Laicos.org

Declaración Oficial acerca de Libertad Religiosa, Evangelismo y Proselitismo ha sido liberada.

Julio 4, 2000 

Toronto, Canadá .... [Heather Osborn]

Los cristianos no deben de usar material incitante para convertir nuevos miembros, dijeron los líderes de la Iglesia Adventista en una declaración hoy.

"La conversión es una experiencia del Espíritu, y por lo tanto no debe de estar conectada al ofrecimiento y recibimientos de materiales inductivos," decía la declaración.

La gente que escoge unirse a la Iglesia Adventista debe de hacer una "decisión libre, deseosa y feliz" , dijo Bert Beach, director de relaciones – interdenominacionales, en una conferencia de prensa matutina.

"En el pasado no siempre hemos vivido a la altura [de las ideas reflejadas en la declaración]", admitió Beach. 

Enfatizó que los esfuerzos evangelisticos de la Iglesia no deben de enfocarse en recompensas materiales -- un problema que a menudo ha plagado las denominaciones religiosas.

La declaración también dice que los Adventistas no harán proselitismo inapropiadamente o el uso de métodos no éticos de persuasión en su evangelismo. "Estamos tratando de alcanzar la gente por la verdad del mensaje", dijo Beach.

Los Adventistas del Séptimo Día creen que "la fe y la religión son mejor diseminadascuando las convicciones son manifiestas y enseñadas con humildad y respeto," dice la declaración.

La declaración también se dirige a las relaciones inter-iglesias y requiere que los Adventistas respeten otros grupos religiosos. Los individuos necesitan ser verdaderos y transparentes cuando están tratando con otros grupos religiosos," decía la declaración. "Se debe usar terminología que evite ofender a otras comunidades religiosas."

En algunas localidades, las iglesias basan su identidad en su oposición a otras iglesias, dijo Beach. Él, junto con el liderazgo de la iglesia, esperan que las iglesias en esas partes del mundo puedan cambiar su filosofía.

"Como Adventistas apoyamos el principio de que los seres humanos tiene el derecho de escoger su religión, o escoger no tener religión," dijo John Graz, secretario general de la Church’s International Religious Liberty Association (Asociación de Libertad Religiosa de Iglesias Internacionales) en la conferencia de prensa.

"Debemos acordar dar a todos los humanos esta dignidad básica."

***********************************************************

Declaración de Libertad Religiosa, Evangelismo y Proselitismo

Los Adventistas del Séptimo Día creen que la libertad de religión es un derecho humano básico. Como Cristianos, ellos están persuadidos que la diseminación de la religión no solo es un derecho, sino una responsabilidad gozosa basada en el mandato divino de testificar.

Dios ha llamado a los Cristiano a evangelizar- la proclamación de las buenas nuevas de salvación en Cristo (Matt 28:19, 20). Esto es central en la vida y testificación. Así que el Cristianismo es misionera en su naturaleza.

En afirmar su misión global y evangelización, los Adventistas son motivados por gozosamente obedecer la comisión de Cristo y por un sincero deseo que cada ser humano sea salvo y herede la vida eterna. Ellos están también motivados por el sentido de urgencia en expectación del inminente retorno de Cristo. En el empeño de cumplir la comisión evangélica, los Adventistas del Séptimo Día están así testificando, predicando y sirviendo hoy en más de 200 países.

En el contexto de la diseminación de la religión, el asunto de "proselitismo"ha levantado por que el termino "proselitismo" es definido en un número de formas e incrementalmente se le está dando una connotación peroyativa, asociada con métodos no éticos de persuasión, incluyendo la fuerza. Los Adventistas del Séptimo Día inequívocamente condenan el uso de tales métodos. Ellos creen que la fe y la religión son mejor diseminadas cuando las convicciones son manifestadas y enseñadas con humildad y respeto, y el testimonio de la vida misma de uno está en armonía con el mensaje anunciado, evocando una aceptación libre y gozosa por aquellos que son evangelizados.

Las actividades Evangelisticas y misioneras necesitan respetar la dignidad de todos los seres humanos. Los individuos necesitan ser verdaderos y transparentes cuando están tratando con otros grupos religiosos. Se debe usar terminología que evite ofender a otras comunidades religiosas. Declaraciones que son falsas y que ridiculizan otras religiones no deben de ser hechas.

La conversión es una experiencia del Espíritu, y por lo tanto no debe de estar conectada al ofrecimiento y recibimientos de materiales inductivos. Mientras el derecho de encajar en actividades humanitarias deben ser totalmente reconocidas, tal acción nunca debe de estarrelacionada a evangelismo de una forma que explote a la gente vulnerable ofreciéndoles incentivos financieros y materiales para incitarlos a cambiar de religión.

Los adventistas del Séptimo Día están comprometidos en servir a sus prójimos predicando el evangelio eterno a toda nación, y tribu, lengua y pueblo. (Apoc. 14:6)

____________
Esta declaración fue votada por el Comité Administrativo de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día (ADCOM), para liberarse en el tiempo de la Sesión de la Conferencia General en Toronto, Canadá, Junio 29-Julio 9, 2000,