La Pepsi ® y algunos de sus componentes.

¿Quién de nosotros no conoce el nombre de esta bebida? Es mundialmente famosa junto a su "enemiga" la Coca Cola®. Tienen un sabor dulce que acostumbra el paladar a su ingestión , más la repetida publicidad por todos los medios de comunicación y el uso de las estrellas de los medios en su publicidad, hace difícil no tener curiosidad acerca de esta bebida.

Es consumida diariamente por millones y millones de personas en todo el mundo. Pero debemos de pensar:¿qué es lo que estoy tomando en esta bebida? ¿Tiene algo nutritivo? ¿Qué ingredientes usan en su elaboración? De todos es conocido que todos estos refrescos tiene cafeína, un alcaloide que causa adicción en las personas, aspartame entre otras cosas.
En esta oportunidad deseo referirme a un ingrediente en el cuál casi nunca se habla: Ácido Fosfórico.

Hace algunos años conseguimos unos envases en mi casa. Me llamó la atención la etiqueta de Pepsi ® que estaba en ella. Me acerqué y la leí. Esto es lo que encontré: (Si desea salvar en su PC este dibujo, presione el botón derecho de su ratón y seleccione Salvar como...)
 
 

Etiqueta encotrada en barril de escencia PEPSI

Esta es la etiqueta del ingrediente Ácido Fosfórico que se usa en la fabricación tanto de la Pepsi como de la Coca-Cola.

"¡Peligro! Corrosivo. Higroscópico. Órganos Afectados: Riñones, sistema respiratorio, ojos, piel,  vejiga urinaria.
Ingestión:
Causa dolor severo, nausea, vómito, diarrea y choque. Puede causar hemorragias al tracto digestivo. Puede causar corrosión y daño permanente a los tejidos del esófago y el tracto digestivo. http://www.bu.edu/es/LabSafety/ESMSDSs/MSPhosphoricAcid.html"

Alguien dirá que son pequeñas dosis las que se toman en cada refresco. El daño va siendo acumulativo a través de los años de uso.

" En general, se piensa que los refrescos de cola son bebidas relativamente inofensivas y que un excesivo consumo de estos productos no causa más daño que caries dental y aumento de peso debido al alto contenido de azúcar. Sin embargo, los daños pueden ir más allá. Además de azúcar, un refresco de cola tiene ácido fosfórico, cafeína y nuez de cola, y estos elementos pueden llegar a causar diferentes trastornos al organismo. El fósforo está íntimamente relacionado con el calcio tanto en la nutrición humana como en la absorción de este mineral.Un aporte alto de fósforo impide la absorción de calcio y aumenta la cantidad de hormona paratiroidea, la cual puede disminuir la formación de huesos (Farías,1988). La cafeína, por su parte, es la droga psicotrópica de mayor consumo en el mundo. Tiene efectos sobre el sistema nervioso central con síntomas como insomnio, inquietud y excitación, entre otros; también, un exceso de cafeína afecta el aparato digestivo produciendo vómito, diarrea y dolor gástrico. Es capaz de aumentar la diuresis. Además existe el síndrome de abstinencia por la supresión de cafeína a dosis tan bajas como 100 mg/ día, que expresado en términos de alimentos equivaldría a una taza de café, dos de té o tres refrescos de cola (Nutrición, 1996). El síntoma más característico de abstinencia de cafeína es la cefalea. Finalmente, la nuez de cola produce cambios en la actividad motriz." Norma C. Cavazos Rocha,1 Lydia Zárate Rivera,1 Esperanza Torres de Navarro. 1 Departamento de Química Analítica. Facultad de Medicina. UANL. Av. Madero y Dr. Eduardo Aguirre Pequeño. A.P. 1565. Monterrey, N.L. México. Recibido: 8 de abril de 1999; aceptado: 1 de junio de 2000.

¿La forma más segura de no ser dañado por estas sustancias es no tomarlas y usar agua para realmente hidratar el cuerpo y que las funciones del organismo se lleven a cabo de la manera hechas por el Diseñador de nuestros cuerpos.



Lecturas relacionadas:
El secreto de la Coca Cola©:Este famoso "refresco" destruye el organismo con ingredientes nocivos para el cuerpo como la cafeína, ácido fosfórico, trazas de hoja de coca, etc. Lea la historia y la composición de este tristemente célebre bebida.
La Coca y la Coca Cola®: Algún día (sea quien sea que lo logre, pero espero participar en el esfuerzo) cuando se le ofrezca al turismo mundial la visita de un Museo Andino de la Coca...figurará debidamente la Coca Cola como la única firma que durante todo el siglo XX la aprovechó regularmente.
La Cafeína: La droga de uso común en refrescos (sodas o gaseosas), té, café, medicinas. Lea los daños que produce esta droga.
El rol de la cafeína en las bebidas gaseosas. ¿Còmo afectan a los niños y adultos? ¿Què dicen los especialistas?
Lea como las bebidas gaseosas de cola (Coca-Cola(©) y Pepsi(©)) dañan la salud.

La Pepsi© y el Ácido Fosfórico©. Este ingrediente se encuentra en esta bebida gaseosa. ¿Hace algún bien al cuerpo? Entérese de lo dañino que es este producto a su salud.

Coca Cola© es una marca registrada de The Coca Cola Company. Pepsi Cola© es una marca registrada de Pepsi Co.


 


Pepsi y  Coca-Cola son marcas registradas de sus respectivos dueños.



Última actualización  01/10/2009