¿Cómo surgieron las diferentes ‘razas’?
 

De acuerdo ala Biblia, toda la gente en la actualidad desciende de los sobrevivientes del gran Diluvio—de la familia de Noé quien por su parte descendió de Adán y Eva (Génesis 1:1 1). Hay muchas historias, de muchas partes del mundo, acerca de un gran diluvio en el que sólo varias personas sobrevivieron para poblar nuevamente la tierra.
Sin embargo, hoy en día tenemos muchos grupos diferentes, frecuentemente llamados ‘razas’, llevando consigo lo que parecen ser grandes rasgos de diferencia. De éstos, el más obvio es el color de la piel. Algunos lo utilizan como base para dudar en el registro histórico de la Biblia. Creen que los diferentes grupos, sólo pueden haber surgido evolucionando separadamente a través de decenas de miles de años. Sin embargo, esta creencia no se ajusta a la evidencia.

 La Biblia nos dice cómo la población que descendió de la familia de Noé tenía un sólo lenguaje y que vivían juntos desobedeciendo e1 mandato de Dios de ‘llenar la tierra’ (Génesis 9:1, 11:4). Dios confundió su lenguaje causando una división en la población. Las variaciones en el color de la piel, por ejemplo, pueden desarrollarse en sólo pocas generaciones. Y hay buena evidencia para demostrar que los grupos variados de gente que tenemos hoy día no están separados por largos períodos de tiempo.’

¿Qué es una raza?

Uno puede realmente decir que sólo hay una raza—la raza humana. La Biblia nos enseña que Dios ...de uno hizo todas las naciones del mundo...’ (Hechos 17:26). La Escritura distingue a las personas por medio de tribus o grupos nacionales, no por el color de la piel o características físicas. Por tanto, tenemos claramente grupos de gente que tienen ciertos rasgos en común (por ejemplo el color de la piel), que los distinguen de otros grupos. Los llamamos ‘grupos de gente’ en vez de ‘razas’ por la connotación evolucionista y racista que está asociada con la palabra ‘raza’.

Todas las personas pueden casarse sin distinción de cultura y producir descendencia fértil. Esto demuestra que las diferencias biológicas entre las ‘razas’ no son tan grandes. De hecho, las diferencias en su ADN son triviales. La diferencia entre el ADN de cualquier dos personas en el mundo típicamente difiere por sólo un 0.2%. Y de esta cantidad sólo un 6% de ella se refiere a las diferencias en las categorías raciales; lo restante queda ‘dentro de la misma raza.  2

Esta unión genética significa, por ejemplo, que los americanos ‘negros’ aunque se encuentren aparentemente lejos del fenotipo del americano ‘blanco’, algunas veces tienen tejidos más cercanos con los ‘blancos’ que con otros americanos ‘negros’.2

Frecuentemente existe tanta variedad dentro de una de las así llamadas ‘razas’ como la que existe entre todas ellas. Por ejemplo, mucha de la gente que habita en el sub-continente de la India es caucásica (‘europea’) y el color de su piel varía desde un blanco sutil hasta bastante oscuro. Aún en Europa, el color de la piel varía desde moreno pálido hasta moreno oscuro.
Casi todos los evolucionistas modernos se encuentran generalmente de acuerdo en que los diferentes grupos no tuvieron orígenes separados, y es su creencia de que cada uno de estos grupos no evolucionó de diferentes grupos de animales. De modo que están en acuerdo con los creacionistas, en que todos los grupos han surgido de la misma población original. Por supuesto, también creen que grupos tales como los aborígenes de Australia y los chinos tienen una separación de muchos miles de años en evolución.
La mayoría de la gente cree que existe una diferencia tan vasta entre los grupos que tendrían que pasar muchos años para que estas diferencias se desarrollen de alguna manera. La gente piensa en esta forma porque creen que las diferencias surgen de que algunas personas rengan características singulares en su constitución hereditaria que están ausentes en otras.

 

Esto no es correcto. Consideremos, por ejemplo, el color de la piel. Resulta fácil pensar que porque alguna gente tiene piel ‘amarilla’, ‘roja’, ‘negra’, ‘blanca’ y ‘morena’ debe haber entonces muchos pigmentos o colores de la piel diferentes, Y dado a que diferentes pigmentos significarían una receta genética, o código diferente en el plan hereditario de cada grupo de gente, es visto como un problema. ¿Cómo podrían desarrollarse todas esas diferencias dentro de un período de tiempo relativamente corto?
Sin embargo, todos llevamos el mismo pigmento en nuestra piel— melanina. Este es el pigmento castaño oscuro que todos tenemos en células especiales en nuestra piel. Si no tuviéramos melanina (como sucede con los albinos, que sufren de un defecto hereditario inducido por una mutación, de modo que carecen de la habilidad de producir melanina), entonces tendríamos gente con piel muy blanca o rosada. Si producimos poca melanina, se manifiesta en que tendríamos una piel pálida. Si nuestra piel produce mucha melanina entonces seríamos de color moreno oscuro. Y por supuesto, encontramos toda una amplia gama entre la oscura y la pálida.

En realidad, la ‘melanina’ se compone de dos pigmentos, los cuales también son responsables por el color del pelo. La melanina que es de color castaño muy oscuro y la feomelanina que es más rojiza.3 El factor importante para determinar el color de la piel es la ‘melanina’—la cantidad producida, y las proporciones y distribuciones de sus dos componentes.4

Esta situación no es solamente cierta para el color de la piel. Por lo general, ningún grupo de gente tiene rasgos que se encuentran completamente ausentes en otros grupos. Por ejemplo, el ojo asiático o almendrado obtiene su apariencia en su mayor parte por tener una cantidad adicional de grasa. Tanto los ojos asiáticos como los caucásicos tienen grasa—lo que pasa es que los primeros tienen una cantidad mayor de ella.

La melanina protege a la piel del daño causado por la luz ultravioleta que viene del sol. Si usted tiene poca melanina y vive en un ambiente muy asoleado sufrirá fácilmente de quemaduras de sol y cáncer de la piel. Si usted tiene una cantidad abundante de melanina y vive en un país donde hay poca
luz solar resultará más difícil que su cuerpo produzca la vitamina D que necesita (la cual el cuerpo produce en la piel usando luz solar. Entonces usted sufrirá de deficiencia en la vitamina D, lo cual resulta en una enfermedad que se conoce como raquitismo.

Uno no nace con una cantidad genéticamente determinada de melanina, sino con un potencial genéticamente predeterminado para producir cierra cantidad que aumenta con relación a la cantidad de luz solar. En una comunidad caucásica, al comienzo del verano la gente tendrá un mismo tono de color pálido, si pasan su invierno dentro de la casa. Sin embargo, a medida que avanza el verano algunos se vuelven más oscuros que otros a pesar de haber estado expuestos a la misma cantidad de luz solar.
De ahora en adelante, siempre que hablemos de diferencias en colores, nos
estaremos refiriendo en realidad a diferentes cantidades del pigmento melanina.

Si una persona de un grupo muy oscuro se casa con otra de un grupo pálido, sus hijos (a los que llaman mulatos) serán morenos. Desde hace mucho se sabe que cuando los mulatos se casan entre sí sus hijos pueden salir virtualmente de cualquier ‘color’ desde muy oscuro hasta muy pálido. El comprender esto nos da la clave para contestar nuestra pregunta, una vez hayamos tratado con los hechos básicos de la Ley de la Herencia.

La Herencia

Cada uno de nosotros lleva información en nuestro cuerpo que nos describe, así como las especificaciones de los ingenieros describen a un avión de propulsión. Esta información determina que hemos de ser seres humanos en vez de una fruta o un cocodrilo tanto así como si tendremos ojos azules, nariz achatada, piernas largas y etc. Cuando el espermatozoide fertiliza un óvulo, allí se encuentra presente toda la información que especifica cómo se ha de construir esa persona (excluyendo por supuesto factores ambientales tales como el ejercicio y la dieta). La mayoría de esta información se encuentra codificada en nuestro ADN.5 Podemos ilustrar esta codificación como una sarta de cuentas acomodadas de forma tal que representan un mensaje en código Morse (vea el siguiente diagrama).
Un pedazo de cordel, mediante el uso de una secuencia sencilla de cuentas cortas, cuentas largas y espacios (para representar los puntos y guiones en el código de Morse) puede llevar la misma información que la palabra ‘ayuda’  cuando está impresa en un papel. Si tuviésemos un pedazo de cordel lo suficientemente largo podríamos escribir en él, en código Morse, toda la Biblia.



 

De igual manera, el plano humano está escrito en un código (o lenguaje convencional) que se comunica mediante un ‘cordel’ químico conocido como ADN. Éste es el sistema de acumulación de información más eficiente que se conoce, sobrepasando toda clase de tecnología de computación que podamos anticipar.6 Esta información es copiada (y distribuida) de generación en generación a medida que la gente se reproduce.


La palabra ‘gen’ se refiere a una pequeña porción de esa información que lleva, por ejemplo, las instrucciones para un sólo tipo de enzima.
7 Una forma sencilla de comprenderlo es ilustrándolo como una pequeña porción de la ‘sarta de cuentas’ conteniendo solamente una especificación.
Por ejemplo, hay un gen que lleva la instrucción para producir hemoglobina alfa, una de las proteínas que se encargan de llevar el oxígeno en nuestras células rojas de la sangre. Si el gen ha sido dañado por una mutación (como cuando se comete un error de copia en la reproducción), la instrucción es defectuosa, produciendo así una clase de hemoglobina alfa inválida, si es que se produce alguna. (Enfermedades tales como la anemia de célula falciforme y la bera-talasanemia son el resultado de tales errores).
De modo que, cuando un óvulo es fertilizado —¿de dónde viene toda esta información, o sus genes? Una mitad viene del padre (traída por el esperma) y la otra mitad de la madre (traída por el óvulo). Los genes vienen en pares, así que en el caso de la hemoglobina, por ejemplo, tenemos dos juegos de código (instrucciones), uno que viene de la madre y otro del padre.

 
Esto es un arreglo muy útil porque si usted hereda un gen defectuoso de uno de sus padres que puede instruir a sus células para que produzcan una molécula defectuosa de hemoglobina, es probable que usted reciba uno normal del otro padre que continua dando las instrucciones correctas. Por tanto sólo la mitad de la hemoglobina en su cuerpo será defectuosa. (De hecho, cada uno de nosotros lleva cientos de errores consigo, heredados de uno u otro de nuestros padres, y que quedan cubiertos por el gen normal del otro padre.

El Color de la Piel

Sabemos que el color de la piel está controlado por más de un par de genes. Pero para simplificar nuestra explicación, utilicemos sólo dos,8 localizados en las posiciones A y B en los cromosomas. Un gen ‘M’ ‘dice’ haz melanina mientras que otra forma del mismo gen9 ‘m’ dice haz sólo un poco. En la posición A podemos tener pares tales como MAMAMAmA o mama instruyendo a las células para producir respectivamente cantidades grandes, moderadas o pequeñas de melanina. Similarmente, en la posición B podríamos tener los genes pares MbMb, Mbmb o mbmb instruyendo a las células a producir cantidades grandes, moderadas o pequeñas de melanina.

Así que la gente con piel muy oscura podría ser, por ejemplo, MAMA MbMb. Dado que tanto el esperma como el óvulo de tales personas sólo pueden ser MAMb (recuerde que cada par de A o B va al esperma o al óvulo),

Esta simplificación no ayuda nuestra causa—mientras más genes haya, más fácil es tener una variedad inmensa de ‘diferentes’ colores. Sin embargo, el principio en cuestión puede entenderse usando a sólo dos como ejemplo. Una forma variante del mismo gene se conoce como ‘alelo’.
19 Para el de mente técnica este tipo de expresión genética, donde ambos miembros del
par de genes contribuyen al efecto, es llamado co-dominancia.

sólo pueden producir hijos con exactamente la misma combinación de genes que ellos mismos tienen. Así que todos sus niños serán muy oscuros. De igual forma, la gente que es muy pálida, con la combinación de mAmA mBmB pueden producir sólo hijos como ellos mismos.
Observemos las combinaciones que resultarían de padres que son del tipo de piel morena llamados mulatos, ó  (el hijo de la unión de dos individuos uno MAMA MAMH y otro mAmA mm3). Podemos observarlo utilizando un diagrama llamado el cuadrado de punner’ (vea la figura 2). El lado izquierdo muestra las cuatro posibles combinaciones genéticas en el esperma del padre y en la parte superior muestra las combinaciones posibles en el óvulo de la madre. Si localizarnos una combinación en particular de los genes en e’ esperma y seguimos la hilera hasta la columna debajo de 1 combinación de los genes en el óvulo (como buscando una localidad en un mapa de las calles de una ciudad), encontramos la constitución genética del hijo producido por la unión particular de ese espermatozoide y ese óvulo. Por ejemplo, un espermatozoide con un arreglo de MAmb un óvulo con el arreglo mAMB producirán un hijo con la combinación de MAmA Mbmb igual que sus padres. Las otras posibilidades significan que cinco niveles de melanina pueden resultar en diferentes hijos de tal matrimonio mulato, así como está indicado aproximadamente por los niveles de sombra en el diagrama.
Encontramos que, cuando se comienza con este tipo particular de padres medio morenos, la variación de ‘colores’ desde muy pálido hasta muy oscuro puede ocurrir solamente en una generación.
Si gente que tiene la combinación MAMA MbMb sin tener gen para palidez, se casaran y emigraran a un lugar donde sus hijos no se pudieran casar con gente de un color más claro, sus descendientes serían todos consistentemente muy oscuros en color.
Si gente que tiene la combinación mAmA mBmB que no tienen genes para piel oscura se casaran entre sí y emigraran a un país donde sus hijos no pudieran casarse con gente de color oscuro, sus descendientes serían todos consistentemente muy pálidos en color; serían incapaces de producir hijos de piel morena porque les faltarían los genes para la producción adicional de la melanina.

Así que, resulta muy fácil, comenzando con dos padres medio morenos,
no sólo conseguir todos los colores sino también grupos de gentes que tengan tonos permanentes de diferentes colores.

Pero, ¿qué diremos de los grupos de gente que son permanentemente morenos, como los que tenemos hoy día? Nuevamente, es fácil de explicar. Aquellos que tienen la combinación MAMAmbmb ó mamaMbMb, si ya no se casan con otros, sólo podrán producir hijos de color moreno intermedio. (Quizá usted desee figurarlo con su propio cuadro de punnet).

Si estas líneas diferentes genéticamente volvieran a mezclarse con otras
líneas semejantes, el proceso regresaría a su estado inicial. En un corto tiempo sus descendientes demostrarían toda clase de tonalidades en su color, y
frecuentemente entre sus mismas fotografía de la Figura 3 muestra a los maravillosos mellizos británicos. Obviamente, uno es bastante pálido en color y el otro obviamente tiene piel más oscura.

Esto no es del todo sorprendente cuando usted hace el ejercicio en papel, basándose en lo que ya hemos discutido. (Si usted quiere hacerlo por sí mismo le daremos un indicio: la madre no puede ser MAMAMBMB) Además, los gemelos obviamente no son gemelos idénticos, los cuales se derivan de un mismo óvulo (es decir, monozigóticos) y tendrían los mismos genes y el mismo color.

Si toda la gente del mundo pudiera casarse entre las diferentes culturas, y luego separarse en grupos al azar que se mantuvieran aislados, podría surgir un nuevo conjunto de combinaciones. Por ejemplo, podría ser posible tener ojos almendrados con piel negra. Necesitamos recordar, por supuesto, que la forma en que los genes se manifiestan es mucho más compleja que esta simple ilustración. Algunas veces ciertos genes están eslabonados. Sin embargo, el punto básico sigue siendo el mismo.

Hasta el día de hoy, la observación detallada demuestra que dentro de un grupo particular de gente usted puede ver frecuentemente un rasgo normalmente asociado con otro. Por ejemplo, ocasionalmente usted verá un europeo con una nariz ancha-y aplanada, o una persona china con piel muy pálida u ojos caucásicos. La mayoría de los biólogos de hoy están de acuerdo en que el término ‘raza’ tiene poco o ningún significado biológico. Esto también se levanta fuertemente en contra de la idea de que los grupos de gente han estado evolucionando separadamente por largos períodos de tiempo.

¿Qué sucedió realmente?

Ahora podemos reconstruir la historia verdadera de los ‘grupos de gente’, usando:

La información dada por el Creador Mismo en la Biblia en el libro de Génesis.
El trasfondo de la información anteriormente citada.
• Alguna consideración al efecto del ambiente.


El primer hombre creado, Adán, del cual todos los otros seres humanos descienden, fue creado con la mejor combinación posible de genes—por ejemplo, para el color de su piel. Mucho tiempo después de la creación, un diluvio global destruyó a todos los humanos excepto a un hombre llamado Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de ellos. Este diluvio cambio grandemente el ambiente. Después, Dios ordenó a los sobrevivientes a que se multiplicaran y llenaran la tierra (Génesis 9:1). Cien años más tarde, la gente eligió desobedecer a Dios y permanecer en un sólo lugar construyendo una gran ciudad, con la torre de Babel como el punto central para la adoración rebelde.
Génesis 11 nos da a entender que la gente de aquel tiempo hablaba solamente un lenguaje. Dios juzgó la desobediencia de la gente imponiendo diferentes lenguajes sobre los hombres, de modo que no podían trabajar juntos en contra de Dios, y de esta forma fueron obligados a esparcirse sobre la tierra como lo que Dios dictó al principio.
Así que fue en aquel tiempo cuando todos los ‘grupos de gente’— africanos, indo-europeos, sino-asiáticos y otros—comenzaron a existir como tales.

Probablemente, Noé y su familia eran morenos, con genes para tener piel oscura o pálida, porque un color intermedio parece ser lo más apropiado generalmente (suficientemente oscuro como para proteger en contra del cáncer de la piel, y sin embargo lo suficientemente pálido como para permitir la producción de la vitamina D). Como todos los factores para el color de la piel se encontraban presentes en Adán y Eva, es muy posible que ellos también fueran morenos, con ojos cafés y cabello castaño (o negro). De hecho, la mayoría de la población del mundo hoy día es morena.

Después del Diluvio, hasta Babel, existía sólo un lenguaje y un grupo cultural. De modo que, no había barreras culturales para el matrimonio en este grupo. Esto promovía la tendencia a mantener el color de la piel en la población lejos de los extremos. Por supuesto que aparecían los muy oscuros y los muy pálidos, pero no había influencias racistas para casarse con alguien menos oscuro o menos pálido que ellos asegurando que el color promedio quedara aproximadamente uniforme.
Lo mismo debe ser cierto de otras características y no sólo del color de la piel. Bajo esta clase de circunstancias nunca surgirán diferencias únicas en la apariencia. Esto es cierto tanto para los animales como para las poblaciones humanas como bien lo sabe todo biólogo. Para obtener líneas genéricas separadas y diferentes se necesita dividir a un grupo grande en grupos menores y mantenerlos separados, previniendo los cruces entre ellos.

Los efectos de Babel

Lo que sucedió en Babel (Génesis 11) fue que una vez que fueron impuestos los diferentes lenguajes, se levantaron barreras instantáneas. No sólo evitarían casarse con alguien a quien no entendían, sino que grupos enteros que hablaban un mismo lenguaje tendrían dificultad para relacionarse y confiar en aquellos que no podían entender. Habrían tenido la tendencia de mudarse lejos o de verse forzados a separarse unos de otros en diferentes ambientes.  Esto, por supuesto, es lo que Dios intentaba hacer—para ‘llenar la tierra’. La aparición de diferencias visibles entre los varios grupos fue sólo un efecto secundario.

Es improbable que cada grupo pequeño haya llevado el banco genético igual al original. De modo que un grupo puede haber tenido más genes oscuros, como promedio, mientras que otro puede haber tenido más genes pálidos. La misma cosa puede haber pasado con otras características tales como la forma de la nariz, los ojos etc. Y dado que se casaban sólo entre su propio grupo de lenguaje común, la tendencia no era de parecerse al grupo original, sino a diversificarse.
A medida que los grupos emigraron desde Babel se encontraron con nuevas y diferentes zonas climatológicas. Esto también afectaría el balance de características heredadas en la población. Tomemos como ejemplo un grupo de gente que se mudé a áreas frías donde hay poca luz solar. En esas áreas los miembros de piel morena de cualquiera de los grupos no hubieran podido producir suficiente vitamina D volviéndose enfermizos y teniendo menos hijos. Un reconocimiento de los beneficios de tener piel pálida en este ambiente también conduciría a tener una preferencia activa por establecer matrimonios con otras personas de piel pálida, acelerando así el cambio genético en la población.
Así que, a medida que pasaba el tiempo, los miembros de piel pálida predominaron. Si varios grupos distintos fueran a parar en esas áreas y uno de ellos tenía muy pocos genes para la
palidez, este grupo en particular podría, después de cierto tiempo, extinguirse. Esta selección ‘natural’ actúa sobre características que ya están presentes y no evolucionando nuevas características.

Resulta interesante notar que los Neandertales de Europa, una variedad del hombre extinta y reconocida ahora como totalmente humana, muestran evidencia en sus huesos de la falta de vitamina D. De hecho, fue esto y una dosis grande de prejuicio evolucionista, lo que ayudó a clasificárseles durante mucho tiempo como ‘hombres-simio’. Se puede sugerir que esta población pertenecía a un grupo de piel oscura que no estaba adaptada para vivir en el ambiente al cual se mudó debido a los genes del color de la piel con que empezaron. Nótese que esta ‘selección natural’, según es llamada, no produce colores de la piel, sino que actúa sobre la información que ya está ahí.

Por otro lado, gente que tiene la piel pálida y vive en regiones asoleadas puede ser fácilmente afectada por el cáncer de la piel, en cuyo caso la gente de un color de piel más oscuro podía sobrevivir más fácil y predominar en tales áreas.

Así que vemos que el ambiente puede (a) afectar el balance de los genes dentro de un grupo, y (b) hasta eliminar grupos completos. Por lo cual vemos, en mayor grado, un acomodamiento de características de acuerdo a su ambiente (Ej. la gente del Norte con piel pálida, la gente del ecuador con piel oscura).

Pero no siempre sucede de esta manera. Los lnuit (esquimales) tienen
piel morena y sin embargo viven en un lugar donde no hay mucho sol. Probablemente tienen una constitución genética tal como MAMAmBmB que no es capaz de producir piel más pálida. Por otro lado, los nativos de Sur América que viven en el ecuador no tienen piel negra.
Estos ejemplos confirman que la selección natural no crea nueva información—si la constitución genética de un grupo de
gente no permite variación de color hacia el ‘más apto’, la selección natural no puede crear tales variaciones.

Los pigmeos viven en un área cálida, pero raras son las ocasiones cuando experimentan luz solar fuerte dentro de su ambiente de densa jungla y, sin embargo, tienen piel oscura. Los pigmeos pueden ser otro buen ejemplo de otro factor que ha afectado la historia racial del hombre: la discriminación. Si ocurre una variación fuera de lo normal (Ej. Una persona muy pálida entre gente de piel muy oscura), ha sido históricamente común que a tal persona se considere como anormal ó inaceptable. Por consiguiente, para tal persona sería muy difícil conseguir una pareja para casarse. Es de esta manera que los grupos han tenido una tendencia a ‘purificarse’ a sí mismos.
Además, en algunos casos, el casamiento entre los habitantes dentro del mismo grupo pequeño tiende a enfatizar rasgos excepcionales que anteriormente podrían haber sido borrados por medio de casamientos con otros grupos. Hay una tribu en África cuyos miembros tienen sus pies terriblemente deformados debido a las interrelaciones entre personas con la misma sangre.

Volviendo a los pigmeos, si se discriminaba en contra de la gente con genes para baja estatura y un grupo pequeño de tales tomó refugio en una densa jungla, casándose unos con otros exclusivamente, tal circunstancia aseguraría la existencia de una ‘raza’ pigmea en el futuro de estatura baja. Buena evidencia de que están emparentados con otras ‘razas’ es el hecho de que las tribus de pigmeos no tienen un lenguaje propio sino que hablan los dialectos de las tribus vecinas de gente que no son pigmeos.

Los efectos de la preferencia

Los grupos de personas que ya estaban equipados con ciertas características pueden haber escogido deliberadamente (o semi-deliberadamente) el ambiente al que emigraban. Por ejemplo, la gente con genes para una capa más gruesa de grasa insulante debajo de su piel probablemente abandonaría las áreas que son incómodamente calientes.

Otra evidencia

La evidencia para el relato de la Biblia en cuanto al origen humano es más que biológica y genética. Dado a que toda la humanidad desciende de la familia de Noé, hace relativamente poco tiempo, nos sorprendería que no se pudiera encontrar en las leyendas e historias, un evento tan catastrófico como el Diluvio, aunque distorsionada por el tiempo y repeticiones. De hecho, un número abrumador de culturas tienen historias de un diluvio destructor del mundo. Frecuentemente llevan paralelos sorprendentes con el verdadero recuento original (ocho personas salvadas en un barco, un arco iris, el envío de las aves y muchas otras similitudes).


Resumen
En resumen, la dispersión en Babel, el separar un grupo grande de gente que se casaba entre sí, en grupos más pequeños que por lo general se casaban con personas dentro de su mismo grupo, aseguró que los grupos resultantes tuvieran diferentes mezclas de genes para una variedad de características físicas. Además, la presión de la selección ambiental favoreció la supervivencia de cierta combinación de genes—tal como el color oscuro de la piel en las áreas asoleadas.

No ha habido evolución de genes de forma sencilla a compleja porque los genes ya estaban presentes. Las características dominantes de varios grupos de gente son el resultado de diferentes combinaciones de genes previamente creados y existentes, más algunos cambios menores en la dirección de la degeneración que ha venido como resultado de las mutaciones (cambios accidentales que pueden ser heredados). La información genética originalmente creada ha sido combinada, arreglada o degenerada; no ha sido cambiada añadiéndosele información.


El racismo: consecuencia de las creencias falsas respecto al origen de las razas

Una de las mayores justificaciones para la discriminación racial en los tiempos modernos es la creencia de que, como los grupos de gente supuestamente han evolucionado de diferentes ramas del árbol evolutivo, éstos se encuentran en diferentes etapas de evolución, y por esto, algunos grupos son más torpes que otros. Por consiguiente, una persona puede que no sea tan humana como otra. Esta fue la clase de pensamiento que inspiró a Hitler en su intento de eliminar a los judíos y a los gitanos para poder establecer una ‘rara aria’. Lamentablemente, a través de la adoctrinación evolucionista, algunos cristianos han sido infectados con el pensamiento racista de que la gente de ‘color’ diferente es inferior porque supuestamente se asemejan más a los animales. Tales actitudes son completamente anti-bíblicas (Hechos 17:26, Colosenses 3:11), estos textos fuera de contexto son frecuentemente utilizados como intentos para justificar puntos de vista racistas (vea el Apéndice 1 en la siguiente página).


¡Todas las tribus y naciones son descendientes de la familia de Noé!

La Biblia deja claro que cualquier tribu nueva de gente ‘descubierta no es un grupo que jamás haya tenido alguna vez en su pasado y en su cultura una tecnología o conocimiento superior de Dios. Más bien, su cultura (volviendo a Noé) comenzó con (a) un conocimiento de Dios, y (b) tecnología suficiente por lo menos para construir un barco de capacidad transatlántica. Cuando uno procura entender las razones para la pérdida de tecnología y la degeneración cultural (véase el Apéndice II en la página siguiente), Romanos capítulo 1 sugiere que el rechazo de la adoración al Dios vivo por sus antepasados es lo que ha causado la degeneración.

De hecho, al tratar de ayudar a la gente de las tribus pobres, uno de los mayores obstáculos para mejorar su condición son los tabúes del animismo.
Por ejemplo, un grupo tribal de las Filipinas no se baña porque creen que los espíritus malignos viven en el agua. La enfermedad abunda allí. Se cree que las cosechas fracasan porque no se ha apaciguado a los espíritus, no porque los agricultores hayan fracasado controlando las hierbas, las pestes y enfermedades. Así que, para esta gente, la prioridad mayor es librarlos de esta esclavitud mediante el Evangelio. La ‘educación’ y la tecnología en sí no les ayudará.
La mayoría de la gente de las tribus conserva en sus costumbres y religión un recuerdo del hecho de que sus antepasados se apartaron del Dios vivo, el Creador. De ahí en adelante vivieron en temor de los espíritus malignos.

Jesucristo, la reconciliación para con Dios aún en vista del rechazo del hombre hacia el Creador, es la única .verdad que puede hacer verdaderamente libre a los grupos de gente de cada cultura, tecnología, tribu o color (Juan 8:32; 14:6).


Apéndice 1: ¿Son la gente ‘negra’ el resultado de la maldición de Cam?


Lo discutido anteriormente demuestra claramente, por ejemplo, que la piel oscura de los nativos de África es meramente una combinación particular de factores heredados. Esto significa que estos mismos factores, aunque no en esta combinación específica, se encontraban originalmente presentes en Adán y Eva. En ninguna parte de la Biblia se encuentra la creencia de que el color de la piel de la gente ‘negra’ es resultado de la maldición de Cam y sus descendientes. Más aún, no fue Cam el que recibió la maldición sino su hijo Canaán (Génesis 9:18, 25; 10:6), aunque es probable que los descendientes de Canaán fueran de piel morena (Génesis 10:15-19). La enseñanza falsa acerca de Cam ha sido utilizada para justificar la esclavitud y otras actitudes racistas anti-bíblicas. Se cree tradicionalmente que las naciones africanas son en gran partes descendientes de Cam, porque se cree que los Cusitas (Cus era hijo de Cam: Génesis 10:6) vivieron en la tierra que hoy se conoce corno Etiopía. Génesis sugiere que la dispersión ocurrió probablemente a lo largo de las líneas familiares y puede ser que los descendientes de Cam hayan sido en promedio más oscuros que los de Jafet. Sin embargo fácilmente puede haber sucedido en la manera opuesta.
Ahora bien, Rahab, que es mencionada en la genealogía de Jesús en Mateo 1, fue una cananita. Esta descendiente de Cam se casó con Salmón, un israelita (Mateo 1:5). Como esta fue una unión aprobada por Dios, demuestra que la ‘raza’ en particular de la que ella venía no era importante. Sólo era importante que ella confiara en e1 Dios verdadero de Israel (Josué 2:11). También en la genealogía de Cristo aparece Ruth la moabita. Ella también expresó su fe en el Dios verdadero antes de casarse con Booz (Ruth 1:16). Los únicos matrimonios que Dios desaprueba son los de los cristianos con los no—cristianos (2 Corintios 6: 14).12

Apéndice II: ¿Gente de la ‘edad de piedra’?

La arqueología muestra que una vez hubo cierta gente que vivió en cuevas y usaban herramientas simples hechas de piedra. Todavía hoy hay gente que hace lo mismo. Hemos visto evidencia de que toda la gente del mundo desciende de Noé y su familia. Génesis indica que antes del Diluvio había por lo menos suficiente tecnología como para construir instrumentos musicales, para cultivar, para forjar implementos de metal, edificar ciudades y construir una nave de grandes proporciones y suficientemente buena como para navegar en aguas tempestuosas. Después de la dispersión en Babel, las hostilidades introducidas por los nuevos lenguajes pueden haber forzado algunos grupos a distribuirse rápidamente, encontrando refugio dónde y cuándo podían.

En algunas ocasiones, las herramientas de piedra pueden haber sido sólo una etapa hasta que, por ejemplo, se establecieron completamente y encontraran y explotaran depósitos de metal. En otros casos, puede que los grupos migratorios originales no hayan llevado consigo todo el conocimiento. Pregúntele a cualquier familia moderna cómo, si tuvieran que comenzar desde un principio por así decirlo, sabrían cómo encontrar, minar y fundir rocas que contienen metal (depósitos minerales). Obviamente, ha habido degeneración y pérdida cultural y tecnológica en muchos de los grupos posteriores a Babel.
Puede que en algunos casos las inclemencias del tiempo hayan contribuido a esto. Los aborígenes de Australia tienen una tecnología y conocimiento cultural que se ajusta a su estilo de vida en áreas semi-desérticas.
_________
Ham, K., 1999, Revista Creation 22(3):22-25 _________

Algunas veces podemos ver evidencia de degeneración que es difícil de explicar, pero a pesar de todo es real. Por ejemplo, cuando los europeos llegaron a Tasmania, los aborígenes tenían la tecnología más simple que se conocía. No pescaban, y frecuentemente ni hacían ropa ni vestían. Sin embargo, descubrimientos arqueológicos recientes sugieren que generaciones pasadas vestían y pescaban.

El arqueólogo Rhys Jones ha encontrado evidencia que hubo un tiempo cuando los aborígenes de Tasmania tenían equipo para coser pieles para hacer ropa más elaborada que las pieles que colgaban sobre sus hombros en los comienzos de los 1800. Aparentemente también en el pasado pescaban y comían pescado, pero cuando llegaron los europeos ya hacía tiempo que no practicaban estas cosas. 13,14 De esto inferimos que la tecnología puede perderse o abandonarse y no siempre es retenida para edificar sobre ella.

_________________________________________________________________________________________________________________________
1 Se dice que las variaciones a todo lo largo del mundo en
e1 ADN mitrocondrial (la historia de la ‘Eva mitrocondrial’) muestran que todas las personas del mundo pueden ser atribuidas a una sola madre (viviendo en una población pequeña) hace unos 70,000 a 800,000 años. Descubrimientos recientes en la variación de mutaciones mitrocondriales del ADN acortan este período drásticamente poniéndolo en el marco de tiempo Bíblico. Véase a Loewe, L., ya Seherer, 5., 1977. Trends in Ecology ansi Evolution (Tendencias en la Ecología y la Evolución) 12(1 1):422-423; Wieland, C., 1998, EN TechnicalJournal (Revista Técnica de Creación Ex Nihilo) 12(1): 1-3.
2 Gutin, J.C., 1994, Revista Discover de noviembre, páginas. 72-73.

_________________________

3. La gente se asolea y queda bronceada cuando la luz solar estimula la producción de eumelamna. Los pelirrojos, que frecuentemente no pueden desarrollar un bronceo protectivo, tienen una alta producción de feomelanina, Probablemente éstos han heredado un gen defectuoso que hace que el pigmento en sus células sea ‘incapaz de responder a las señales normales que estimulan la producción de la melanina’. Véase a Cohen, P, 1995, New Scientist (El Nuevo Científico) 147(1997):18.

Otras substancias pueden afectar en un grado menor las tonalidades de la piel, tales como las fibras con color de la proteína elastina ye1 pigmento de la carotina. Sin embargo, volvemos a decir que toda la gente comparte estos mismos compuestos y los principios que gobiernan su herencia son similares a los que hemos delineado aquí para la melanina. Otros factores en la piel pueden afectar el color percibido en formas sutiles, como el grueso de las capas transparentes de la piel, la densidad de la red de capilares de la sangre. etc.
________________-
5 La mayoría de este ADN se encuentra en el núcleo de cada célula, pero cierta cantidad es contenida también en la mitocondria, que se encuentra fuera del núcleo en el citoplasma. El esperma contribuye con el ADN nuclear cuando fertiliza a un óvulo, El ADN mitrocondrial viene de la madre, por medio del óvulo.
__________________________________________
6 Gitt, W, 1997. Diseño mesmerizante en miniatura. Creation (Creación) 20(1):6.
Increíblemente, algunas veces el mismo segmento de ADN puede ser ‘leído’ en forma diferente teniendo más de una función. La inteligencia creativa de semejante cosa resulta abrumadora para la mente.

__________________________________________
 11 Escritos antiguos de la China muestran que los colonizadores más antiguos de la China tenían e1 mismo conocimiento de Dios el Creador según está registrado en el Génesis.
Veal a Nelson, R.E. a Broadbery, y a Tong Chok, G., 1997. God’s Promise to the Chinese (La Promesa de Dios para los Chinos), Read Books, Dunlap, TN, EE.UU.
También está impreso en Chino.

13 Jones, R., 1987, Australian Geograpbic (Geográfico Australiano), Núm. 8, (oct—dic.), Págs. 26.45.

14.Jones, R., 1987, The Tasmanian Paradox. (la Paradoja Tasmania). En: Wright, RS.V (ed.), Stone Tools as Cultural Markers (Herramientas de Piedra como Marcadores de la Cultura)

 Tomado de Answers in Genesis.


 

Para más información en este sitio visite nuestra sección Creacionista.

 

Factores que limitan la edad de la tierra