Soya : Todo lo relacionado con ella. 
 


Origen y Distribución  Descripción botánica Semilla. Sistema Radicular.
Diversidad genética Agro ecología Prácticas culturales
Suelos y Fertilización. Siembra. Sistema de Siembra.
Malas Hiervas. Plagas. Enfermedades bacterianas. Enfermedades víricas.
Recolección. Conservación.

 

Soya: Glycine Max (L.) Merril. Familia: Fabaceae.

Otros nombres: frégol de soya, frégol soya, fijol soya, habichuela, poroto soya, soja.

 

COMPRE Máquinas para hacer leche de Soya

 
 

La soya es una leguminosa anual, rica en proteína y aceite, producto del que constituye la principal fuente a escala mundial. Ocia una superficie de cultivo de alrededor de 63 millones de hectáreas, que producen cerca de 137 millones de toneladas.

Estados Unidos se ha convertido en el principal producto de soya, con unos 65 millones de toneladas anuales, lo que representa el cincuenta por ciento del total mundial. En América Central y del Sur, los países en que más se cultiva son Brasil y Argentina, con una producción de 23 y 13 millones de toneladas, respectivamente. China dedica a la soya una superficie de ocho millones de hectáreas, con una producción que se sitúa en torno a los trece millones de toneladas. En Europa el cultivo tiene poca relevancia, debido a la escasez de precipitaciones en el sur y a las bajas temperaturas en el norte. Sin embargo, en este continente se produce un consumo elevado de torta de soya, destinada a la fabricación de piensos compuestos.

Origen y distribución.

La utilización de la soya como alimento humano está ligada al pueblo chino desde sus orígenes, ya que ha constituido su principal fuente de proteína y durante miles de años su cultivo estuvo restringido a la zona en que se asentaba este pueblo. En el siglo XVII la soya llega a India, Ceilán (hoy Sri Lanka) y Malasia (zona continental de la actual Malasia).Alrededor de 1740 se incorpora a la colección del Jardín Botánico de París, mientras que en Estados Unidos no aparece hasta 1804. En Sudamérica se implanta entre finales de siglo XIX y principios del XX.

Su cultivo empezó a adquirir relevancia mundial en el decenio de 1950, cuando se verificó un aumento de la demanda de aceites vegetales. Pasó a ocupar un lugar destacado en el proceso de producción agrícola de los países meridionales de Sudamérica, debido a la estabilidad del comercio internacional y a la posibilidad de ofertar el producto a los países consumidores cuando Estados Unidos se encuentra en el periodo de cultivo previo a la recolección, momento en el que la cotización del producto es alta.

Descripción Botánica.

 

Semilla.

La semilla de Soya se compone de dos partes: el tegumento o capa protectora y el embrión, donde se encuentran los órganos básicos de formación de la planta adulta, y los cotiledones u hojas embrionarias con tejidos de reserva, que contienen fundamentalmente aceite y proteínas. En el centro de la superficie de la simiente se localiza el hilo, zona de forma elíptica que constituye una característica importante para diferenciar los cultivares.

Sistema Radicular.

Cuando comienza la germinación, lo que se desarrolla en primer lugar es la raíz del embrión (radícula), que va a ser la encargado de absorber el agua y los nutrientes y asegurar la fijación dela planta al substrato.

La raíz central de la soya no profundiza excesivamente, pero puede ramificarse mucho y ocupar, transcurridas entre cinco y seis semanas desde la emergencia de la plántula, los espacios entre líneas. Las raíces empiezan a crecer cuando las condiciones de la humedad y temperaturas del suelo son adecuadas. Al final del ciclo de cultivo pueden haber alcanzado incluso un metro y medio de profundidad, aunque el mayor volumen radicular se concentra en los primeros 30 cm. Las raíces de la soya, como las de todas las leguminosas, se caracterizan por su capacidad de producir nódulos en los que se desarrollan las bacterias (Rhizobium) capaces de fijar nitrógeno atmosférico.

 

Siguiente: Tallo y hojas. Flores Legumbre Tipo de aprovechamiento. Diversidad genética Agro ecología.



Vea también:
Preparados de soya: Preparación del frijol de soya  (leche, queso, cuajada, crema, huevo, chorizo, torta.
Marzo 16: Ideas para sustituir la leche de animales.Recetas varias de productos naturales.

Última actualización 01/03/2012 03:37:02 p.m.