La Higiene

Como cuidar la salud

La salud de los niños

La limpieza es de vital importancia para prevenir las enfermedades y promover la buena salud. Muchas enfermedades resultan de la falta de higiene.Necesitamos tomar medidas extremas de precaución cuando manipulamos los alimentos y el agua. Estos pueden contaminarse muy fácilmente sui las manos o los recipientes están sucios o los lugares donde se cosechan los alimentos han sido contaminados con el agua sucia o materias fecales usadas para fertilizar la tierra.

Uno de los síntomas mas comunes de contaminación es la diarrea. Cuando una persona ha comido alimentos contaminados o bebido agua contaminada, el sistema digestivo se irrita. La diarrea puede ser muy peligrosa si persiste, especialmente en los niños pequeños o los bebés.

Si no se atiende puede ser fatal.

La higiene personal

Una forma de promover la limpieza es el baño regular. Cada vez que nos bañamos debemos ponernos ropa limpia. Nuestra ropa se ensucia igual que nuestros cuerpos. Tanto nuestra piel como nuestra ropa son portadoras de bacterias que pueden ser dañinas si llegan a nuestros alimentos. También cuando la suciedad se acumula en la piel, aumentan los riesgos de sufrir infecciones.

Debemos mantener las uñas cortas y limpias. Estas pueden ser depósitos de bacteria. Es necesario lavarse con frecuencia las manos, especialmente después de ir al baño o la letrina, antes de comer o preparar alimentos y antes de alimentar a los bebés.

El cabellos sucio anida piojos; por lo tanto, debe lavarse con frecuencia. También es importante mantener la cara y los ojos limpios. Las infecciones oculares son causadas por microbios que puedenvenir de la suciedad de la cara y los ojos, especialmente cuando nos tocamos los ojos con las manos sucias.

Es importante que los desechos humanos no se dejen al descubierto. Si no hay letrinas o sanitarios disponibles, el excremento debe enterrarse para evitar la contaminación de parásitos o bacterias que las moscas y otros insectos llevan a los alimentos que comemos.

Debemos usar zapatos cada vez que salimos de la casa, para evitar que los parásitos del suelo entren por los pies y se alojen en los intestinos. El uso de zapatos también protege de los cortes o heridas que pueden infectar los pies.

El lavado de los trastos.

Muchas bacterias se esparcen al comer con utensiliosque se comparten o que no han sido lavados debidamente. Los platos se deben lavar después de cada comida en agua caliente con jabón. Compartir platos y comidas con alguien más es una forma de esparcir los gérmenes.

Los platos deben guardarse en un estante cerrado para evitar el polvo y la contaminación de las moscas.

La preparación de los alimentos

Si las siembras se fertilizan con excrementos humanos, deben usarse sólo los alimentos que se pueden cocinar bien. Las frutas y las levaduras deben siempre lavarse en agua limpia antes de comerlas crudas. Los alimentos preparados deben comerse tan pronto como sea posible después de cocidos. Al usar sobrantes de alimentos, asegurémonos que loscalentamos bien antes de comerlos. Hay que mantener los alimentos bien tapados para evitar que las moscas, que transmiten bacterias de materias fecales, se paren sobre ellos. La comida que sobra debe guardarse en lugar frío. Nunca hay que comer alimentos que huelen o saben mal.

El agua

En muchos lugares el agua ha sido contaminada con desechos humanos o animales. En algunos lugares viven animales en el agua que la gente usa para bañarse, para lavar la ropa y hasta para beber.

También el agua de lluvia que permanece destapada en un recipiente sucio puede contaminarse. Si no estamos seguros de la pureza del agua que usamos, debemos hervirla por lo menos unos 20 minutos para destruir las bacterias y después guardarla en un recipiente limpio y tapado. El agua se debesacar con una vasija o un cucharón limpios, para no tener que sumergir y contaminar así el agua hervida.

¡Seamos precavidos! Mantengamos nuestro cuerpo, ropa, agua y alimentos limpios. Así gozaremos de salud más abundante.

1996 The Quite Hour.

9- Hygiene


There have been Thanks!! Welcome!

Le agradecemos desde ya sus comentarios y sugerencias.[e-mail]Suscomentarios

[Christweb.com]
¿Desea un lugar para el home page de su iglesia completamente GRATIS?Visite Christweb.[Christweb.com]
Websiervo: Christian Gutiérrez
Última actualización 23 de Feb  2,001