Número Especial Dedicado al Tabaco.

Disfruta la diferencia.


“Dale un beso a un no fumador, y disfruta la diferencia” leí no hace mucho en un publicación dedicada a la gente joven. Me llamó la atención el tono alegre y atractivo con se instaba a los jóvenes a abstenerse del tabaco.
El fumador conoce mejor que nadie las consecuencias negativas de su hábito. Pero a la vez, cuantos más años pasan, menos se acuerda de las ventajas de no fumar. Desde estas líneas queremos recordar a los fumadores, que existe una forma mejor de vivir; y a los que ya han dejado el tabaco, o a los que nunca fumaron, que disfruten de las ventajas de la situación.
Las ventajas de no fumar inciden sobre las tres manifestaciones de la salud que sirven de subtítulo al nombre de nuestra revista, tal como las defina la OMS. Física, mental y social.
Quizá las ventajas más evidentes de no fumar sean las que afecta a la salud física. Sin embargo son también muchos los beneficios sobre la salud mental: ejercitación de la fuerza de voluntad, aumento de la seguridad en sí mismo, y refuerzo de la dignidad persona, entre otras. Igualmente, una de las mayores ventajas que el no fumador aporta a la salud social, a la del grupo humano con que convive con él, es el ejemplo que da a los niños y adolescentes, previniendo así que se habitúen al tabaco, y que puedan pasar después a otras drogas más duras.
La publicidad nos enseña a utilizar los estímulos pasivos: ¿Qué más fascinante que el apuesto vaquero irradiando libertar y satisfacción, mientras inhala el humo de un cigarrillo? ¿Qué más atractivo para los jóvenes, que ese hombre varonil y triunfador que enciende con elegancia un pitillo mientras conquista a una hermosa señorita?
Utilicemos nosotros también imágenes positivas contra el tabaco. Querido lector, cuando tengas que decir a otros por qué no fumas, e incluso, cuando tengas que decírtelo a ti mismo, piensa más en las ventajas de no fumar, que en los inconvenientes de hacerlo.
Solamente aquellos que sufran de una fuerte dependencia del tabaco, en los que quizá los estímulos positivos no basten para desarraigar el hábito, deberían recrearse en la “contemplación” de algunas de las fotografías de esta revista. Las publicamos precisamente para ellos.
Tenemos que esforzarnos por presentar una imagen positiva del no fumador, especialmente a niños y a adolescentes. Contra el mensaje si fumas, “ligas” más, que sutilmente nos presenta la televisión y el cine, hay que hacer que sin no fumas, respiras mejor, toses menos, rindes más en el deporte, tu boca está más limpia y sana, tu piel está más tersa y con menos arrugas, hueles mejor, estás más varonil o más guapa, y todo tú tienes un aspecto más atractivo; en una palabras, si no fumas, “ligas” mucho más.
Salud quiere que disfrutes de una salud completa, física, mental y social; que disfrutes de las muchas ventajas del no fumar. Házselo saber a otros, y también a ti mismo.
Esta es la mejor forma de luchar contra el tabaco.

Dr. Jorge D. Pamplona – Roger.



Siguiente: El Tabaco y el Cáncer de Pulmón  Anterior:  Sumario


 
Última actualización 27/06/2015