Laicos.org

Plagas de la Soya

Plagas del suelo que dañan las raíces y el cuello de la planta. Atacan a la soya los mismo insectos del suelo que afectan al maíz (gusanos trozadores, típulasy cucharoncitos), los nematodos y las larvas de Spodoptera spp. Los cucharoncitos, además de dañar a las plantas, perforan las hojas adultas, aunque el mayor daño lo causan en las primeras fases del cultivo.

Estas plagas se controlan con rotación de cultivos, utilización de variedades resistentes y aplicaciones de insecticidas.

Principales ácaros e insectos que pican o chupan las partes verdes:

Araña roja (Tetranychus spp.)

Pulgones (Aphis spp), trips (Thrips spp.), cicádulas o saltones (Empoasca spp.), salthojas del amachacamiento (Scaphytopius fuliginosus Osb.) y aleiródicos (como la mosca blanca, Bemisia tabac Genn.).

Mosquita de la vaina. Es un díptero de la Familia de los Cecidomyidae cuyos adultos ponen los huevos en las vainas jóvenes. Las larvas se alimentan de la savia, debilitando la planta.

Chinches. Chupan las vainas y las semillas jóvenes, impidiendo su crecimiento. Las más importantes son la Nezara viridula L., la Zicca taeniola Dall., las Loxa spp., la Piezodurus guildinii West., las Euchistus spp. Y la Edessa spp. 

Todas estas plagas se combaten con aplicaciones de productos sistémicos.

Insectos comedores y perforadores de hojas. Se alimentan de las hojas, el cogollo y las vainas, muchas larvas de mariposas y polillas, como los gusanos soldado, el medidor de la hoja, el gusano peludo, el encrespador de la hoja o el sanduchero, que entrelaza las hojas para protegerse mientras las devora. También causan daños las larvas de la Familia de las avispas (Himenópteros) llamados falsos medidores. Se previenen con insecticidas sistémicos. Si yahan atacado al cultivo, se usará un producto que ofrezca un buen efecto de choque.

Las larvas del díptero Hymenay recurvalis, minan las raíces y las hojas. Su control se lleva a cabo manteniendo el campo y sus alrededores limpios de malezas, utilizando agentes biológicos como el Bacillus thuringiensis, liberando Trichogramma spp y mediante productos químicos en pulverización.

Principales larvas de mariposa perforadoras del tallo y de las vainas:

Easlmopalpus lignosellus Zell. (coralillo)y Cydia fabivora. Sus larvas practican galerías en los tallos y las vainas.

Gusano bellotero. Ataca a las yemas, flores y vainas, y perfora y destruye las semillas. Las larvas perforadoras de tallo y vainas se controlan como las plagas que afectan a las hojas y con insecticidas sistémicos.

Enfermedades bacterianas de la soya

Las principales enfermedades bacterianas que afectan a la soya son las siguientes:

Marchites bacteriana o añublo bacterial. Produce manchas acuosas en hojas, tallos y vainas.

Chamusco. Causa manchas en hojas, tallos y raíces.

Pústula bacteriana. Provoca la aparición de manchas verde-amarillas en hojas y vainas.

Mucilaginosis. Ocasiona la aparición de manchas en las raíces y la corona.

Solo pueden controlarse median el empleo de variedades resistentes.

Enfermedades víricas

Los virus que atacan a esta leguminosa son el mosaico común de la soya (virus Phaseolus 1 y 2, que causan deformación y clorosis en las hojas, respectivamente) y el virus del machismo, que curva y seca las yemas terminales.

Se controlan con el uso de variedades tolerantes, la rotación de cultivos y la desinfección de la semilla, y mediante la lucha contra los insectos picadores y chupadores que transmiten la enfermedad. Da también buen resultado rodear el cultivo con plantas altas, como el girasol, para dificultar la invasión de pulgones.

Siguiente: Recolección y Conservación de la soya