En Honduras:

Esta semana Congreso aprobará lectura de la Biblia


Esta semana Congreso aprobará lectura de la Biblia
Nacionales 18 de septiembre del 2000

Esta semana Congreso aprobará lectura de la Biblia

Tegucigalpa
 

La moción encaminada a que se decrete la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas durante los primeros diez minutos de clases será aprobada esta semana por el pleno del Congreso Nacional, ya que el próximo domingo se celebra el Día de la Biblia, aseguró el diputado Héctor Leonel Ayala.

Ayala recordó que la degeneración de la juventud hondureña principalmente en pandillas los motivó a presentar una moción en el Congreso Nacional para que se nombrara una comisión que regulará y definiera metas y planes objetivos para reinsertar a esos jóvenes a la sociedad.

Se trata de que organismos como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, el Consejo Nacional de la Juventud, Conjuve, la policía y otros puedan definir un plan con la participación de la iglesias Católica y Evangélica, la Asociación de Municipios de Honduras y el Infop, para que los muchachos puedan aprender un oficio.

Luego de esa moción, Ayala recibió varias cartas, incluida una del reverendo Mario Fúmero, en la que le pedían que se legislara para que se lea la Biblia en las todas las escuelas del país.

El diputado aseguró que si se aprueba la moción se fomentarán valores y principios, aspectos éticos y morales, porque la Biblia enseña a vivir con un mejor estilo de vida y hacer a la persona productiva y exitosa.

Relató que presentó la moción el pasado 12 de septiembre y se sorprendió cuando al día siguiente el presidente del Congreso Rafael Pineda Ponce también tenía un proyecto similar.

Asimismo, aseguró que el arzobispo de Tegucigalpa Oscar Andrés Rodríguez también respalda la moción de declarar la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas hondureñas por lo que esta semana será aprobada ya que el próximo domingo se celebra el Día de la Biblia.

El presidente de la comisión legislativa de educación, Miguel Rafael Madrid, expresó que la moción del diputado Ayala está bien encaminada y la instauración de la lectura de la Biblia en las escuelas vendría a ayudar mucho a que los jóvenes no caigan en los antivalores, siempre que se tenga el cuidado que la misma no contenga sesgos hacia determinada religión y no se pierda el laicismo que refiere el artículo 151 constitucional.

Añadió que es necesario orientar a los maestros de cómo se debe leer la Biblia y no se pierda el laicismo que establece la Constitución de la República, pero de lo que se trata es de reorientar a la juventud hacia principios y valores que fortalecerán su camino en la vida.

De su lado, el ex rector universitario y actual diputado Oswaldo Ramos Soto comentó que el artículo 77 de la Constitución garantiza el libre ejercicio de cultos y religiones sin preminencia alguna siempre que no contravengan las leyes y el orden público.



Tomado de Diario La Prensa,el día Lunes 18 de Septiembre 2,000. http://www.laprensahn.com/natarc/0009/n18005.htm

FINALMENTE SE APROBÓ LA LECTURA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS

Nacionales 28 de septiembre del 2000

Congreso aprueba la lectura de la Biblia en los centros educativos

Tegucigalpa

En medio de un sinnúmero de dudas y consultas que plantearon varios diputados fue aprobada la lectura de la Biblia, con la enmienda que ahora no será obligatoria y que no se harán interpretaciones con orientación denominacional.

La aprobación se produjo después de casi cuatro horas de debatir los pro y los contra que acarrearía dicha lectura en los centros educativos, debido a las diferentes formas de pensar de los maestros y la cantidad de religiones y denominaciones que existen en el país.

Antes de entrar al debate y debido al antecedente del jueves anterior cuando existió oposición de parte de los diputados Matías Fúnez, Olban Valladares y Jack Arévalo, entre otros, el presidente del Congreso Nacional hizo una extensa exposición sobre las lecturas de diferentes biblias que son utilizadas en iglesias católicas y protestantes.

Finalizó su intervención preguntando qué daño pueden provocar lecturas que llaman al hombre a no matar, no robar y amar al prójimo, situación que fue suficiente para que muchos que se opusieron ni siquiera pidieran la palabra y otros no participaron porque no llegaron a sesión como fue el caso de Olban Valladares y Matías Fúnez.

De acuerdo al decreto aprobado y que entrará en vigencia a partir de febrero del próximo año, se instituye la lectura diaria y sistemática de pasajes selectos de la Biblia, en todos los centros educativos del país, durante diez minutos, previo al inicio de actividades académicas de la jornada matutina, vespertina y nocturna.

Asimismo, señala el decreto que en el caso que algún padre de familia no estuviere de acuerdo en que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo saber por escrito a la dirección del establecimiento educativo.

Además la Secretaría de Educación en consulta con las iglesias cristianas ``católicas o evangélicas'', establecerá el procedimiento para hacer la selección adecuada de las lecturas, programar la ejecución de las mismas y promover su divulgación.

La aprobación no tuvo ningún voto en contra, previo a la misma se vertieron un sinnúmero de dudas, a criterio de algunos diputados como Oswaldo Ramos Soto, era necesario brindar un espacio de tiempo y remitir el proyecto a la Corte Suprema de Justicia para que ésta se pronunciara si el mismo era constitucional o no, porque en la Constitución se determina que la educación es laica.

Por su parte, Doris Gutiérrez señaló que la lectura por sí sola no brindará soluciones, ya que se necesita de actuaciones concretas para combatir la delincuencia, pobreza, la situación económica del país y eso lo debe hacer el Congreso Nacional, en primer lugar controlando los medios de comunicación electrónicos, donde transmiten programas violentos, diabólicos y telenovelas que van en contra de la moral.

Además dijo que la actitud de los diputados que estaban a favor parecía una posición farisaica, porque los primeros en aprobar los modelos neoliberales son los representantes del pueblo que están en la Cámara Legislativa y son dichos modelos los que mantienen al país tal y como está, aseveró.



Tomado de Diario La Prensa Jueves 28 de Septiembre 2000. http://www.laprensahn.com/natarc/0009/n28002.htm


Esta ley es inconstitucional , ya que nuestra constitución dice claramente que la educación es laica. (secular)
En esta ley están unidas muchas iglesias tanto católicas y protestantes.
Las voces de oposición han sido muy pocas.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS
CAPITULO VIII: DE LA EDUCACION Y CULTURA
ARTICULO 151
La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.
La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.

CAPITULO II: DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION
ARTICULO 375
Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.
Serán juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.



Que dice la profecía...

"Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico." .Conflicto de los Siglos Pág. 497.

"Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola." Conflicto de los Siglos Pág. 498 (Podriamos aplicar Honduras en lugar de los Estados Unidos.)

"Los dignatarios de la iglesia y del estado se unirán para hacer que todos honren el domingo, y para ello apelarán al cohecho, a la persuasión o a la fuerza. La falta de autoridad divina se suplirá con ordenanzas abrumadoras. La corrupción política está destruyendo el amor a la justicia y el respeto a la verdad; y hasta en los Estados Unidos de la libre América, se verá a los representantes del pueblo y a los legisladores tratar de asegurarse el favor público doblegándose a las exigencias populares por una ley que imponga la observancia del domingo. La libertad de conciencia que tantos sacrificios ha costado no será ya respetada. En el conflicto que está por estallar veremos realizarse las palabras del profeta: "Airóse el dragón contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra el residuo de su simiente, los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesús." (Apocalipsis 12: 17, V.M.)  Conflicto de los Siglos Pág. 651.
 

"Por eso, es natural que los cristianos procuren que, incluso en las circunstancias especiales de nuestro tiempo, la legislación civil tenga en cuenta su deber de santificar el domingo" Juan Pablo Segundo, Dies Domini párrafo 67

Esta es la petición que JPII hizo en 1998 a todo el mundo, especialmente a los legisladores.
En nuestro pais (casi todo el mundo) la mayoría son Católicos Romanos. Casi ninguno de ellos se oponen debido a la lealtad a su religión.

¿QUE DEBEMOS HACER?

"Que los hijos de Dios, guardadores de los mandamientos, no permanezcan ahora en silencio como si hubiéramos de conformarnos con la situación."-7CBA 986 (1889). EUD Pág. 131

"No estamos haciendo la voluntad de Dios si permanecemos quietos sin hacer nada para preservar la libertad de conciencia.  Deben ascender a Dios oraciones fervientes y eficaces para que esta calamidad sea diferida hasta que podamos realizar la obra que durante tanto tiempo ha sido descuidada.  Elévense oraciones muy fervientes; y luego trabajemos en armonía con nuestras oraciones. -2JT 321 (1889)."

"Hay muchos que están tranquilos, como durmiendo.  Dicen: "Si la profecía ha predicho la imposición de la observancia dominical, con toda seguridad la ley será promulga " y habiendo arribado a esta conclusión se sientan en una serena expectación del evento, consolándose con la idea de que Dios protegerá a su pueblo en el día de angustia.  Pero Dios no nos salvará si no hacemos el menor esfuerzo para realizar la obra que nos ha encomendado..." EUD Pág. 131
 

"Como fieles atalayas, debiéramos ver la espada que viene y dar la advertencia, para que hombres y mujeres no prosigan por ignorancia un curso de acción que evitarían  si conociesen la verdad."-RH Extra, Diciembre 24, 1889 EUD Pág. 131

Hnos. Es tiempo de levantar nuestra cabeza por que nuestra redención esta cerca.


Última actualización 28 de septiembre  2,000
14/02/2012