cifosis

 

Las radiografías de frente y de perfil y la observación que hagamos del paciente nos revelarán que la columna vertebral demuestra una curvatura anormal, generalmente en los dorsales donde se ha corvado hacia afuera como lo demuestra el dibujo anterior. Este problema se debe a mala posición al sentarse, al acostarse en  camas demasiados suaves, vicios de la juventud, complejos y más que todo a debilidad en los músculos de la espalda por falta de ejercicio y trabajo asimismo por debilidad de la columna vertebral.

Esta afección produce cansancio sobre los hombros y nuca, dolores de cabeza, deficiencia orgánica, dolores de piernas y pies por falta de circulación nerviosa, además de dañar la estética femenina como masculina.

-39-

 

TRATAMIENTO:

Debe aconsejarse al paciente tomar una serie de masajes generales anticipadamente. El quiropráctico debe proceder a estiramiento de los brazos hacia atrás, estímulo de las cervicales, luego estimular los ganglios laterales de la columna con los pulgares de ambas manos y luego se presionan con ambas manos en suave pero firme rotación hacia la derecha e izquierda. Se debe aconsejar al paciente dormir en cama semidura y efectuar diariamente por lo menos 15 minutos de gimnasia o natación etc.

 

DEBILIDAD VERTEBRAL y MUSCULAR LUMBAR: Tratamiento

 

Este problema parece afectar a gran número de personas tanto del sexo masculino como del femenino, siendo el porcentaje más elevado en las mujeres que en los hombres. Dije anteriormente que la espalda de la mujer es mucho más débil que la del hombre.

Las lumbares pueden ser afectadas por falsos movimientos, resbalones de los pies, exceso de peso, permanecer mucho tiempo sentado como en el caso de los conductores de buses y camiones, en las mujeres después de un parto dificultoso. Lo cierto es que la falta de tonalidad en los músculos que están sobre las vértebras lumbares éstas propiamente dichas manifiestan gran sensibilidad al tacto o presión. La persona con este problema generalmente manifiesta una pierna más larga que la otra, afectando la cadera de manera directa. Cuando la paciente o el paciente necesitan recoger algo del suelo lo hacen con gran dificultad pudiendo hacerlo muchas veces pero son incapaces de volver a la posición normal sin sufrir muchos dolores en está región. En algunos casos el mojarse las piernas y pies puede afectar esta región delicada. En casos de riñones afectados o estreñimiento crónico habrá problema aunque se localiza un poco más arriba.

 

TRATAMIENTO:

Una vez que hemos efectuado los pases técnicamente, descritos anteriormente concentraremos nuestra atención en la región lumbar. Presionaremos con la palma de la mano sobre la cadera derecha del sujeto firmemente hacia abajo y con la derecha  trataremos de levantar la misma cadera pero a la altura del encaje del fémur. Presionamos el coxis hacia abajo, hacia los lados, efectuamos rotación con ambas manos.

-40 –

 

Luego pondremos al paciente en forma lateral doblando una pierna, tomaremos su cadera con la derecha y con la izquierda sobre su hombro izquierdo empujando hacia adelante mientras que con la derecha atraeremos hacia nosotros a efecto de rotar las lumbares suavemente. Este tratamiento bien efectuado aliviará grandemente a nuestros hermanos.

 

Area lumbar afectada

 

DEFICIENCIA ORGANICA: Tratamiento

 

Cuando en el paciente se manifiesta deficiencia orgánica, sin motivo aparente, falta de ánimo, nerviosidad, flaccidez, la columna vertebral tiene la respuesta para esto. En estos casos habrá deficiencia de corriente nerviosa y por lo tanto falta de estímulo al corazón, y órganos internos con su consecuente falta de secreción normal de jugos, hormonas y humores. En estos casos aplicaremos tratamientos quiroprácticos generales al paciente con su respectiva dieta sin estimulantes.

Sobre todo trataremos de estimular toda el área de la columna vertebral por lo menos tres veces por semana en sesiones de 15 minutos cada vez.

 

HIPERLORDOSIS:

Lo contrario a la afección cifótica, en este caso el problema reside esencialmente en una deficiencia muscular de carácter abdominal. El paciente, ha dejado deformar su abdomen el cual presiona hacia  adelante la columna vertebral hundiendo parte de la región dorsal y lumbar.

En este caso debemos primeramente dar un tratamiento desinflamante del abdomen, procurando que el paciente baje un poco de peso si existe. El paciente debe asimismo efectuar un tratamiento de gimnasia abdominal diariamente a fin de fortalecer sus músculos de carácter débil.

41 -

 

TRATAMIENTO:

Una vez que se ha recomendado gimnasia abdominal, desinflamación del abdomen, cambio de dieta, nos concretaremos a efectuar ajustes en la región lumbar ajustando el área pélvica, presionando suavemente y hacia abajo las crestas pélvicas tirando suavemente de las piernas doblándolas con suave rotación hasta el pecho o donde sea posible. Estímulo en forma de estiramiento de la piel que recubre esta región.

 

Hiperlordosis

 

 

DEBILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL: Tratamiento anteriormente dije que generalmente en el sexo femenino, la columna es débil tanto en su anatomía como en su fisiología, en primer lugar porque los trabajos de la mujer son suaves, en segundo lugar porque trabajos como jardinería, trabajos de agricultura, etc, han quedado marginados aún para un gran número de hombres con lo cual la espalda y columna vertebral se vuelven débiles; y si a esto agregamos la falta de ejercicio físico como gimnasia, natación, trote, ejercicios respiratorios, llegamos a  la conclusión de que más o menos el 50% de hombres padecen de debilidad de la espalda y columna vertebral y casi el 90% de mujeres lo padecen.

TRATAMIENTO:

Por lo general es conveniente tomar una serie de masajes generales con previo baño a vapor, cambiar la dieta común a una alcalinizante, prescindir de grasas animales en todo lo posible, gimnasia de fortalecimiento de la espalda y luego ponerse en

-42

 

manos de un hábil quiropráctico para estimular los ganglios de la columna y efectuar los ajustes correspondientes a efecto de mejorar la circulación nerviosa.

 

LUMBAGO y CIATICA:

Como dijimos anteriormente hablando de la debilidad muscular lumbar, hay gran porcentaje de personas padeciendo de este problema, generalmente por permanecer mucho tiempo sentado o en una posición que afecta la circulación sanguínea y movimiento de piernas. Es cuando empieza a doler la región lumbar y sobre los glúteos o nacimiento de los nervios ciáticos que recorren las piernas en la parte posterior hasta la inferior.

 

DOLORES ASOCIADOS DE PIERNAS y PIES: Tratamiento

Generalmente cuando en un paciente van unidos los dolores de piernas y pies, sensación de cansancio y flaccidez de las mismas, sensación de debilidad, etc. el problema radica en debilidad de la columna, subluxación en las lumbares, desnivel de la cadera y afección del nervio ciático.

 

TRATAMIENTO:

Trataremos de que el paciente principie por hacer un pediluvio de pies alterno cada noche. Será conveniente que el paciente tome una serie de masajes generales con un ortopeda masajista y luego se pondrá en manos de un quiropráctico a efecto de practicar una  revisión de la columna, haciendo los ajustes correspondientes en la forma ya indicada.

 

EL QUIROPRACTICO COMO ESTIMULO GENERAL PARA LA SALUD:

 

Siendo que la columna vertebral es el eje del cuerpo humano, el centro eléctrico del cuerpo todos los órganos y todo punto del cuerpo está regido por ella, lógicamente entendemos que la salud general proviene de una columna en buen estado y que la i enfermedad se deriva de una columna en mal estado o con pésima circulación nerviosa. Toda persona debería cuando menos hacerse un chequeo de su columna cada seis meses; a efecto de determinar sus anormalidades y deficiencias. Por ejemplo, un gran número de personas toma consecutivamente reconstituyentes cerebrales porque siente dolores en la parte posterior de la cabeza

-43 -

 

cuando su problema es sencillamente desajuste en las cervicales; y así por el estilo, hay problemas tan sencillos atribuidos a la columna que merecen atención. Por lo tanto como estímulo general para la salud es conveniente tomar un tratamiento quiropráctico como lo indique el que ha efectuado la observación.

 

ESTIMULACION y EFECTOS DE LA COLUMNA:

Estímulo de las dos primeras vértebras cervicales, estimula los nervios de la cabeza, ojos y nervios de la cara, cerebro.

Estímulo de la tercera cervical obra sobre el corazón y pulmones.

Estímulo de la cuarta y quinta cervicales obra sobre la garganta, pulmones.

Estímulo de la sexta vértebra cervical, obra sobre la garganta, corazón, estómago.

Estímulo de la séptima cervical, es clave pues obra directamente sobre el corazón formándolo cuando está débil y ayudando en la circulación deficiente.

Estímulo de las dos primeras vértebras dorsales, obra en parte sobre el músculo

Estímulo de la tercera vértebra dorsal obra sobre el plexo solar y estómago.

Estímulo de la cuarta vértebra dorsal sobre el bazo y parte izquierda del colon.

Estímulo de la quinta vértebra dorsal obra sobre el colon descendente favoreciendo sus movimientos.

Estímulo de las sexta, séptima y octava dorsales obran sobre los riñones.

Estímulo de la novena dorsal obra sobre el aparato respiratorio y pecho.

Estímulo de la décima y onceava dorsales obran sobre la digestión,

44 –

 

Estímulo de la doceava vértebra dorsal, obra sobre el aparato urinario.

Estímulo de las cuartas y quinta lumbares, obran sobre vejiga y parte baja del intestino.

Estímulo de las vértebras soldadas: sacras y coxis, obra sobre la vejiga y órganos.

 

Esquema  de efectos que pueden causar los desajustes vertebrales.

 

 

Cada área del cuerpo está controlada por nervios. La función normal de estos nervios puede ser afectada por desajustes de las vértebras.

 

Desajustes vertebrales



Tomado de: Manual de Nutriterapia Vegetariana. Vida en la Dieta Natural y Quiropráctica por Oscar Ernesto Debbe Tijerino.

 


Los contenidos de Salud de Laicos.org no tienen la intención de proveer consultas médicas y ser una guía completa de tratamientos. Las consultas médicas deben de obtenerse de profesionales de la salud calificados.


Ir a página principal