Leches y Cremas de Granos.


Sustitutos de productos lácteos de origen animal por lácteos de Semillas oleaginosas

Leches de granos

LECHE DE SOYA:
Ingredientes:  1 libra de soya ( Se obtienen 4 litros de leche vegetal.)

Elaboración y fórmula de leche: 1 libra de fríjol de soya Se deja en remojo durante la noche, lavar los granos por la mañana sin botar la cascarita, licuar en pequeñas porciones de 4 tantos con poca agua, 1 litro por 1 porción, cuele y póngala a hervir hasta que dé la nata. Después del primer hervor déjela 5 minutos en el fuego.

LECHE DE AJONJOLÍ: 1 taza de semillas de sésamo o ajonjolí, proporciona 1 litro de leche. Se lavan las semillas, se escurren y en 4 porciones o tazas de agua, licuar y se cuela en partes hasta completar 1 litro de leche, endulce con miel o canela al gusto. Si desea hacerlo más rápido licuar en ½  litro de agua ½  taza de semillas o sea en dos tantos. NOTA: Existen dos tipos de ajonjolí, uno negrito y otro blanco descortezado, el mejor es el negrito. No hierva la leche de ajonjolí.

LECHE DE MANI (Cacahuate):
Ingredientes: 1 taza de maní crudo.
Preparación: Deje en remojo durante la noche, en la mañana bótele el agua y licuar en 2 tantos, aplique la taza de maní para 1 ½  litro de agua. Después ponga a hervir la leche licuada hasta que dé su nata.- No olvide lavar los granos antes de licuar.

LECHE DE COCO:
Ingredientes 1 coco seco.
Preparación. Ralle primero el coco, aplique 1 litro de agua, cuele y endulce con frutas o miel.

LECHE DE SEMILLAS DE MARAÑON:
Ingredientes: 1 taza de semilla de marañón
1 ½  litro de agua.
Preparación: Déjela en remojo, bote el agua, lave y ponga a hervir, después endulce con frutas o miel, licuar en 3 tantos.

 

CREMAS DE SEMILLAS OLEAGINOSAS

 

CREMA DE SOYA:
Ingredientes
1 litro de leche de soya de acuerdo a la receta.
1 coco seco.
Preparación: Licue con el litro de leche de soya en 2 porciones de ½  litro cuele y anexe sal al gusto. Tapar con una tela durante toda la noche, saque por la mañana la nata y si existe suero se separa y se le pone sal al gusto. Refrigere para que tenga duración, si no métala en bolsa y en agua para que se preserve.

CREMA DE AGUACATE:
Ingredientes: 2 aguacates medianos
1 taza de leche de soya
3 dientes de ajo medianos
1/4 de cucharadita de sal o al gusto

Preparación: Licue todo junto y agregue el jugo de 1 limón.

CREMA ESPECIAL:

Ingredientes.
1/2 taza de linaza en grano cocida
1 ramita de perejil
3 zanahorias medianas
2 papas pequeñas cocidas
Sal al gusto
Jugo de 1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación: Licuar poco a poco y servir en las ensaladas o granos.

TOFU O QUESO DE SOYA:

NOTA: Seguir fórmula de leche de soya de acuerdo a receta anterior,

Ingredientes:
3 litros de leche de soya.
1/2 taza de jugo de naranja agria.
Una cabeza de ajos.
1 cebolla mediana.
2 chiles dulces verdes (chiltomas) pequeños.
 3 cucharadas grandes de sal.

Preparación: Agregue 1/2 taza de jugo de naranja agria, hervir la leche de soya
con una cabeza de ajos, en el hervor aplique la ½  taza de jugo de naranja agria, separe el suero del requesón, cuele y exprima o deje que se escurra en un colador, antes de meterlo en un molde, ya sea de plástico o de madera, saque los ingredientes (ajo, cebolla y chile), póngale sal con temperancia, sin dañar el gusto. Dele forma con el molde.
 

CREMA o MANTEQUILLA DE GARBANZO Esta es una preparación, muy utilizada en los diferentes países árabes. Allá tiene el nombre de "JMUS". Se remojan por una noche al aire libre el equivalente de un vaso de garbanzos doble nivel de agua. Enseguida licuar los garbanzos con 5-7 dientes de ajo crudos y una cucharada de curry. El sabor de ajo tiende a esconderse en lo preparado, por esto hay que utilizar tanto ajo (si son dientes grandes basta con 5). Hay que utilizar poca agua y echar los garbanzos en la licuadora, no todos de una vez y controlar la cantidad de agua, para que resulte espesa. Se le puede agregar muy poca sal, aunque no va a faltar ya que el ajo contiene alto nivel de sodio natural. Opción: Agregar 1 cucharada de ajonjolí cuando se licua. Esta crema se pone sobre pan de sándwiches, sobre ensaladas como aderezo, sobre arroz o bocadillos. Revolver antes de utilizar. Se guarda en la nevera. Dura aproximadamente una semana o más. El licuado se hace con agua nueva o la misma agua en remojo. Los garbanzos que cambian a color oscuro durante el remojo están malos, hay que desecharlos.

 CREMA DE LINAZA: Licuado en un vaso de agua con 1-2 dientes de ajo, media cebolla pequeña, una cucharada de curry y suficiente linaza que va a espesar la cantidad de agua. Condimentar con pimienta negra o chile picante, sal marina o salsa de soya. Guardar en la nevera, se conserva bien más de una semana. Siempre revolver antes de utilizar. Esto se utiliza sobre pan para sándwiches, bocadillos, sobre arroz o ensaladas verdes. Esto sustituye la mantequilla de maní y la mantequilla de leche. El proceso de licuar debe ser en máxima velocidad por varios minutos.

TAHINI: También al estilo de medio oriente. Es una crema de ajonjolí. Se licua un vaso de agua con un diente de ajo una cucharada de linaza y suficiente ajonjolí para espesar. Mismo uso que la crema de linaza. Esto se puede hacer con o sin condimentos. El ajonjolí a utilizar es el de tipo blanco, no integral.