Laicos.org

 

Comentario de la Pasión del Cristo. Dirigida por Mel Gibson.

Viernes 19/03/2004 10:12 p.m.

Revisión 1/4/2207

 

“Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.” (Juan 15:13-14)

Jesús de Nazaret.

 

En estos días del estreno de esta película llamada La Pasión del Cristo, dirigida por el actor y ahora director, el Australiano Mel Gibson, recibí una petición de uno de los suscriptores de nuestro sitio www.laicos.org si era conveniente o no ver esta película. Antes de esta fecha no podía dar ninguna opinión ya que no había visto la película. Pero aun antes de verla, leí varios artículos al respecto. Algunas personas han acusado a Gibson de anti-semitismo (anti-judío), otras personas dicen que la película es excesivamente violenta.  Como dice el apóstol Pablo: “Examinadlo todo, retened lo bueno.” I Tesalonicenses 5:21. Vimos la película de más de dos horas de duración y sin lugar a dudas puedo decir que han sido dos horas muy bien invertidas.

 

La película describe las escenas finales de la vida del Mesías con crudeza y realismo. Tal vez no sea completamente apegada al registro bíblico.

Contrasta las escenas del castigo físico y mental del Cristo con escenas de su niñez y cuando enseñaba al pueblo de Israel.

Describe el odio de los dirigentes religiosos hacia el Mesías y como estos líderes hicieron con su influencia que la gente acusara a su Mesías y lo colgara del madero.

 

A mi juicio, el filme no tiene nada de anti-semitismo, sino que cuenta el relato bíblico casi con perfección.  No es una acusación a Israel, sino que es una culpa que todos cargamos. Aquí no se habla de la culpa de una nación, sino que trasciende y abarca a una sola raza como culpable del asesinato del Hijo de Dios: la raza humana. Era necesario que el Cristo naciera en Israel, ya que a ellos le habían sido entregado los libros divinos y eran el pueblo escogido de Dios,

 

Pasaré a describir algunas de las cosas que han sido más relevantes a mi punto de vista hasta este momento, luego de haber visto la película:

 

 

Finalmente: vale la pena ver la película, ver y oír al personaje real que encarna al Mesías. Cuando salga la versión en video y DVD, cómprela y regálela.  En cuantos hogares hay millones de videos con violencia innecesaria. Esta es a mi gusto una de las mejores películas (sino la mejor), sobre las horas finales de la vida del Mesías. Vale la pena verla varias veces. Esto nos llevará a investigar y valorar el mensaje del Cristo: “Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.” (Juan 15:13-14)

  

No soy crítico de cine y es la primera vez que me piden que comente una película. Sin lugar a dudas, que cualquiera de nosotros después de haber visto esta película seremos llevados a la reflexión y a entender mejor el regado de Dios: Que en Cristo, Dios dio todo lo que tenía para salvarnos.

 

 

Material relacionado:

 


Le las horas finales de la vida de Cristo The Passion of the Christ (Full Screen Edition)